Tenemos más recursos que nunca para poder comer bien sin necesitar mucho tiempo

frase seguridad e inocuidad alimentaria

Comenzamos el nuevo año, con ilusiones renovadas. Tanto es así que la frase sobre inocuidad y seguridad alimentaria, se llama a partir de ahora Frase Alimentaria. De esta forma, se intentará abarcar no solamente la parte industrial de la cadena alimentaria, sino también unir con conceptos de nutrición o aspectos que ayuden a difundir mensajes efectivos respaldados por la evidencia científica.

Comer bien sin necesitar mucho tiempo

Y para empezar el año con fuerza, que menos que contar con una frase de uno de los grandes divulgadores sobre la ciencia y tecnología de los alimentos, como es Miguel Ángel Lurueña, con la siguiente frase:

“Tenemos más recursos que nunca para poder comer bien sin necesitar mucho tiempo”

frase de seguridad e inocuidad alimentaria de Miguel Ángel Lurueña

En este sentido, la frase alimentaria viene a reflejar la idea sobre la cantidad de productos novedosos, listos para consumir o que no requieren gran preparación y además son bastante saludables. Se asocia la comida rápida (fastfood) a una hamburguesa de McDonald’s, cuando hoy en día se puede encontrar productos rápidos de consumir y que son bastantes sanos como pueden ser, por ejemplo, las ensaladas de bolsa.

Por ello, no hace falta mucho tiempo para comer bien, solo se debe prestar atención a los alimentos que se consumen a diario. Y, además, que sean parte de una dieta variada en la que se incluyen preferentemente alimentos de origen vegetal.

La Frase Alimentaria se ha recogido de la entrevista de Raquel Bernacér  en el podcast Alimentarte T02-E05 Mitos y curiosidades de los alimentos. Muy recomendable este podcast que recientemente he descubierto.

Ya fue portada de la #frasealimentaria en 2019

Hace casi año y media que Miguel Ángel Lurueña ya fue autor de la Frase Alimentaria. En ese caso, la frase fue «Nos preocupan más los aditivos que las intoxicaciones alimentarias».https://foodandsafe.org/frasedelasemana-en-seguridad-alimentaria

Frase que todavía sigue muy vigente y presente en la decisión de compra de los consumidores. Tal y como indica Miguel Ángel Lurueña en el podcast, hoy en día no es fácil comer saludable ya que existe, mucha distorsión de la información sobre los alimentos. Bulos que se repiten hasta la saciedad y desinformaciones que se trasmiten de abuelos a nietos son capaces de echar por tierra todo un trabajo de investigación riguroso.

Gominolas de Petróleo

Si todavía no conoces todo el trabajo divulgador, no dudes en ir primero al blog Gominolas de Petróleo. Todo un referente en la divulgación alimentaria en España (diría en habla hispana) y uno de los blogs, al menos para mí, que más me han servido de inspiración para iniciarme en los terrenos de la divulgación de los alimentos.

Luego, no dejes de pasarte por las redes sociales, especialmente en Twitter e Instagram. Ahí podrás encontrar la sección #gominolasdepesetas que son microcápsulas diarias de información precisa sobre algún aspecto especial de los alimentos.

Aquí te dejo un ejemplo de las gominolasdepeseta.

Por ultimo, curiosamente hoy se ha publicado el nuevo (y de momento primero) libro de Miguel Ángel Lurueña. Seguro que será un autentico éxito editorial y de divulgación alimentaria.

El libro Que no te la líen con la comida (Ed.Destino) se puede encontrar para su venta en este enlace


Si deseas más información sobre este tema o cualquier otro relacionado con la inocuidad, seguridad o calidad de los alimentos, ponte en CONTACTO y te resolveremos tus dudas de la forma más eficiente posible.

banner foodandsafe servicios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.