Envases para llevar alimentos y comidas: Qué necesitas saber

pajitas de colres

¿Eres propietario de un negocio que ofrece comida para llevar? ¿Utilizas envases para llevar alimentos?

¿Preparas comidas para envasar y vender directamente al público?

Sigue estas recomendaciones y consejos que te serán útiles para decidir qué envases son los que necesitas.

El problema no es el plástico, somos nosotros con nuestro comportamiento.

En primer lugar, invito a la reflexión en este primer apartado. Los plásticos llegaron a nuestra vida para darnos beneficios, sobre todo a la hora de proteger los alimentos o comidas listas para ser servidas o consumidas. Pero la condición humana se vuelve a repetir una y otra vez, y lo que en principio era una solución, ha generado un problema aún mucho mayor que el anterior. Así que toca reflexionar sobre nuestros actos diarios y ver qué se puede aportar de forma individual al total de la población. Para la misma reflexión, dejo un hilo en Twitter de la divulgadora Gemma Del Caño (@farmagemma)

Ley de Plásticos de un solo uso en España.

Antes de ver los consejos y recomendaciones sobre el tipo de plásticos que se debe utilizar para los alimentos y envases para llevar destinados al consumo en el domicilio, es importante recordar la nueva normativa que entrará en vigor en España a partir de 2020.

En el proyecto de ley precisa de la colaboración de todos los agentes en la cadena alimentaria para cumplir con los objetivos de reducción hasta el 70% en 2030. Para ello, establece una serie de fechas.

–       A partir del 3 de julio de 2021, quedaría prohibida la introducción en el mercado de los siguientes productos: bastoncillos de algodón, excepto si entran en el ámbito de los productos sanitarios; cubiertos (tenedores, cuchillos, cucharas, palillos); platos;  pajitas y agitadores de bebidas; palitos destinados a sujetar e ir unidos a globos, con excepción de los globos para usos y aplicaciones industriales y profesionales que no se distribuyen a los consumidores, incluidos los mecanismos de esos palitos; los recipientes y vasos para alimentos y bebidas hechos de poliestireno expandido, incluidos sus tapas y tapones.

–       A partir del 1 de enero de 2023, cuando se deba cobrar un precio por cada producto de plástico que se entregue al consumidor. Y eso debe aparecer diferenciado en el recibo de venta.

pajitas de colres
Plásticos (sorbetes) que serán prohibidos en los próximos años

Entre los productos de plástico de un solo uso sujetos a reducción están los vasos para bebidas, incluidos sus tapas y tapones y los recipientes para alimentos, tales como cajas, con o sin tapa, utilizados con el fin de contener alimentos que están destinados al consumo inmediato, in situ o para llevar.

Normalmente se consumen en el propio recipiente, o están listos para el consumo sin ninguna otra preparación posterior, como cocinar, hervir o calentar, incluidos los recipientes para alimentos utilizados para comida rápida u otros alimentos listos para su consumo inmediato.

Tipos de envases para llevar alimentos

El principal consejo que recomiendo es realizar un trabajo previo a la elección final del material o envase. Fundamentalmente, es hacer un análisis del tipo de envase que se necesita. Para ello, la mejor opción es acudir a profesionales del sector como Envases del Mediterraneo que pueden asesorarte y mostrarte un amplio catálogo de tipos de plásticos que mejor se adapten a tus necesidades.

Si tras el análisis previo, se decide utilizar plásticos, la mejor opción es utilizar aquellos materiales que sean reciclables, dando más opciones de uso durante su vida útil. En este sentido, en el mercado se puede encontrar materiales para envasar alimentos o comidas preparadas para llevar al domicilio, como:

PET

El PET es el plástico más empleado para fabricar envases aptos para entrar en contacto con alimentos, pero no el único, también se emplean: policarbonato (PC), polietileno (PE), policloruro de vinilo (PVC), polipropileno (PP) y el poliestireno (PS).

PET (Polietileno tereftalato) siendo uno del tipo de plásticos más usados en la industria alimentaria debido a su versatilidad y propiedades, hace de este material un compuesto fuerte, flexible, resistente al calor y además muy económico.  Su uso está muy extendido para la comercialización de botellas de refrescos, agua, bebidas deportivas, salsa de tomate, botellas de aderezo para ensalada, mantequilla de cacahuete, pepinillo, jalea y tarros de mermelada.

HDPE

HDPE (Polietileno de alta densidad). Los productos de limpieza fundamentalmente, son fabricados con este plástico. Como su nombre indica, la alta densidad de material, hace que sea un material más fuerte que pueda soportar el contenido del producto.

LDPE

LDPE (Polietileno de baja densidad): Al igual que no homónimo de alta densidad, son plásticos muy resistentes y flexibles, aunque con la nueva normativa, es uno de los materiales que más difícil son de reciclar, por ello, la legislación inminente perjudica la comercialización de este tipo de material.

