La dieta mediterránea es el patrón dietético más sostenible

frase de la semana nutrición

La #FraseAlimentaria de esta semana viene a tender un puente entre nutrición y sostenibilidad. ¿Puede ser la dieta mediterránea un forma sostenible de consumir alimentos ?

En estos últimos tiempos, la sostenibilidad es otro de los factores para decisión de compra de alimentos. Nos preocupamos mucho la composición de nuestra dieta, y ahora también nos preocupa que los alimentos que consumimos sean también sostenibles, o al menos, que hayan generado el menor impacto posible en el medio ambiente.

La dieta mediterránea es el patrón dietético más sostenible

Ramón de Cangas
frase de la semana nutrición

La FraseAlimentaria ha sido de un reciente entrevista de Ramón de Cangas en Komoda News. No te pierdas esta genial entrevista en la que se habla sobre la dieta mediterránea. 

La entrevista completa se puede disfrutar haciendo clic en este enlace.

Dieta Mediterránea

La dieta mediterránea comprende un conjunto de conocimientos, competencias prácticas, rituales, tradiciones y símbolos relacionados con los cultivos y cosechas agrícolas, la pesca y la cría de animales, y también con la forma de conservar, transformar, cocinar, compartir y consumir los alimentos. Esta es parte de la definición que ofrece UNESCO al inscribir en 2013 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Más vegetales, locales y de temporada

Entendamos como dieta mediterránea como una alimentación basada en productos frrescos y locales que priorriza el cosnumo de vegetales y de temporada. Y como bien dice Ramon de Cangas, es el patrón dietético con más fuerte evidencia científica en cuanto a la relación de su seguimiento con una reducción de enfermedades cardiovasculares, metabólicas, cognitivas, diferentes tipos de cáncer y obesidad.

Pero…y siempre hay un pero, con el paso de los tiempos y la mitificación de la dieta mediterránea como patrón alimenticio ha sifdo objeto de campañas piublicitarias agresivas, apropiándose del termino mediterránea en arudctos que verdaderamente no lo son.

Derivado de esto y en países como España, que se puede considerar como una de las cunas de la dieta mediterránea, se produce una perdida del significado de dieta mediterránea. Según Ramón cde Cangas en a entrevista el problema viene derivado de que vivimos en un ambiente obesogénico que nos tienta permanentemente hacia la elección de alimentos ultraprocesados. Además, aunque hay mucha información, no es tan fácil buscar fuentes fidedignas lo cual dificulta la educación nutricional e instaura mitos alimentarios que pueden condicionar nuestras elecciones alimentarias.

Por ello, la única forma de conseguir mantener unas pautas saludables en el tiempo es aunando la evidencia científica con el mundo real de la persona. Cuando hacemos eso es cuando se consigue la adhesión a la pauta dietética saludable. La adhesión es determinante, concluye Ramón de Cangas.

En este sentido , recomiendo encarecidamente el siguiente enlace de una artículo de Juan Revenga para El Comidista en el que se hace una revisión de la historia de la dieta mediterránea y cómo parte de la industria se ha aprovechado de su tirón nutricional en todo el mundo.

Ramón de Cangas

DN (Dietista-Nutricionista) y doctor en biología funcional y molecular, miembro de la Academia Española de Nutrición y del Comité Asesor del Consejo General de Colegios Profesionales de Dietistas-Nutricionistas de España, presidente de la Fundación Alimenta Tu Salud y vicepresidente ejecutivo internacional para España de la sociedad científica internacional SIISDET Doctor Honoris Causa en Ciencias de la Salud. Universidad de Cartagena de Indias en 2018, Estrella de Oro a la excelencia profesional. Instituto para la excelencia profesional en Madrid, Premio Europeo a la gestión e innovación por la Asociación Europea de Economía y Competitividad en 2018 y así, una larga lista de premios, reconocimientos, libros y proyectos asociados a la figura de Ramón de Cangas.

En definitiva, una persona imprescindible y referente para la nutrición en España y Latinoamérica.  dentro de la nutrición a nivel mundial. Además, muy presente en redes sociales, se puede seguir en

Lo podéis seguir en redes sociales en Instagram, Twitter y LinkedIn


Si deseas más información sobre este tema o cualquier otro relacionado con la inocuidad, seguridad o calidad de los alimentos, ponte en CONTACTO y te resolveremos tus dudas de la forma más eficiente posible.

banner foodandsafe servicios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.