IFS versión 7: Conoce los nuevos cambios

international featured standard 7

¡Ya está aquí! Ya se puede tener entre las manos como a un bebé, porque en este octubre de 2020 se ha publicado la versión 7 de IFS (International Featured Standard). Después de hacerse rogar durante este año de pandemia, la nueva versión de IFS v.7 viene para equipararse a los criterios de evaluación comparativa de GFSI versión 8, lanzada en febrero de 2020.

IFS Food v7 viene estructurada en 4 partes, con un contenido introductorio sobre historia, objetivos, metas y revisión de IFS, y al final añade, como siempre, una serie de anexos que acompañan al documento.

La primera parte se refiere al protocolo de certificado, haciendo hincapié en un recorrido desde antes hasta las acciones a tomar después de la auditoría de certificación.

La segunda parte es la parte destacada de la norma, pues incluye los requerimientos necesarios para la aplicación real de la norma.

En la tercera parte se hace referencia a los requerimientos exigidos para las entidades certificadoras, auditores y formadores oficiales de IFS.

Para la parte 4, IFS recuerda el uso de la aplicación informática Auditxpress y la base de datos de IFS.

Recién publicada, ya se puede descargar (en inglés) la versión 7 haciendo click en este enlace.

Objetivos principales de la versión 7.

La versión 7 tiene la intención clara y directa de ser más entendible, de forma que no haya lugar a malinterpretación de los requerimientos de la norma. Por ello, la versión 7 incluye aclaraciones y matices sobre requisitos ya existentes, aportando mayor precisión y eliminado ambigüedades.

Otro de los objetivos de la nueva versión de IFS Food es conseguir una menor documentación, eliminando en ocasiones o fusionando requisitos en otros casos. De esta forma, IFS intenta ser más práctica y manejable.

Para la parte de auditoria in situ, IFS considera que la proporción de tiempo empleado en la parte de las salas de producción debe ser, como mínimo, sobre el 50% de la duración total de la auditoria.

La estructura del Protocolo de Auditoría de la Versión 7 de IFS Food sigue el camino de la auditoría y contiene los capítulos «Antes de la auditoría de IFS Food«, «Realización de la auditoría de IFS Food» y «Acciones posteriores a la auditoría de IFS Food».

logo international featured standard
Logotipo IFS

Cambios en IFS Food 7

Los nuevos cambios introducidos van en la dirección de ajustar los requerimientos hacia los criterios exigidos por GFSI (Global Food Safety Iniciative). Por ello, el sistema APPCC o HACCP no recibe ningún cambio significativo.

Entre los cambios más significativos y generales, IFS dota de mayor responsabilidad a la dirección o gerencia de la empresa alimentaria, implicándola en el proceso de Revisión por la dirección.

Para IFS, la formación de los empleados es clave que inciden directamente en la inocuidad de los alimentos elaborados, por lo que va a exigir la demostración de la formación recibida. En este sentido, es un punto muy importante la renovación y actualización de los contenidos del calendario de formación en la industria alimentaria. Tener a los empleados y trabajadores debidamente formados es una garantía para ejecutar con confianza los procesos necesarios para la elaboración de alimentos.

El concepto de cultura de la inocuidad sale reforzado en esta versión y se entiende que debe incidir de forma positiva en los valores de todos los trabajadores e influir en el comportamiento en todos los procesos, de forma que todas las actividades sean regidas por la inocuidad alimentaria.

IFS no quiere quedarse atrás ante su competidor más directo (BRCGS) e incluye requisitos para la evaluación de proveedores en cuanto al fraude alimentario.

Los requisitos KO de la versión 7, existen 10 requerimientos KO, que son los siguientes.


1) 1.2.1 Gobernanza y compromiso
2) 2.2.3.8.1 Sistema de seguimiento de cada PCC
3) 3.2.2 Higiene personal
4) 4.2.1.3 Especificación de materias primas
5) 4.2.2.1 Cumplimiento del producto y la receta
6) 4.12.2 Mitigación del riesgo de material extraño
7) 4.18.1 Trazabilidad
8) 5.1.1 Auditorías internas
9) 5.9.2 Procedimientos de retiros y retiradas
10) 5.11.2 Acciones correctivas

nueva international food standars

Nuevos requerimientos de IFS versión 7

Los nuevos requisitos exigidos por la versión 7 de IFS vienen comprendidos en la parte 2 de la norma y ésta , a su vez, divide las partes en capítulos. Así, se puede ver como las clausulas vienen determinadas por los capítulos donde queden encuadradas.

Entre lo nuevos requerimiento, se pueden encontrar

Capítulo 1: Gobierno y compromiso.

Requisito 1.2.6.

«La alta gerencia debe asegurarse de que el organismo de certificación esté informado de los cambios que puedan afectar su capacidad de cumplir con los requisitos de certificación. Esto incluye como mínimo:

– el nombre de la entidad jurídica,

– el cambio de ubicación del sitio de producción.