PP

PP (Polipropileno). Son los plásticos que se utilizan para los alimentos o comida para llevar. Restaurantes, bares o tiendas de alimentación con este servicio son los que más se decantan por este tipo de material que protege a los alimentos de cambios de temperatura, así como son aptos para microondas.

PS

PS (Poliestireno biorientado): El transporte de alimentos o comidas preparadas también se pueden realizar en envases de poliestireno estirado.

Apuesta por materiales sostenibles.

La apuesta por este tipo de material es segura ¿Por qué? Pues porque son los propios consumidores quienes están demandando este tipo de materiales para los alimentos o comidas preparadas para llevar. Cada vez, existe una mayor conciencia en este tipo de materiales que cuidan el medio ambiente y minimizan la cantidad de plásticos de un solo uso que se arroja al medio ambiente. Además, las leyes y normas van encaminadas en esta dirección, por lo que es el futuro que ya es realidad, para los envases destinados a la preparación de alimentos o comida listas para comer o servir y consumir en el domicilio particular.

Con esto también se consigue un nuevo enfoque de tu marca o empresa, ofreciendo estos detalles muy valorados por los consumidores que ven el cambio del plástico a materiales más sostenibles como una de las opciones para afrontar el cambio climático y un factor decisivo para decantarse por la compra final.

Existen materiales biodegradables y biocompostables. La diferencia radica en su composición y el lugar de deposición final, pero ambos son materiales que se pueden utilizar para el envasado de alimentos o comidas para llevar o take away.

No sólo necesitas envases

La producción de alimentos o comidas para llevar a domicilio no solamente exige el uso del envase del alimento sino también se necesitará de otros tipos de materiales plásticos, que frecuentemente se utilizan en la industria alimentaria.

Guantes de nitrilo

Generalmente, el uso de guantes de látex está extendido entre negocios de preparación de comidas, pero desde autoridades sanitarias oficiales como AESAN (Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición) se desaconseja su uso, principalmente por dos motivos.

–       El látex puede producir alergias en consumidores. Cada vez está más extendido la alergia al látex, por lo que no se recomienda la manipulación de alimentos o comidas con guantes de látex.

–       Dan una falsa sensación de seguridad. Lejos de esta idea que puede conllevar a la confusión, manipular alimentos con guantes sucios, pueden ocasionar graves consecuencias. Determinados estudios apuntan, que los empleados que usan guantes, de media se lavan las manos en menor proporción que aquellos que trabajan sin guantes.

¿Soluciones? ¿Debes obligatoriamente utilizar guantes para manipular alimentos? Usa guantes de nitrilo, pero siempre con estas recomendaciones:

–       Que sean de colores que no puedan confundirse con algún alimento (Normalmente de color azul, así se distingue rápidamente del resto de alimentos).  De esta forma se podrá distinguir cualquier fragmento que se haya desprendido durante su manipulación.

–       Lavar y secar bien las manos antes de usar guantes y retirar anillos y relojes que puedan romperlos.

–  Usar un nuevo par de guantes en el momento que se cambie de actividad.

Vestuario o ropa desechable

Sobre todos desde el inicio de la pandemia mundial de COVID-19, la protección de empleados y alimentos, así como comidas para ser consumidas a domicilio deben ser manipuladas con extrema precaución. Por ello, el empleo de EPI´s (Equipos de Protección Individual) es una de las grandes recomendaciones para la elaboración de alimentos o comidas para llevar.

Hoy en día, existe un catálogo muy diversificado en el que se encuentra gran parte de EPI’s que se ajustan a tus necesidades.

La protección de los trabajadores proporciona seguridad, tanto a los empleados como a los consumidores finales que ven cómo las empresas cuidan estos detalles de higiene, considerados fundamentales hoy en día.

Además, este tipo de material desechable está confeccionado que proporciona impermeabilidad y comodidad para el usuario. De igual forma, en el mercado se pueden encontrar otros tipos de prendas como cubrezapatos o cubrebotas, delantales o gorros que evitan el contacto con los alimentos o comidas para envasar listas para su consumo.

Mascarillas

Además, el uso de mascarillas es totalmente obligatorio hoy en día, y su uso en la preparación de alimentos envasados o comidas para llevar es indispensable. El uso de batas desechables también es muy recomendable. De esta forma, se minimiza el riesgo de contaminar los alimentos para envasado o comidas para llevar al entrar en contacto con las prendas de vestir de los empleados o manipuladores de alimentos.

Espero que te haya resultado interesante los contenidos y si tienes alguna duda, no dudes en contactar con profesionales del sector que podrán asesorarte de forma individual y proporcionar las soluciones más efectivas y específicas.


Si deseas más información sobre este tema o cualquier otro relacionado con la inocuidad, seguridad o calidad de los alimentos, ponte en CONTACTO y te resolveremos tus dudas de la forma más eficiente posible.

banner foodandsafe servicios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *