Biotecnología y alimentos

frase alimentaria biotecnólogo

La FraseAlimentaria de esta semana tiene a la biotecnología y los alimentos como principales actores. En esta ocasión, y como no puede ser mejor, está dirigido por JM Mulet. Uno de los biotecnólogos – divulgadores referentes y más importantes en el sector agroalimentario.

Entrando en detalle, la cita es la siguiente:

“La biotecnología puede mejorar la producción de alimentos y hacerlos más asequibles”

JM Mulet
frase alimentaria José Miguel biotecnólogo

La frase está extraída de un reciente entrevista de Komoda News en la que se habla de la biotecnología como una de las ciencias clave para el desarrollo de los productos alimenticios: desde nuevas variedades de alimentos que antes simplemente eran desconocidas, hasta las mejoras en producción de alimentos que hacen que haya más comida y a un precio más asequible. Todo se lo debemos a la biotecnología.

La entrevista completa se puede consultar en el siguiente enlace

La importancia de la biotecnología en los alimentos

¿De qué forma nos beneficia la biotecnología? ¿Es tan importante para el sector alimentario? Y, en consecuencia, ¿Llegan las soluciones al consumidor?

A priori, tan solo la palabra biotecnología está reservada para científicos e investigadores. Pero nada más lejos de la realidad, la tenemos mucho más cerca de lo que creemos.

La biotecnología, como ciencia, es multidisciplinar. Esto es que se nutre de otras ciencias más puras o tradicionales como la biología, química y la ingeniería. En una definición más aceptada

La biotecnología se refiere a toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos .Convention on Biological Diversity, Article 2. Use of Terms, United Nations. 1992.

De esta forma, gracias a la biotecnología se logran avances y mejoras sobre los alimentos y los procesos. Por ejemplo, ya se han obtenido trigo apto para celíacos, recuperar variedades de frutas y verduras, alimentos enriquecidos con un nutriente especifico, o carnes libres de alérgenos, y ¿Por qué no? lograr alimentos con propiedades preventivas ante enfermedades.

¡Claro está! El estudio y posterior desarrollo práctico es un proceso que puede tardar años, y al ritmo que funciona la vida, parece que estos cambios nunca serán vistos o que son parte de la ciencia ficción. Cuando en la actualidad ya se disfruta de los aportes que la biotecnología ha aportado a la sociedad. Como ejemplo, los OMG (Organismos Modificados Genéticamente) son parte de este recorrido y han mejorado las condiciones de los cultivos para obtener producciones más rentables y eficientes.

Aceptada en fármacos y denostada en alimentación.

Nadie pone en duda el uso de la biotecnología en el sector farmacológico. Todos (bueno, hay algunos negacionistas haciendo ruido) hemos aplaudido el avance en fármacos y medicamentos. Ante un dolor de cabeza, no se duda en tomar un analgésico que alivie el dolor. Pero esto no ocurre en alimentación.

En cuento se conoce una manipulación genética de algún alimento, se pone el grito en el cielo. ¿Por qué sucede esto? José Miguel Mulet nos da la respuesta una vez más: El problema es que los que trabajamos en biotecnología aplicada a la agricultura o a la alimentación no hemos sabido contar lo que hacíamos. Lo han hecho otros por nosotros y lo han hecho mal. Ya es hora de que expliquemos que sin biotecnología no tendríamos comida en los supermercados. Es curioso ver como las organizaciones ecologistas han puesto pancartas de no queremos transgénicos en campos agrícolas, pero nunca se han atrevido a poner esa misma pancarta en un hospital. No deja de ser absurdo que se dude de un transgénico porque se come, pero que nadie se oponga a un transgénico que se inyecta.

¿Quién es JM Mulet?

José Miguel Mulet  es licenciado en Química y doctor en Bioquímica y Biología Molecular, catedrático de Biotecnología en la Universitat Politècnica de València en el que está al frente del laboratorio de crecimiento celular y estrés abiótico del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas, centro mixto del CSIC y de la UPV.

Y después de todo esto, tiene tiempo para divulgar ¿Cómo lo hace? Pues quien divulga con pasión se nota, y éste es el caso.  A través de sus libros publicados y su presencia en redes sociales, JM Mulet es capaz de desmontar teorías y blasfemias sin evidencia científica para aclarar el enredo ocasionado. Su forma de expresar puede chocar para quienes tengan posturas contrarias o simplemente no le conozcan bien, pero , sin duda, es uno de los divulgadores referentes en lengua castellana.

Si quieres estar al tanto, síguelo en Twitter. Y también en el blog de Naukas Tomates con genes

Su último libro, Ecologismo real será publicado el 24 de marzo.


Si deseas más información sobre este tema o cualquier otro relacionado con la inocuidad, seguridad o calidad de los alimentos, ponte en CONTACTO y te resolveremos tus dudas de la forma más eficiente posible.

banner foodandsafe servicios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.