En caso de retiro del producto, debe ser informado dentro de los 3 días hábiles.»

Requisito 1.4.2.

“Las acciones de la revisión por la dirección deberán estar claramente dirigidas a apoyar la mejora. La revisión por la dirección debe evaluar las acciones de seguimiento de las revisiones por la dirección anteriores y cualquier cambio que podría afectar al sistema de gestión de la calidad y la seguridad alimentaria. La gestión la revisión debe estar completamente documentada”.

Capítulo 4: Procesos operacionales.

Requisito 4.4.6

Cuando una empresa subcontrata una parte del procesamiento del producto y / o empaque primario y / o etiquetado, la empresa deberá tenerlo documentado en la gestión de calidad y seguridad alimentaria del sistema y asegurar el control de dichos procesos para garantizar que la inocuidad alimentaria y la calidad del producto no están comprometidos. Se debe identificar y documentar el control de dichos procesos subcontratados. Cuando lo requiera el cliente, deberá constar que ha sido informado y ha aceptado a dicho proceso subcontratado.

Requisito 4.4.7

Debe existir un acuerdo escrito que cubra los procesos subcontratados y describa cualquier los arreglos realizados en relación con él, incluidos los controles, el muestreo y los análisis durante el proceso.

Requisito 4.4.8

La empresa aprobará al proveedor de los procesos subcontratados mediante:

• certificación según IFS Food u otra norma de certificación de seguridad alimentaria reconocida por GFSI o

• auditoría documentada del proveedor, realizada por una persona competente y con experiencia, que deberá incluir, como mínimo, requisitos de seguridad alimentaria, calidad del producto, legalidad y autenticidad.

Requisito 4.9.6.3

«Las cortinas de plástico, que separan las áreas internas, deben estar en buenas condiciones y ser fáciles de limpiar.»

Requisito 4.10.3

«Los registros de monitoreo de limpieza y desinfección deberán estar disponibles.»

Requisito 4.12.1.

«El producto que se procesa estará protegido contra la contaminación física, como:

– contaminantes ambientales

– aceites o goteos de maquinaria,

– derrames de polvo

Se prestará especial atención a la contaminación del producto causada por: por:

– equipos y utensilios

– tuberías

– pasarelas

– plataformas

– escaleras de mano

En el caso de que por características y necesidades tecnológicas esto no sea posible, se definirán y aplicarán medidas de control apropiadas.»

Requisito 4.12.6.

«En áreas donde se manejan materias primas, productos semielaborados y terminados, se excluirá el uso de vidrio y / o material quebradizo; sin embargo, cuando no se pueda evitar la presencia de vidrio y / o material quebradizo, se controlará el riesgo y el vidrio y / o el material quebradizo estarán limpios y no representarán ningún riesgo para la seguridad del producto.»

Requisito 4.13.1

«La infraestructura y la operación de la planta de producción deben construirse y diseñarse para prevenir la infestación de plagas.»

Requisito 4.18.2.

El sistema de trazabilidad se probará periódicamente, al menos una vez al año y cada vez que cambios en el sistema de trazabilidad. Las muestras de prueba deben representar la complejidad de la empresa gama de productos. Los registros de prueba deben verificar la trazabilidad aguas arriba y aguas abajo (desde productos a materias primas, y viceversa). La trazabilidad de los productos terminados se realizará en un plazo máximo de cuatro (4) horas.

Requisito 4.18.3

«Los resultados de la prueba, incluido el período de tiempo para obtener la información, se registrarán y se actuará sobre ellos. El objetivo para el marco temporal se definirá y cumplirá con los requisitos del cliente.»

Requisito 4.20.1

«La responsabilidad de la evaluación de vulnerabilidad al fraude alimentario y el plan de mitigación deben estar claramente definidos. Los responsables deberán tener el conocimiento específico apropiado y contar con el compromiso total de la dirección de la empresa.»

Capítulo 6 Plan de defensa alimentaria

Requisito 6.3

«La prueba de la eficacia del plan de defensa alimentaria y las medidas de control relacionadas se incluirán en el plan de auditoría interna e inspección.»

Constante evolución y sincronía con BRCGS

IFS presenta esta nueva versión 7 con la mejor de la intención, que no es más que aclarar y mejorar la interpretación de la norma, así como incluir requerimientos para ajustar los requisitos exigidos por GFSI. Por otro lado, su competidor más directo, BRCGS, parece que está un peldaño más adelantado, pero simplemente por el hecho de haber presentado la nueva versión antes que su competidor. De igual forma, cada vez, estos estándares son cada vez más parecidas entre ellos.


Si deseas más información sobre este tema o cualquier otro relacionado con la inocuidad, seguridad o calidad de los alimentos, ponte en CONTACTO y te resolveremos tus dudas de la forma más eficiente posible.

banner foodandsafe servicios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *