La industria alimentaria debe apostar con fuerza por la diversificación y la resiliencia

Llega el viernes y toca #FraseAlimentaria para reflexionar y estar al tanto de las voces más significativas de la industria alimentaria. Para esta semana, la cita está relacionada con uno de los grandes retos de la industria alimentaria. En concreto, se introducen conceptos pocos frecuentes dentro de la cadena alimentaria, como son la resiliencia y la diversificación.

La Frase Alimentaria de esta semana es la siguiente:

«La industria alimentaria debe apostar con fuerza por la diversificación de su producción para ser resiliente en el futuro»

Sam Kass
frase alimentaria kmzero hub

Resiliencia y diversificación del sector

Sin duda son parte de los grandes retos de la industria alimentaria en los próximos años.  La sostenibilidad se ha convertido en un término recurrente dentro del sector y ya muchas organizaciones la incluyen como eje vertebrador de toda una política de empresa.

Problemas ambientales como el cambio climático y los nuevos ideales de las generaciones venideras han resurgido para agilizar el proceso de renovación y actualización de toda la cedan alimentaria.

El desperdicio alimentario es uno de los grandes problemas actuales para la industria y para todo el planeta. Un tercio de los alimentos suelen desperdiciarse en diversos puntos de la cadena y esto trae consigo grandes dificultades que entre todos se den solucionar.

Es por ello, que se destaque la resiliencia como actitud para todos los actores de la cadena alimentaria, encontrando la diversificación como una de las posibles soluciones para cumplir con los objetivos fijados de sostenibilidad para los próximos años.

Ftalks Editions de KM ZERO


La Frase Alimentaria ha sido extraída del reciente ‘Ftalks Editions: cero desperdicios y packaging sostenible’, organizada por KM ZERO Food Innovation Hub. El evento al completo se puede ver a través de YouTube en el siguiente enlace https://youtu.be/AxSrzGftmvU

Estos interesantes encuentros son unos escenarios ideales para compartir información sobre las tendencias en el mundo de la alimentación. En ellos, intervienen líderes de opinión, starups y empresas alimentarias que innovan en la cadena alimentaria y, además, suponen ejemplo como motores del cambio que se necesita en el sector alimentario. Cada edición de los encuentros tiene un denominador común específico en el que se reúnen los diferentes expertos para dialogar sobre el tema propuesto.

Para este encuentro, estaba centrado en el desperdicio alimentario y la sostenibilidad de la cadena alimentaria. Recordar encarecidamente que, según FAO, un tercio de la comida producida es desperdiciada.

En este sentido, la directora de KM ZERO, Beatriz Jacoste que destacó la importancia de “afrontar el gran reto del desperdicio de alimentos » que va a estar muy ligada a la interacción y colaboración de los distintos agentes de la cadena implicados, como lo son las industria (empresas), investigadores y personas concienciadas para propiciar el cambio necesario para la sostenibilidad del sistema.

En otro de los encuentros, se pudo destacar una cita que también fue incluida como Fase Alimentaria de la semana.


Sam Kass

Actualmente, es socio de Acre Venture Partners, pero se dio a conocer mundialmente por ser chef y, sobre todo, por estar dentro del gabinete de asesores de políticas alimentarias de la Administración Obama.

Durante esta etapa, Sam Kass trabajó como coordinador de la Iniciativa alimentarias saludables con la primera dama, Michelle Obama. Preocupado por la obesidad infantil en EE.UU., se constituyó la iniciativa Let´s move


Si deseas más información sobre este tema o cualquier otro relacionado con la inocuidad, seguridad o calidad de los alimentos, ponte en CONTACTO y te resolveremos tus dudas de la forma más eficiente posible.

banner foodandsafe servicios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.