Mujeres y alimentos, el binomio esencial

Dia Internacional de la Mujer 8M

Desde los inicios del ser humano, la alimentación ha tenido un papel fundamental para el desarrollo como especie. Sin duda, los cambios alimenticios han ido modelando a la especie humana. Tanto hombres y mujeres han sido fundamentales para la evolución y desarrollo del ser humano, pero las mujeres en concreto, han tenido un papel esencial en relación con los alimentos.

En ocasiones, cuando tenemos un problema o duda relacionada con la comida o la alimentación en casa, recurrimos a nuestros seres queridos (y también a San Google que todo lo sabe). Preguntamos cómo se hace esa comida que tanto nos gustó, o qué debemos hacer para quitar cierta mancha o en qué debemos fijarnos para saber si el pescado es fresco. ¿Y quién nos ha solucionado estas preguntas? Pues quien ha tenido más experiencia en casa y tengamos más confianza. Por lo general, nuestras madres.

Dia Internacional de la Mujer 8M

Desde los inicios, mujeres cerca de los alimentos

Desde que el hombre es hombre…y la mujer es mujer, éstas han sustentado a la cadena alimentaria. Ya los primeros homínidos fueron desarrollando estrategias para cazar y cultivar sus propios alimentos. Aunque se conoce que las mujeres desarrollaron tareas de recolección y los hombres son los que cazaban, las ultimas evidencias antropológicas no confirman lo anterior. Sino más bien lo contrario; con lo que, tanto mujeres y hombres, independientemente del sexo, trabajaron codo a codo para ambas actividades. Es decir, ni el hombre eran los únicos cazadores ni las mujeres las únicas recolectoras. Ese inseparable binomio mujer/vegetales – hombre /carne se debe a aspectos socio-culturales y para nada el sexo era y es, un punto para diferenciar los trabajos.  ¡Cuánto nos queda todavía por aprender de nuestros ancestros!

recreación de comida en ancestros

Con el paso de la historia, el ser humano sigue desarrollándose relegando a la mujer a tareas más domésticas. Desde las más altas esferas (el rey no puede ser mujer) hasta el propio pueblo, las mujeres desempeñan labores muy cercanas a los alimentos. Son las que compran, eligen, comparan y conocen la calidad de los productos. Cocinan, limpian y ordenan las casas. Están en contacto continuo con los alimentos. Y, además trabajan en el campo, la mar o dónde haya que ir. Tampoco ha cambiado mucho del todo.

Pero, ejercieron, sin darse cuenta a un proceso muy enriquecedor. Son las auténticas transmisoras del conocimiento sobre los alimentos en el entorno familiar. De madres a hijas e hijos. De abuelas a niet@s. Y así toda la familia, generación tras generación, durante siglos y siglos. Han sumado conocimientos y experiencias, y lo han sabido trasladar a sus congéneres. Métodos de conservación de alimentos, formas de cocinado, nuevas recetas culinarias, nuevos ingredientes y todo ello sin consultar un libro o alguien que lo explicase. Transmitir conocimientos es crear cultura y en este caso, cultura alimentaria.

mujeres en el ámbito del hogar.

Mejora en derechos y libertades

Con la llegada del S.XX, se incorporan derechos de la mujer, pero de forma muy lenta. Poco a poco, comienza el movimiento feminista en todo el mundo. Con el acceso de la mujer a estudios y formaciones, es el momento en el que se inicia los primeros cambios significativos. Hasta entonces era muy difícil. Sin estudios, poco se podía profundizar y mejorar.  Pero con la ampliación de derechos y libertades para la mujer, se empieza a tener más presencia en toda la cadena alimentaria.  Hasta entonces, su participación era casi menospreciada e infravalorada.

Mujeres manufactureras, operarias en la industria, recolectoras como las mariscadoras en Galicia o las campañas de la aceituna en Andalucía, …… trabajos que todavía perduran, pero se iniciaron en siglos pasados. Además de suponer un ingreso de dinero en el entorno familiar, es una de las múltiples formas que la mujer ha contribuido al desarrollo de la cadena alimentaria.

Acceso a puestos más relevantes

Hoy en día, nadie se extraña de ver mujeres en altos puesto directivos, o como operarias o técnico de calidad en la industria. ¡Ahora ya y menos mal!  Son ingenieras, veterinarias, tecnólogas, biólogas, químicas, consultoras, auditoras, agentes del cambio, divulgadoras y un sinfín de profesiones relacionadas con los alimentos.

mujeres dan el paso a dirigir empresas

Vigilan y controlan nuestros alimentos. Mejoran los procesos productivos y favorecen la innovación y la sostenibilidad de la cadena alimentaria.

Con la entrada de la mujer en la industria de forma generalizada, se han desarrollado procesos productivos más eficientes ya que su capacidad de detalle, análisis y visión integradora han generado grandes beneficios. ¡Y vaya que si se ha mejorado!

técnico de laboratorio en la industria alimentaria


¿Es necesario seguir celebrando el Día de la Mujer?

Si todavía no queda claro, el día de la mujer es más que necesario hasta que no se consiga una realidad igualitaria entre hombres y mujeres. Bajo mi opinión, no se trata de celebrar un día, sino reivindicar derechos y actuar en consecuencia.

¿Se ha mejorado desde entonces? Sí. ¿Queda mucho camino por recorrer? Por supuesto.

En la actualidad, la igualdad entre hombres y mujeres no está completa al 100%. Aunque existan mujeres que hayan llegado a puestos muy relevantes, los datos nos dicen claramente que aún queda mucho trabajo.

Todavía existe desigualdad entre puestos de grandes y pequeñas empresas. Además, la brecha salarial sigue siendo un aspecto muy importante que resolver. Y no hablemos de actos discriminatorios como micromachismos, actos deleznables o un simple comentario, que pueden resultar muy dañino y ofensivo para cualquier persona y que tristemente, siguen produciéndose.

Desde aquí, un gran aplauso y reconocimiento para todas esas mujeres que trabajan en algún punto de la cadena alimentaria, desde empresarias hasta amas de casa. Todas merecen el respeto y la admiración de toda la sociedad.

Desde éste humilde rincón, ¡G R A C I A S!


Si deseas más información sobre este tema o cualquier otro relacionado con la inocuidad, seguridad o calidad de los alimentos, ponte en CONTACTO y te resolveremos tus dudas de la forma más eficiente posible.

banner foodandsafe servicios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.