Día mundial de la calidad 2020

día mundial de la calidad aimentaria

Desde 1990, Naciones Unidas (ONU) celebra el Día Mundial de la Calidad el segundo jueves del mes de noviembre. Este año 2020, ha sido el 12 de noviembre en concreto.

Desde el sector alimentario, la calidad en término generales, hace referencia a la excelencia y un alto nivel tanto de la empresa elaborado como la relación o percepción de los clientes sobre el producto elaborado.

Igual que mucho sector productivo, la calidad se puede aplicar a todos aquellos aspectos que puedan influir en la mejora continua de los procesos productivos y el producto final.

En este sentido, aquí  un enlace de un video de Chartered Quality Institute en el que hace un recorrido a lo largo de la historia del concepto de calidad hasta nuestros días.

Recordando a W.E. Deming

El término” calidad” proviene del latín “qualitas” que significa: “las cualidades, atributos o propiedades de un objeto o idea”.  Pero el concepto se ha ido ampliando con el paso de los años y diferentes aportaciones han contribuido a la expansión del término y comprender áreas que antes no abarcaba. Hoy en día, la calidad se extiende a casi todos los aspectos laborales y de la vida cotidiana. La expresión, “calidad de vida” se refiere a las circunstancias que rodean a una persona en la que sienta confortable y agradecido.

Una de las aportaciones que se destaca, es la atribuida a WE Deming. Considerado «uno de los padres de la calidad”, Deming hizo aportaciones que todavía hoy son referencia y se incluyen dentro de los procesos de calidad de la mayoría de las empresas.

día mundial de la calidad 2020 frase de Deming.

El enfoque de Deming hacia el cliente es total, de forma, que no, sólo es cuestión de ofrecer un producto con alto nivel de calidad sino contribuir a la satisfacción del cliente, logrando una experiencia de compra atractiva y diferenciable del resto de los competidores.

Calidad alimentaria.

La industria alimentaria no se queda atrás. La ley que define este concepto de calidad alimentaria. La Ley 28/2015, de 30 de julio, para la defensa de la calidad introduce el concepto de calidad alimentaria como Conjunto de propiedades y características de un producto alimenticio o alimento relativas a las materias primas o ingredientes utilizados en su elaboración, a su naturaleza, composición, pureza, identificación, origen, y trazabilidad, así como a los procesos de elaboración, almacenamiento, envasado y comercialización utilizados y a la presentación del producto final, incluyendo su contenido efectivo y la información al consumidor final especialmente el etiquetado

El valor del cliente

El mensaje que este año 2020 se ha unido para la celebración del Día Mundial de la Calidad es el valor del cliente.

Las empresas que tienen instaurado una política de calidad orientada a la satisfacción al cliente ofrecen la oportunidad de crear valor añadido a la mejora de los procesos y productos y servicios y con una mentalidad abierta hacia nuevos cambios. Y todo esto repercute en el progreso continuo que implica cada acción que se ejecuta. Las organizaciones que se esfuerzan con este aspecto de la calidad, pueden obtener grandes beneficios, por ello:

Observa tu producto o servicio con los ojos de tus clientes. Un análisis objetivo te centra en la realidad.

Escucha a tus clientes para mejorar tus productos y servicios. Las aportaciones y feedback de los clientes es una información muy valiosa.

Comparte tu evaluación del desempeño y muestra tus esfuerzos y logros.

Mantente atento y activo. Un aspecto no controlado puede ser muy peligroso.


Si deseas más información sobre este tema o cualquier otro relacionado con la inocuidad, seguridad o calidad de los alimentos, ponte en CONTACTO y te resolveremos tus dudas de la forma más eficiente posible.

banner foodandsafe servicios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *