“Cualquier esfuerzo en salud humana está condenado sin salud animal”

La frasedelasemana en inocuidad y seguridad alimentaria viene dada por el concepto One Health – Una Salud. La pandemia mundial por COVID-19 ha venido a acelerar los procesos de implantación de nuevos protocolos de seguridad y medidas de protección, entre las que se encuentra principalmente la estrategia o enfoque One Health – Una salud.

De esta forma, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha pronunciado en este sentido y ha destacado que:

“Cualquier esfuerzo en salud humana está condenado sin salud animal»

Tedros Adhanom

La frase está extraída de un artículo de la revista Animal Health en el que se pone en valor el concepto de One Health – Una Salud. El enlace al artículo se puede encontrar en este enlace.


¿Qué es One Health – Una Salud?

La estrategia One Health supone un enfoque integral y multidisciplinar para abordar los problemas que se ocasionan en el entorno de la salud pública. De esta forma, los profesionales que se decían a cuidar de la salud humana, la salud animal o el medio ambiente, ponen a disposición sus conocimientos para encontrar soluciones eficaces para la mejora de la salud publica.

El enfoque Una Salud, abre la posibilidad de optimizar los resultados sobre la gestión de enfermedades que afecten a las personas y animales así como las contaminaciones que se producen en el medio ambiente. Este nuevo escenario posibilita que las acciones dirigidas a la mejora de la salud publica, se consideren aspectos que inciden directa o indirectamente desde diferentes ámbitos de estudios de la ciencia.

una salud

De eta forma, las instituciones y autoridades que se comprometan con la estrategia One Health – Una Salud, deberán incorporan a sus equipos de salud publica a  personas de diferentes ámbitos profesionales, como veterinarios, ambientologos, economistas,…

Salud pública, salud humana, salud animal.

Diferentes problemas a escala mundial como el cambio climático, el aumento de la población mundial o pandemias ha generado un cambio de visión entre las instituciones internacionales. La Organización Mundial de la Salud (OMS) o el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) ya apuestan claramente por esta estrategia para abordar los próximo desafíos mundiales en materia de salud publica.

previous arrow
next arrow
Slider

La complejidad de los problemas y la gestión de los mismos, hace necesaria que diferentes profesionales de diferentes ámbitos sean capaces de acordar soluciones que satisfagan los objetivos iniciales.

Tedros Adhanom Ghebreyesus

El director general de la Organización Mundial de la Salud desde 2017, (Etiopía, 1965) es biólogo especializado en inmunología y enfermedades infecciosas. A raíz de la declaración de pandemia a nivel mundial de COVID-19, se ha instalado como una de las personas de referencia a nivel mundial. Su trabajo en diferentes instituciones publicas sanitarias y su aportación a la comunidad científica ha sido clave para desarrollar proyectos de cooperación internacional para la lucha de enfermedades en todo el mundo.

Fuentes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *