Economía circular para alimentos más sostenibles

frase alimentaria elvira

Como cada final de semana, tenemos una nueva edición de la Frase Alimentaria. En esta ocasión, nos acercamos a la economía circular para la industria alimentaria.

En concreto, la Frase Alimentaria es la siguiente:

“Para hacer una producción de alimentos más sostenibles es fundamental implantar sistemas de economía circular con el fin de obtener valor de los desperdicios«

Elvira Domingo

La responsable de EIT Food en la parte sur de Europa, Elvira Domingo, la implantación de medidas relacionadas con la economía circular debe ser puesta en marcha en muchos puntos de la cadena alimentaria. En este sentido, el sector primario (agrícola y ganadero), la propia industria de procesamiento de alimentos, las empresas de distribución y hasta en el mismo hogar son escenarios propicios para valorar parte de los residuos que se generan.

La frase ha sido extraída de una interesante webinar organizado por Lantern el pasado 9 de febrero. Con el título, Más allá de la pandemia: escenarios futuros del sector agrifood, se analizó las tendencias venideras del sector alimentario. Sostenibilidad, digitalización de la cadena alimentaria, nutrición personalizada y colaboración entre empresas para innovar son actualmente los retos y objetivos de la alimentación actual tras la situación postpandemia.

Economía circular en la industria alimentaria

Sin duda, la economía circular se empieza a abrir hueco dentro de las empresas alimentarias y, por lo general, en toda la cadena alimentaria.

El tiempo de la economía lineal empieza a terminar para dar paso a una nueva concepción y rediseño del sistema. Aunque todavía sigue vigente el sistema de usar y tirar, se ha comprobado que esta forma de proceder tiene unas altas y graves consecuencias para ser humano y el medio ambiente que lo rodea.

Es por ello, que la economía circular se presente como alternativa al cambio que se avecina y que se necesita con urgencia

Además, poco a poco los propios consumidores ya están demandando estas medidas, al buscar soluciones alternativas en alimentación, como por ejemplo la utilización de materiales reciclables, eco-friendly, o biodegradables.

No son residuos sino recursos

Como su nombre indica, la economía circular pretende alargar la vida útil de los recursos de loq ue se dispone.

Para ello, es imprescindible dar una nueva valorización a los residuos. En general, se habla de residuos como todo aquellos que ya no tiene valor, cuando realmente, existen metodologías y sistemas que pueden revalorizar estos residuos, convirtiéndolos en materias primas para otros sistemas. De esta forma, se completa la circularidad de los procesos y se hace efectivo y real la implantación de las medidas de economía circular. ´

Pero no solamente, la economía circular es convertir residuos en materias primas, ¡Y tanto que no! Existen multitudes de ideas innovadoras que pueden hacer realidad el cambio que se necesita. No solamente en alimentación.

La economía circular pretende ser una referencia para todos los sectores productivos de la sociedad e incluso, adentrarse en los hogares y ser parte de nuestra nueva forma de contemplar la vida.


Si deseas más información sobre este tema o cualquier otro relacionado con la inocuidad, seguridad o calidad de los alimentos, ponte en CONTACTO y te resolveremos tus dudas de la forma más eficiente posible.

https://foodandsafe.org/suscribete-a-foodandsafe/
banner foodandsafe servicios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.