El riesgo cero no existe y eso es importante tenerlo en cuenta. Pero es cierto, que nunca hemos comido tan seguro

farmagemma frase de la semana incouidad

La frase de la semana se viste de gala para compartir una idea muy extendida en el mundo de la industria alimentaria pero poco conocida para el resto de la sociedad, como es el concepto de riesgo cero.

farmagemma frase de la semana inocuidad

“El riesgo cero no existe y eso es importante tenerlo en cuenta. Pero es cierto, que nunca hemos comido tan seguro”

Gemma Del Caño


A priori es una frase que no puede tener relevancia alguna, ya que se da por asumido que los alimentos deben ser seguros o inocuos. Pero nada más lejos de la realidad, llegar a la situación de la que gozamos actualmente es fruto del trabajo desarrollado durante décadas de estudio, experiencia y mejora continua de toda la cadena alimentaria y como diría Gemma, ¡Y menos mal!, haciendo alusión a su libro «Ya no comemos como antes, ¡y menos mal!. Cambia los bulos por evidencias» publicado por Paidós (2020), que, por cierto, recomiendo encarecidamente, por tener una lectura muy amena y cercana y un lenguaje fácil de comprender.

Gemma Del Caño, es especialista en introducirnos conceptos del ‘Imperio’ de forma sencilla y muy práctica, con ejemplos prácticos sobre nuestro día a día. No dejéis de seguirla en redes sociales, sobre todo en Twitter.

Entendiendo el riesgo cero.


El concepto de riesgo en la industria alimentaria se define según FAO, como “Una función de la probabilidad de que se produzca un efecto adverso para la salud y la gravedad de este efecto, consiguiente a uno o más peligros presentes en los alimentos”, siendo un peligro aquel “agente biológico, químico o físico presente en un alimento, o condición de dicho alimento, que pueden ocasionar un efecto nocivo para la salud”. Dicho de forma sencilla, el peligro es lo que ocasiona la contaminación y el riesgo, la probabilidad de que se produzca.

Por ello, se garantiza que los alimentos son seguros, pero se debe entender que es imposible conocer (a día de hoy con la tecnología y avances que se cuenta) el 100% del contenido de todas y cada una de los alimentos que se consumen en todo el mundo. Pero no os asustéis, la cantidad de controles en toda la cadena alimentaria proporciona una seguridad altísima.

 Además, gran parte de los alimentos son cocinados, preparados, almacenados y conservados por cada uno de nosotros, con lo cual., el riesgo aumenta si llevamos a cabo prácticas de manipulación incorrectas en nuestra casa.

Para conocer más información sobre las buenas prácticas de manipulación (BPM’s), acceder a este post.

Más en Órbita Laika


La frasedelasemana está extraída del programa Órbita Laika emitido el pasado 23 de noviembre de 2020. En el programa en la sección del biólogo Ricardo Moure (no dejéis tampoco de seguirlo en redes: ), Gemma del Caño participó para recordarnos que «Desde luego, no sabemos el valor que tiene la pasteurización hoy en día«. Este proceso permite que podamos consumir y conservar los alimentos de mejor forma y con toda la razón, nos hemos acostumbrado tanto a ciertas situaciones que ya no reconocemos la importancia de la pasteurización. Además, tuvo tiempo para concluir que «Tenemos la mejor seguridad alimentaria de la historia. Los alimentos más seguros que hemos tenido nunca«.


Frase de la semana en inocuidad alimentaria


Gemma Del Caño repite frasedelasemana. Hace un año, fue también la protagonista con la siguiente frase

Fuente:

FAO.CAC/GL-30 (1999) Principios y directrices para la aplicación de la evaluación de riesgos microbiológicos.


Si deseas más información sobre este tema o cualquier otro relacionado con la inocuidad, seguridad o calidad de los alimentos, ponte en CONTACTO y te resolveremos tus dudas de la forma más eficiente posible.

banner foodandsafe servicios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.