Aprende a consumir la azúcar que verdaderamente necesitas

cuchara con azúcar y frutas

Desde épocas ya muy remotas, el azúcar se ha convertido en una sustancia asociada a la supervivencia. A parte del sabor dulce y agradable al gusto, nuestro cerebro es capaz de restear azúcar en momentos de necesidad. Si no, haz la prueba de ir al supermercado con hambre. Seguro que cae algo de chocolate.

Las distintas señales que recibe nuestro organismo genera una atracción para seguir consumiendo azúcar sin que nos demos cuenta.

¿Qué tipos de azúcares encontramos en los alimentos?

El azúcar es la sustancia que además de generar un sabor dulce y apetitoso, proporciona energía rápida al organismo. El azúcar se encuadra dentro de los denominados hidratos de carbono. En el etiquetado de los alimentos, podemos ver la cantidad presente en el apartado: Hidratos de carbono….(de los cuáles Azúcares). Esa es una de las partes de la información que debemos conocer perfectamente.

Los azúcares están presentes de forma natural o añadidos a los ingredientes de la gran mayoría de los alimentos. Pero aquí está gran parte de la gran diferencia.

Azúcares intrínsecos

Son los que provienen directamente y de forma propia del alimento. Lactosa en los alimentos lácteos o la fructosa de frutas y verduras. Con este tipo de azúcar no existe problema alguno. La propia composición y estructura del alimento conforma un azúcar saludable para el organismo.

Azúcares libres

Los azúcares libres son aquellos tipos de azúcares que han sido añadidos en el proceso de elaboración del alimento. A parte de dar dulzor, tiene otras finalidades tecnológicas como conservación o reduciendo de acidez en otros casos.

jugo de naranjas azúcares
¿Fruta entera o zumo?

El ejemplo del zumo de frutas

Pongamos un ejemplo para ver la diferencia entre azúcares libre e intrínsecos de los alimentos. Cuando se consume una fruta, se está consumiendo azúcar de forma natural y contenida entra la fibra alimentaria propia del alimento. Cuando hacemos un zumo a partir de esa misma pieza de fruta, se rompe la fibra y , en consecuencia, todo el azúcar intrínseco queda libre. Aquí es dónde viene el problema. Y en alguno bulos alimentarios como el siguiente, que Boticaria García desmiente con esta frase.

#Frasedelasemana de Boticaria García

¿Cuál es mejor?

En el mercado se puede encontrar diversas preparaciones, formatos y alimentos que ya no solamente es azúcar blanco. Azúcar moreno, sirope de agave, miel, panela….como diría Celia Cruz ¡¡AZÚCAR!!

El caso de la miel sigue generando desinformación. Aunque se puede presuponer que el azúcar de la miel es propio, pero exactamente no deja de ser azúcar libre. Y además, no ayuda a prevenir resfriados ni catarros.

¿Azúcar oculto?

¿Y esto? El azúcar oculto y libre que se añade a los alimentos, pero si nos fijamos en los ingredientes del etiquetado , lo encontramos como: jarabe de maíz refinado, sólidos de glucosa, maltosa, jarabe de malta, sirope de arce, dextrosa,…y un sin fin de nombre que su uso está permitido por legislación. Mucho cuidado con esta azúcar.


¿Verdaderamente es tan malo consumir mucha azúcar?

Sí, sin duda alguna.

Un consumo excesivo prolongado en el tiempo puede provocar distintas patologías serias como por ejemplo:

  • Obesidad
  • Trastornos metabólicos
  • Trastornos cardiovasculares
  • Trastornos alimentarios y adicciones
  • Disbiosis.


Entonces , ¿Cuánto es cantidad ideal?

Según OMS, lo ideal sería mantener por debajo del 5% del total de energía que se consume, la cantidad de azúcares añadidos. En la actualidad, los últimos datos entre la población europea, se estima que se consumo un total entre 15 y el 21% de azúcares añadidos en la dieta.

Por ello, instituciones y entidades como IMDEA Alimentación y EIT Food, que bajo el
marco de su programa Annual Food Agenda, están dispuestas a concienciar a los más jóvenes de una alimentación saludable.

Prueba de ello son buscan concienciar a las nuevas generaciones de llevar a cabo una alimentación saludable y sostenible en sus vidas


Este vídeo llamado “Dulce tentación, entrena tus impulsos y aprende a consumir azúcar” es un ejemplo de muchos entre los que puedes encontrar información sobre la cadena de valor del mundo alimenticio o sobre cómo prevenir la obesidad infantil.


Si deseas más información sobre este tema o cualquier otro relacionado con la inocuidad, seguridad o calidad de los alimentos, ponte en CONTACTO y te resolveremos tus dudas de la forma más eficiente posible.

banner foodandsafe servicios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.