Label Rouge o Sello Rojo de Calidad Superior de Francia

Label Rouge significa distinción y sello francés. Así evolucionó desde sus inicios y en la actualidad, estar certificado en este sello, otorga valor y calidad diferenciada.

Así, los alimentos franceses o comercializados en Francia con una calidad superior pueden ser diferenciados del resto de productos más convencionales. Sin duda, estamos ante uno de los primeros sellos de calidad para alimentos y referente para las denominaciones de origen en toda Europa.

Sello Label Rouge

Label Rouge o la  etiqueta roja alimentaria más conocida en Francia supone una clara diferenciación de calidad para alimentos.

Desde las quejas de los agricultores y ganaderos que pedían proteger sus productos ante la entrada masiva de alimentos extranjeros (no sabían lo que es la globalización) hasta la actualidad, se han sumado muchos alimentos que son parte de la alimentación artesanal y tradicional del país galo.

Si Asterix y Obélix hubieran coincido en el tiempo, la marmita también la habrían certificado. ¡Estos franceses están locos!

Calidad diferenciada y certificada

La etiqueta roja de calidad superior supone un esfuerzo por destacar aquellos productos que verdaderamente tienen una calidad extra respecto a otros productos homólogos. La calidad, en este caso, se mide teniendo en cuenta aspectos sensoriales y propiedades organolépticas reconocibles por los consumidores.

Entre los aspectos que se tiene en cuenta para la obtención del certificado, se encuentran:

  • Características organolépticas.
  • Proceso de producción específico del producto.
  • Presentación e imagen del producto

Además, se tienen en cuenta aspectos como trazabilidad, requisitos de higiene y buenas prácticas de manipulación o mantenimiento de instalaciones. En este sentido, la evaluación de la calidad no sólo queda restringido a las propiedades sensoriales de los productos sino también a las condiciones higiénicas propias que toda industria alimentaria debe cumplir.

Un poco de historias del distintivo de calidad

Label Rouge tiene sus inicios en 1960 cuando la su primera ley de orientación agrícola en la que incluía la creación de una etiqueta agrícola. Las crecientes reivindicaciones de productos primarios hacen surgir el fruto esperado al beneficiar de alguna forma, la producción nacional frente a alimentos de otros países que ya empezaban a comercializarse libremente. De esta forma, se iniciaba el camino para designar alimentos procesados (y algunos no alimentos como flores) de carácter local con una calidad reconocida y diferenciada para los consumidores.

Durante los siguientes años, se fueron incorporando productos alimentarios como el ajo rosado (1965), pollo Loué (1966), queso Camembert (1968), jamón de Lacaune (1696), carne de vacuno (1974) o queso Emmental (1979).

A partir de 1983, se establece como obligatorio la certificación de la etiqueta Label Rouge por organismos de autorizados. Al mismo tiempo, se empiezan a incluir alimentos “muy franceses” como mariscos u ostras (1989). El tirón de Label Rouge se popularizo de tal forma, que incluso se comenzó a incluir productos de origen europeo como el salmón escocés (1990). 

Además, en 1992, se creó las etiquetas europeas DOP (denominaciones de Origen), IGP (Indicaciones Geográficas Protegidas) y ETG (Especialidades Tradicionales Garantizadas). A partir de este momento, Label Rouge y los sellos europeos de calidad son vinculados y conviven conjuntamente desde entonces.

En 2007, se incluye a los camarones de Madagascar como primer alimento fuera de las fronteras de Europa que consigue el certificado de calidad.

Actualmente, alimentos y productos agrícolas no alimentarios (como las flores) pueden ser certificados en la etiqueta roja, así como productos independientemente de su origen geográfico.

¿Qué organización gestiona Label Rouge en la actualidad?

Desde 2006, Label Rouge entró a formar parte de INAO (Institut National des Appellations d’Origine ) (Instituto Nacional de las Denominaciones de Origen), llamado en la actualidad Institut national de l’origine et de la qualité (Instituto nacional del origen y de la calidad). Es un organismo público y nacional francés dependiente del Ministerio de Agricultura de Francia.

Más concretamente, FedeLis, es la federación que se encarga de gestionar y coordinar el trabajo de certificación y actualización de Label Rouge, Denominación de Origen (DOP), Indicaciones geográficas Protegidas (IGP) y Especialización Tradicional Garantizada (ETG) (excepto quesos y vinos) desde 2009.

Datos actualizados del uso de Label Rouge

Según los datos extraídos de la última encuesta, el 97% de los consumidores franceses reconocen el sello rojo de calidad superior. Más de 450 productos que suponen una facturación anual de 1.500 millones de €.

Con más de medio siglo de su creación, Label Rouge se reafirma como uno de los distintivos más destacados en el panorama alimentario francés y símbolo de la calidad diferenciada de sus productos nacionales.


Si deseas más información sobre este tema o cualquier otro relacionado con la inocuidad, seguridad o calidad de los alimentos, ponte en CONTACTO y te resolveremos tus dudas de la forma más eficiente posible.

banner foodandsafe servicios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.