¿País de origen o lugar de procedencia de ingrediente primario?

El nuevo Reglamento de ejecución 775/2018 de la Comisión Europea de 28 de Mayo de 2018  por el que se establecen disposiciones de aplicación del articulo 26, apartado 3, del Reglamento 1169/2011 sobre etiquetado de los alimentos viene a intentar despejar las dudas sobre la procedencia de los alimentos o en su caso de la procedencia del ingrediente primario que compone el mismo. Entrará en vigor el próximo 1 de abril de 2020.

Básicamente, el reglamento se compone de cuatro artículos y hace referencia a la normativa presente sobre el etiquetado de los alimentos de aquellos productos alimentarios en el que su ingrediente primario tiene un origen distinto al de su elaboración.

Normativa de aplicación.

La nueva legislación  hace referencia de la procedencia del alimento y diferenciar en su presentación si el ingrediente primario del que esta compuesto el alimento tiene o no el mismo origen que el alimento en sí, incluyendo referencias como «UE», «fuera de la UE» o «UE y fuera de la UE» si el ingrediente primario no es el mismo que el país de origen o mediante la siguiente declaración: «El ingrediente primario (denominación) no es originario de (país de origen o lugar de procedencia del alimento)», o cualquier expresión similar que pueda tener el mismo significado para el consumidor.

Entre las consideraciones del Reglamento, hace bastante hincapié sobre el derecho del consumidor a tener acceso a la información de forma que se visualice con claridad y precisión todos los datos necesarios sobre el etiquetado de un alimento para que las normas garanticen que dicha información sea lo suficientemente precisa y adecuadas ademas de comprensible para el consumidor.

sacos de comida

¿Qué es un ingrediente primario?

Para conocer la definición normativa de ingrediente primario , tenemos que ir al Artículo 2.2. g) del Reglamento (UE)1169/2011 en el que se denomina “«ingrediente primario»: un ingrediente o ingredientes de un alimento que representen más del 50 % del mismo o que el consumidor asocia generalmente con su denominación y respecto al cual se requiere normalmente una indicación cuantitativa»

Del mismo modo, en el reconocido Reglamento (UE) 1169 también se define los términos de lugar de procedencia y país de origen de tal forma:

País de origen

La definición de país de origen establecida en el Reglamento del Código Aduanero (artículo 60 del Reglamento (UE) Nº952/20132) se aplica a efectos del Reglamento de Ejecución. De acuerdo con esta definición:

“1. Se considerará que las mercancías enteramente obtenidas en un solo país o
territorio tienen su origen en este país o territorio.
2. Se considerará que las mercancías en cuya producción intervenga más de un país o territorio tienen su origen en aquel en el que se haya producido su última transformación o elaboración sustancial, económicamente justificada,efectuada en una empresa equipada a tal efecto, y que haya conducido a la fabricación de un producto nuevo o que represente un grado de fabricación importante.”

Por lo tanto, 

“Se considera origen del producto alimentario, el lugar donde ha recibido su ultima transformación importante, independientemente de los orígenes de los ingredientes primarios»

 

Lugar de procedencia

Es cualquier lugar del que se indique que procede un alimento y que no sea el «país de origen».
El lugar de procedencia podría ser una ciudad/región/grupo de países de donde se indica que provienen los alimentos, o cualquier área geográfica donde al menos tuvo lugar uno de los pasos de producción de los alimentos

¿Cuándo se aplica el reglamento?

De acuerdo con el texto del Reglamento de Ejecución 2018/775 la indicación de esta información se requiere cuando

(1) se mencione el país de origen/lugar de procedencia de un alimento (voluntariamente o de conformidad con el Artículo 26.2.a) 3 , y

(2) el origen del ingrediente primario no es el mismo que el del alimento.

Estas dos condiciones deben cumplirse de forma acumulativa para que el Reglamento de Ejecución se aplique el Reglamento de Ejecución 775/2018 de la Comisión Europea de 28 de Mayo de 2018.

En resumen, de acuerdo con el texto legal, la aplicación del Reglamento de Ejecución se desencadena en dos situaciones:

Caso 1

Cuando los operadores de empresas alimentarias indican voluntariamente el origen o procedencia de un alimento, a través de declaraciones, pictogramas, símbolos o expresiones y el ingrediente primario proviene de un lugar diferente;

Caso 2

Cuando se considere que un producto es originario de un país/región específico, por ejemplo, en los casos en que las fotografías o los símbolos podrían implicar que un alimento procede de cierto lugar son colocados voluntariamente por el operador de la empresa alimentaria en la etiqueta, pero el producto no procede en realidad de ese lugar. En tal caso, se debe dar el verdadero origen o procedencia del alimento (de conformidad con el Artículo 26.2.a). Cuando éste es diferente al de su ingrediente primario, se aplica el Reglamento de Ejecución.

Información al consumidor

La idea de orientar la información hacia el consumidor, de forma que garantice una seguridad a la hora de seleccionar y consumir un producto alimentaria es un buen camino para fomentar una cultura alimentaria que genere transparencia y confianza en el consumidor.

Aunque el reglamento introduce conceptos para la comunicación con el consumidor,  el texto legislativo no llega a cumplir con las necesidades reales del consumidor. A excepción de productos alimentarios con normativa propia, como en el caso de la leche,miel, huevos o carnes, el resto de productos tienen ingredientes que suelen provenir fuera de las fronteras de los países donde se manipulan y elaboran los productos alimentarios.

De esta forma, la normativa de ejecución 775/2018 excluye a la gran mayoría de productos alimentarios. 

Entrada en vigor

Dicho Reglamento entrará en vigor a partir del 1 de abril de 2020 siendo los alimentos que se hayan introducido en el mercado o se hayan etiquetado antes de la fecha de aplicación , podrá, comercializarse hasta que se agoten esas existencias.

El texto legal de forma completo , se puede obtener pinchando en este link.

Fuentes:

  • AECOSAN: Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición.
  • BOE: Boletín Oficial del Estado
  • EFSA: European Food Safety Agency
  • FIAB: Federacion Española de Industrias de Alimentación y Bebidas.


Si deseas más información sobre este tema o cualquier otro relacionado con la inocuidad, seguridad o calidad de los alimentos, ponte en CONTACTO y te resolveremos tus dudas de la forma más eficiente posible.

banner foodandsafe servicios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.