El mundo tiene suficiente comida. Lo que le falta es la voluntad política – #Frasedelasemana

frasedelasemana 33

¡Y qué razón tenía!

De vez en cuando, me gusta rescatar frases más “antiguas” o no tan recientes que demuestran la lucha por la seguridad alimentaria y la inocuidad, viene desde hace tiempo. Además, han sido determinadas personas quienes han apostado por un medio productivo más sostenible entre todos los países del mundo, intentando lograr una igualdad en la distribución de los alimentos. Y una de esas personas, fue Kofi Annan.

“El mundo tiene suficiente comida. Lo que le falta es la voluntad política para asegurar que toda la gente tengan acceso a esta abundancia, que toda la gente disfrute de la seguridad alimentaria”

Kofi Anan

La producción de alimentos en todo el mundo carece de un sistema homogéneo y que garantice el acceso y disponibilidad de los alimentos por parte de la población. Es lo que se conoce como seguridad alimentaria. La inocuidad alimentaria es la que se encarga que los alimentos sean seguros. ¿Mucho lío? En este post, se aclara mejor el origen y definición de estos dos conceptos

Datos globales de desperdicio alimentario

Los últimos datos de la FAO arrojan más luz al despilfarro de recursos en la producción de alimentos en todo el mundo. En Europa, nada más, las perdidas y desperdicios producidos podrían alimentar a unos 200 millones de personas. Actualmente, en todo el mundo, se estima que casi 800 millones de personas están subalimentadas, es decir, no tienen el acceso a los alimentos de forma segura y disponible. Además, de forma general una cuarta parte de la suma entre pérdidas y desperdicio alimentario, permitirían alimentar a 870 millones de personas. En este sentido, se debe reflejar la distinción entre el desperdicio alimentario (la comida que tiramos en casa e industria) y las pérdidas de alimentos que son causadas fundamentalmente por desastres naturales.

Kofi Annan

Kofi Atta Annan fue un economista ghanés que llego a ser secretario general de la Naciones Unidas durante casi 10 años y premio Nobel de la Paz en 2001.

El trabajo de Kofi Annan en las Naciones Unidas todavía se recuerda por la modernización de la institución, otorgándole gran parte de los recursos que cuenta hoy en día.

EN cuanto a la #frasedelasemana, todavía a día de hoy cobra más sentido ya que el último informe de POLÍTICAS SOBRE LAS REPERCUSIONES DE LA COVID-19 EN LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y LA NUTRICIÓN se concluye que se debe asegurar “el acceso a alimentos seguros y nutritivos” admitiendo que en el mundo, hay alimentos más que suficientes para alimentar a los 7800 millones de habitantes que conformamos la población mundial.

Fuentes:

Menos Desperdicio.es

Naciones Unidas.


Si deseas más información sobre este tema o cualquier otro relacionado con la inocuidad, seguridad o calidad de los alimentos, ponte en CONTACTO y te resolveremos tus dudas de la forma más eficiente posible.

banner foodandsafe servicios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *