El despertar de un consumidor más consciente es necesario

frase de la semana alimentos semana 4 2021

Llegamos al final de la semana y con ella la #FraseAlimentaria. En esta semana se ha seleccionado una cita relacionado con los hábitos y costumbres de compra de los consumidores y la sostenibilidad.

Además, éste hábito de compra tiene una gran repercusión en el mercado comercial y, por ende, en las estrategias de las empresas.

La cita es la siguiente:

«El despertar de un consumidor más consciente es necesario. Nosotros elegimos los productos y las empresas en la que queremos confiar y también con ello, incentivamos la sostenibilidad como un eje clave de competitividad empresarial»

Elena Ruiz responsable del Grupo de Acción en Economía Circular de Forética.

#FraseAlimentaria de Elena Ruíz

La Frase Alimentaria se ha extraído de la participación de Elena Ruiz en el #EconomíaEncircularOpenWeek como responsable Grupo de Acción en Economía Circular de Forética.

Para más información sobre el evento, puedes acceder haciendo click en este enlace o visualizando el siguiente video.

La importancia de una elección de compra libre,  saludable y sostenible es decisiva para cambiar las estrategias de las empresas. Cada vez existe una mayor concienciación de la población a nivel general sobre este tema. Pero no es suficiente todavía. Nos queda mucho camino por recorrer en este sentido. Y sin duda, con pequeños esfuerzos de todos, se puede cambiar la forma de intervenir en la cadena alimentaria.

Y con esto, las empresas se adaptarían a nuevos escenarios y zonas de trabajo más sostenibles y bien alineadas con la economía circular. Si la demanda de productos sostenibles, ya no solo alimentarios, crece en los próximos años, se estará poniendo en valor la economía circular y se convertirá en un punto diferenciador destacado para las empresas que quieran seguir compitiendo en los mercados.

El poder de compra del consumidor


La Frase Alimentaria está también muy relacionada con una cita de  Gema Trigueros de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

“El consumidor con su poder de compra, cambia el mundo” Gema Trigueros

Con esta frase también se incide en la idea de la fuerza del poder de compra de los consumidores. Es un acto tan repetitivo en nuestro día a día, que no se da el valor que tiene. ¿Por qué un producto sí y otro no? ¿Qué nos hace decidir en el momento de la compra? ¿Cuántos factores inciden en ese preciso momento? ¿Está la sostenibilidad entre ellos?

Muchas preguntas y solo varios segundos para decidir la compra. A veces nos detenemos algún que otro segundo de más pero rápidamente se toma la decisión. Y a veces ni lo pensamos, porque ya se confían en una determinada marca o producto.

Es por ello, la concienciación y educación sean parte fundamentales del cambio de percepción. Cuanta más información precisa y de calidad se posea, más fácilmente se va a poder descubrir aquellos productos que verdaderamente van a satisfacer nuestras necesidades de forma integral y, además, sea una compra coherente con nuestra forma de pensar.

Economía Circular en las empresas

Actualmente, la transición a la economía circular es una realidad. Además, ya todos los gobiernos y grandes corporaciones tienen estrategias encaminadas a la alineación de sus políticas de empresa con la sostenibilidad o el desarrollo sostenible. La importancia de este momento y de su prolongación en el tiempo, es fundamental para favorecer este tipo de estructuras. Con ello, se quiere lograr la reducción de la huella de carbono y eliminar procesos productivos cortos, y por consiguiente, una mejora para el medio ambiente en general.

Por ello, desde gobiernos y naciones ya se han redactados documentos con estrategias como por ejemplo el Ministerio de Transición Ecológica de España que ya trabaja en el Plan de Acción Trianual para implantar la economía circular aprobada hace ya unos meses.

Estas medidas se irán trasladando a los diferentes operadores económicos de los diferentes sectores productivos y se espera que las medidas aplicadas sean prácticas y ayuden a la eficiencia y productividad de las empresas, y sobre todo la transición a los nuevos paradigmas económicos.

¿Y en casa, qué se puede hacer?

Se habla de empresa y gobiernos y parece que la economía circular no va con las acciones que tomamos en casa. Pero nada más lejos de la realidad, la economía circular debe estar presente en el hogar familiar. En este sentido, es muy importante extrapolar conceptos relacionados con la economía circular hasta el hogar. Tampoco son medidas que tengan un coste elevado o que vayan a perjudicar la entidad familiar. Nada de eso. Todo lo contrario. Con el simple hecho de separar correctamente los envases de los alimentos que se van a reciclar, ya estamos logrando mucho.

Pequeños gestos que se deben introducir en nuestro día hasta que se tengan interiorizados, como, por ejemplo, el anteriormente citado sobre la separación correcta de los envases destinados a reciclar.  Y con este acto, se está dando ejemplo para generaciones futuras, que sin duda vienen con fuerza ante estas grandes preocupaciones climáticas, que desgraciadamente, son bien conocidas por todos.


Si deseas más información sobre este tema o cualquier otro relacionado con la inocuidad, seguridad o calidad de los alimentos, ponte en CONTACTO y te resolveremos tus dudas de la forma más eficiente posible.

banner foodandsafe servicios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.