Si quieres involucrar a tus niños en la cocina, no te pongas a hacer un bizcocho

nutricionista españa

La #frasedelasemana en inocuidad alimentaria de los últimos siete días, tiene a la nutrición de la población más joven como objetivo. En este caso, la frase es de Aitor Sánchez, experto nutricionista y referente de la nutrición en España por su labor divulgativa.

Si quieres involucrar a tus niños en la cocina, no te pongas a hacer un bizcocho»

Aitor Sánchez
frase de la semana nutricionista

Y no le falta ni pizca de razón. La fotografía nos es muy familiar y casi todos hemos empezado haciendo nuestros primeros pinitos en la cocina, como pinches de repostería.

Y no está nada mal que los niños se acerquen a la cocina, al revés, todo lo contrario, pero si nos decidimos, qué mejor forma que vayan conociendo aquellos alimentos saludables que lo son verdaderamente y son los que se deben consumir con más asiduidad.

La #frasedelasemana está extraída de una reciente entrevista en el diario La Voz de Galicia, se puede encontrar haciendo clic en este enlace.


La importancia de la educación en nutrición

Dieta mediterránea, productos ultraprocesados,…hoy en día los alimentos ocupan un lugar destacado entre las conversaciones y publicaciones en todo el mundo. Este auge viene definido por la demanda poblacional de querer cuidarse mejor y tener una vida más saludable , y en esto, la alimentación juega un papel muy importante.

De ahí, que transmitir esa información hacia los niños suponga un ejercicio que llevamos en los genes. Pero el trabajo del trasvase de información no es nada fácil. Del mismo modo que hoy en día se tiene muchísima información al alcanza, es muy conveniente saber filtrar esa información y reconocer la información que verdaderamente es valiosa, y que además dejaremos en herencia. Todos los días aparecen nuevos y viejos bulos alimentarios, que dificultan este trabajo.

No es solamente nutrición

Involucrar a los niños en la cocina es una buenísima idea, cocinar con ellos alimentos saludables mucho mejor y si además le enseñamos a manipular correctamente los alimentos y saber una elección de compra inteligente, es incluirlo dentro de la cultura de la inocuidad alimentaria.

La educación en temas de nutrición y alimentos debe ser una fuente de conocimiento y transmisión de ideas. Desde siempre, nuestra madre y abuelas han sido las portadoras de ese conocimiento que luego hemos ido adoptando a nuestros hábitos y costumbre. Pero hoy en día, padres y madres deben formar parte de la educación que recibe los niños cuando se acerquen a la cocina. Para ello, es fundamental que conozcan los alimentos y las formas de preparación , pero también es de suma importancia que sepa diferenciar aquellas buenas prácticas de manipulación y conservación de alimentos en casa. Así como, inculcar los conceptos por lo que debe saber elegir y distinguir aquellos alimentos que sean más saludable.

Aitor Sánchez -Mi dieta Cojea

Poco se puede añadir a todo lo que se conoce del trabajo en nutrición y de la labor de divulgación de Aitor Sánchez. Uno de los grandes nutricionistas y divulgadores alimentarios en España y, también muy reconocido a nivel internacional. La publicación del libro ‘Mi dieta cojea’ supuso la confirmación y reconocimiento del conjunto de la sociedad y de los profesionales de la nutrición.

Aitor Sánchez (Albacete, 1988), es dietista-nutricionista y tecnólogo alimentario. Especializado en distintas universidades (Granada, Bristol y Suecia), en 2011 se inició en el mundo de la divulgación con el blog midietacojea.com y a partir de ahí, empezó a destacar en los diferentes medios de prensa, radio y televisión. Además, es fundador del centro de nutrición Aleris.

La web midietacojea.com ya es una referencia de la nutrición en España y se puede consultar en en este enlace.

Aquí, el enlace de su libro ‘Mi dieta cojea. Los mitos de la nutrición que te han hecho creer’ (Paidós 2016), el cual es muy recomendable y además, se publicó una segunda parte ‘Mi dieta ya no cojea’ (Paidós, 2018).


Si deseas más información sobre este tema o cualquier otro relacionado con la inocuidad, seguridad o calidad de los alimentos, ponte en CONTACTO y te resolveremos tus dudas de la forma más eficiente posible.

banner foodandsafe servicios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *