El consumidor con su poder de compra, puede cambiar el mundo

Gemma OCU decision de compra consumidor

Poco se puede añadir a esta genial frase de Gema Trigueros de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). El consumidor en el hecho de decidir su compra, está cambiando el mercado y en definitiva, la forma de comercializar de los alimentos en el mundo.

Como siempre Veraliment:  Lo han vuelto a hacer

El evento fue organizado por el equipo de Veraliment (Andrés García, Miguel Mateo y Fernando del Pino), junto Fernando Sampedro de la Universidad de Minnesota (EEUU), y Janeth Luna de TFC Colombia.

En esta ocasión se ha brindado la oportunidad de reunir en un mismo evento a distintitas personalidades relacionadas con la seguridad e inocuidad alimentaria. El evento ha contado con la participación  y colaboración de Marisol Caipo de FAO, Margarita Corrales de OMS/OPS, Mario León de IICA y Gema Trigueros de OCU.

Gemma OCU decision de compra consumidor

En el evento se habló de diferentes temáticas relacionadas con la seguridad e inocuidad alimentaria, repartidas en diferentes bloques. En primer lugar, se debatió sobre cuál es el futuro de la sustentabilidad de los mercados tradicionales y la agricultura familiar en el contexto socioeconómico actual. Un segundo bloque se habló y reflejó las diferentes opiniones sobre los riesgos y/o desafíos que se afrontarán en el futuro y cómo prepararse para ello en la cadena alimentaria. Y por último, se compartió las iniciativas llevadas a cabo por las diferentes instituciones que han participado en el evento, como son la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura(FAO), Organización Munidal de la Salud    (OMS/OPS),  Instituto Interamericano de Cooperacion para la Agricultura (IICA) y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Mucho que disfrutar de este evento y de las opiniones e impresiones que se fueron generando. El evento quedó grabado y se puede disfrutar en este enlace

Gema Trigueros

Gemma Trigueros es veterinaria y representante de OCU – (Organización de Consumidores). Entre las opiniones «volcadas» por Gema Triguero, destacan las siguientes:

“Esta pandemia nos ha enseñado muchas cosas y, entre otras la importancia de los alimentos y distribuciones de los alimentos en los mercados; y se ha comprobado cómo se ha polarizado la compra de alimentos: por un lado, había mucha compra online, que ha subido mucho y, por otro lado, compra de cercanía. A la gente le ha interesado comprar cerca de su casa, comprar productores cerca de casa. La gente se ha dado cuenta que los productos se tiene que comprar y producir en tu propio país sino quieres depender de terceros.

Por ello, “el consumidor es poderoso, con su compra cambia el mercado. Uno no, pero muchos van cambiando el mercado”.

Muchas razón en las palabras de Gema , que también añadió “ Los consumidores ya no solo quieren saber que los alimentos sean inocuos, sino también quieren saber el origen, cómo se producen, de donde provienen”.

Alimentos locales o de cercanía

A colación de la frase de Gema Trigueros, se puede ver un ejemplo real del significado de la frase. La iniciativa ¿Quién es el jefe?, está trabajando muy duro para llevar a la realidad esta idea. El sistema ideado es capaz de desarrollar productos alimentarios en base a la compra del consumidor y, además, aportar valor a la cadena alimentaria, repartiendo y otorgando retribuciones más justas para todos los eslabones de la cadena alimentaria.

Para más información de ¿Quién es el jefe?, se puede ir a la web en este enlace.LINK.


Si deseas más información sobre este tema o cualquier otro relacionado con la inocuidad, seguridad o calidad de los alimentos, ponte en CONTACTO y te resolveremos tus dudas de la forma más eficiente posible.

banner foodandsafe servicios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *