Otros certificados reconocidos por GFSI. Conócelos.

manipulador de alimentos

Antecedentes de los certificados con GFSI

Conocidos los casos de alerta o crisis alimentarias acaecidas en la época de los años 90, donde se empezaba a redactar los primeros estándares de seguridad alimentaria que todavía no eran reconocidos internacionalmente y además, fuesen avalados por estudios rigurosos, las organizaciones , empresas , proveedores, clientes y fabricantes realizaban auditorias de forma continuada, malgastando recursos necesarios que dificultaba, en muchas ocasiones, la propia gestión del sistema de calidad implantado. Ademas, la multitud de sistemas de gestión entre empresas del mismo sector, no favorecía un acuerdo común ,provocando así una desconfianza total en el consumidor. Fue entonces cuando parte de las grandes corporaciones mundiales de la industria alimentaria y el Foro de Negocios de Alimentos, ahora el Foro de Bienes de Consumo (Consumer Goods Forum por su sigla en inglés), aunaron esfuerzos y , de forma colaborativa, decidieron crear en Mayo del año 2000 la Iniciativa Mundial de Seguridad Alimentaria (GFSI), una fundación sin fines de lucro.La evolución de los estándares de calidad y la seguridad alimentaria a lo largo de estos años, ha favorecido la creación de este órgano a nivel internacional, que vela por el desarrollo de sistemas de calidad que mejoren día a día las capacidades de gestión de la seguridad alimentaria dentro de la industria alimentaria.

El objetivo

 El British Retail Consortium (La agrupación minorista británica) ya había publicado su primera norma de seguridad alimentaria BRC en 1998. Los minoristas alemanes y franceses comenzaron a trabajar juntos en la Norma Internacional para los Alimentos (IFS) y el Food Marketing Institute (Instituto de Marketing de los Alimentos), la Trade Association for the North American Retailers (Asociación de Comercio para los minoristas norteamericanos) estaban desarrollando su Norma para Alimentos Seguros de Calidad (SQF) . Así, GFSI ha ido evolucionando para converger diferentes sistemas de calidad dando facilidades a la hora de elegir un estandar. Los miembros de GFSI, comparten y promocionan un enfoque unificado con una visión compartida de alimentos seguros para los consumidores en todas partes.

Dentro de los sistemas reconocidos por GFSI (Global Food Safety Iniciative) se encuentran normas tan extendidas como BRC, IFS, Global GAP y la reciente FSSC 22000. Además de éstos, GFSI reconoce otra serie de estándares, que se citan a continuación:

Global Aquaculture Alliance BAP (GAA Seafood Processing Standard).                                                                                                                                                                                                                              globalaquaculturealliance

La Alianza Global de Acuicultura (GAA) es una organización internacional que se dedica a promover la acuicultura ambiental y socialmente responsable, y el suministro de pescados y mariscos seguros a la creciente población mundial.  A través del desarrollo de nuestros estándares de certificación Best Aquaculture Practices (BAP), la GAA se ha convertido en la principal organización de establecimiento de normas de productos del mar de la acuicultura. Además trabaja en la búsqueda de una mejora de la producción y de políticas de comercio eficientes.  El programa BAP, (Seafood Processing Standard)  define las normas para cada tipo de instalación, y tiene normas para las granjas, criaderos y las plantas de procesamiento de productos marino.
Los estándares BAP son desarrollados por comités técnicos y evalúan normas de responsabilidad ambiental y social, bienestar animal, seguridad alimentaria y trazabilidad en un programa voluntario de certificación para instalaciones de acuicultura.
En concreto, GFSI ha reconocido el estándar BAP- , estándar para procesamiento de productos del mar.
En 2003 se publicó el primer estándar BAP para la certificación de granjas de camarón y en 2004 se publicó el estándar BAP para sus plantas de procesamiento. En 2007 este estándar fue reescrito en la forma de un estándar de procesamiento de productos del mar genérico para cubrir un amplio rango de productos de acuicultura.
En Junio de 2008, la GAA comenzó un proyecto de revisión para reestructurar sus estándares y validar que cumplían con los requisitos de GFSI, proyecto completado en 2009 y que dio lugar a este estándar GAA BAP Seafood Processing Standard.

Global Red Meat Standard. grms
El GRMS (Global Red Meat Standard) es un esquema con requisitos específicos que aplican a la industria cárnica, creado por el Consejo Danés de Agricultura y Alimentación en colaboración con miembros de mataderos y del instituto danés de investigación de la carne.
La aparición de este esquema es motivada por la gran exportación de productos cárnicos de Dinamarca, lo que causa que quieran cumplir las expectativas de los consumidores de todo el mundo.
La primera versión de esta norma se publicó en al año 2006. El hecho de que GRMS haya sido desarrollado específicamente para la industria cárnica ofrece a sus clientes una herramienta muy valiosa para medir el desempeño de un proveedor.
Actualmente, la version vigente de la norma, es la 5.0 , que ha sido publicada el pasado 20 de febrero de 2018.

SQF (1000,2000)

sqf
The Safe Quality Food Institute (SQF) se encarga de la realización de programas de certificación de la calidad basados en principios científicos, aplicados en todos los sectores de la industria.
SQF es un sistema reconocido por los minoristas y proveedores de servicios de alimentos en todo el mundo que requieren sistemas de gestión de seguridad alimentaria rigurosos. Está administrado por el Food Marketing Institute (FMI).
El Programa SQF tiene dos estándares basados en el tipo de proveedor de alimentos:

  • SQF 1000

Para productores primarios .La primera publicación de esta norma apareció en el año 2000. Engloba un conjunto de contenidos entre los que podemos encontrar fundamentos de seguridad alimentaria, de programas de prerrequisitos y otros.

  • SQF 2000

Para fabricantes, procesadores, distribuidores e intermediarios. Este estándar fue publicado por primera vez en el año 1995. El código SQF 2000 está diseñado para el uso de todos los sectores y eslabones de la industria alimentaria. Es un estándar que utiliza los principios del HACCP y otros métodos de la industria alimentaria para reducir la inseguridad de los alimentos que llegan al mercado.

Tanto en el SQF 1000 como en el 2000, el proceso de certificación se divide en 3 etapas o niveles, que van desde el nivel 1, el cuál incorpora controles de seguridad alimentaria básicos para productos con bajo riesgo, hasta el nivel 3, que desarrolla la implantación de sistemas de gestión de calidad y seguridad alimentaria.
En ambos estándares nos centraremos en el nivel 2, el cual está reconocido por la Iniciativa Mundial de Seguridad Alimentaria (GFSI).

Primus GFS. primus gf Primus GFS es una norma voluntaria que establece requisitos para la certificación en el sector agrícola a nivel mundial. Establece directrices para el manejo de la producción, manipulación, procesamiento y operaciones de embalaje. Además incluye un apartado de buenas prácticas agrícolas y de fabricación, y tiene en cuenta también el sistema HACCP.
El propietario del esquema es Azzule, una organización que se encarga de temas de gestión de seguridad alimentaria y conformidad global, asistiendo a proveedores en el cumplimiento con los requisitos de los clientes (compradores, distribuidores y comerciantes, etc.).
En Febrero de 2010 Primus GFS fue reconocido por la Iniciativa Global de Seguridad Alimentaria, GFSI.

  • Canada GAP.                                                                                                                                                                       canada gap

El programa Canada GAP (Good Agricultural Practices) es un programa de seguridad alimentaria en granjas para productores, empaquetadores e intermediarios de almacenamiento de cultivos hortícolas.
Está diseñado para ayudar a implementar procedimientos de seguridad alimentaria efectivos. Su fin es mantener la igualdad de condiciones para productores y envasadores en todo Canadá y evitar que la seguridad alimentaria se convierta en una herramienta de marketing entre regiones y consumidores. Para ello, lucha por avanzar en el conocimiento y viabilidad económica de la horticultura mediante la cooperación y el entendimiento.
El programa consta de distintos manuales para cultivos específicos, llamados OFFS Manuals (On Farm Food Safety), manuales de seguridad alimentaria en la granja, desarrollados por la industria hortícola y revisados con solidez técnica por funcionarios del gobierno canadiense. Son diseñados para productores y envasadores que implementan Buenas Prácticas Agrícolas y están basados en los 7 principios básicos del HACCP.
La guía OFFS original, publicada en el año 2000, ha sufrido varias actualizaciones desarrollando diferentes guías o manuales para los diferentes productos.
El programa es administrado por el CHC (Canadian Horticultural Council), asociación nacional voluntaria, con una larga historia en el sector de la agricultura canadiense, más en concreto en la horticultura.
Por otro lado, cuenta con grupos de trabajo técnico para mantener los estándares técnicos de Canada GAP desarrollados por el CHC. Sus miembros son expertos en los distintos productos o cultivos, usuarios del esquema e interesados en la industria alimentaria.
El programa Canada GAP es reconocido por la Iniciativa Mundial de Seguridad Alimentaria en el año 2010. Alcance de Canada GAP Los manuales OFFS de CHC están destinados para el uso por productores hortícolas y envasadores en Canadá. Cubren la producción, envasado (incluyendo el embalaje de campo y dentro y fuera de las empacadoras de la granja) y el almacenamiento de productos hortícolas. Los manuales de seguridad alimentaria en granja son específicos para los distintos productos.

Cuando una empresa u organización está certificada bajo cualquier de los estándares reconocidos por GFSI significa que una organización se encuentra preparada para satisfacer las  exigencias de los clientes a nivel internacional.

Independientemente del esquema elegido, la organización habrá aprendido a entender mejor sus procesos y estará mejor posicionada para satisfacer de manera constante la necesidades de sus clientes y la mejora continua de los productos elaborados.

 


logo blog fands

Si deseas más información sobre este tema o cualquier otro, o compartir dudas, sugerencias, o cualquier otra información que necesites, deja tu comentario en el post, o si lo prefieres, envíame un email a la dirección que encontrarás en la sección Contactos. Estaré encantado de poder ayudarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *