El APPCC cuando se aplica bien, da buenos resultados

La #frasedelasemana en inocuidad y seguridad alimentaria está muy relacionada con el sistema APPCC (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control) y la hostelería.

En esta ocasión es Rosa Urdiales, profesional con más de 30 años de experiencia y vocal de SESAL (Sociedad Española de Seguridad Alimentaria) la que es la protagonista de la frase.

El APPCC cuando se aplica bien, da buenos resultados

Rosa Urdiales
frase de la semana de rosa urdiales

La frase esta rescatada del último programa de ¿Te lo vas a comer? en LaSexta en la que se hace un repaso del estado general sobre la inspección y control de bares y restaurantes en España y su relación con las intoxicaciones alimentarias.

El programa al completo se puede disfrutar en este enlace

La importancia del APPCC en la hostelería

La frase pone de relieve la importancia de la implantación del sistema APPCC en el sector de la hostelería para prevenir situaciones de peligro para las personas que consumen alimentos.

Quizás poco puede sorprender esta frase en la industria alimentaria, ya que su implantación en la industria alimentaria es obligatoria desde hace ya unos años, pero uno de los pasos que debe dar este sistema de forma generalizada, es hacia el sector de la hostelería.

Ya son mucho los establecimientos hosteleros que tienen integrados sistemas APPCC, pero, tal y como Rosa Urdiales comenta “falta mucha profesionalización» refiriéndose al sector hostelero.

Aunque también reconoce, que los estándares de calidad en España son buenos, la gente puede, en general, salir a comer tranquila, recordando que el riesgo cero en seguridad alimentaria no existe«

En el programa Rosa Urdiales también comenta que «Creo que en la hostelería en España se junta lo bueno, con un altísimo nivel de calidad, y después hay negocietes regentados por personas que el concepto de riesgo alimentario no les ha entrado en la cabeza»

Además, «Si yo no tengo la percepción del riesgo alimentario, no voy a poder en marcha todas las medidas necesarias para evitar poner en riesgo la salud de las personas que comen lo que yo hago» finaliza Rosa Urdiales en la entrevista en el programa.

¿Qué es el APPCC?

Sin duda es el instrumento a nivel internacional y obligatorio (en Europa, según Reglamento 852/2004) que permite un análisis de peligros y gestión de los puntos críticos, reduciendo y mitigando  las probabilidades de una contaminación de los alimentos que se manipulan.

Además, con el APPCC, las empresas pueden llegar a controlar los riesgos y garantizar seguridad y confianza a los consumidores.

Para conocer un poco más en profundidad el origen del APPCC, visita este post.

Utiliza APPCC: Todos son ventajas y sobre todo en el mundo de la hostelería

La implantación del APPCC en un local de hostelería permite obtener estandares de calidad superiores, y, en consecuencia, una garantía de confianza para los clientes. Entre las ventajas que se obtienen con la implantación de un sistema APPCC, se encuentran:

  • Cumplimento de la normativa para aquellas empresas que tengan la obligación de implantar este tipo de sistema de autocontrol.
  • Aumenta la calidad de los productos y servicios prestados.
  • Mayor confianza para el consumidor.
  • Minimiza los riesgos que pueden ocasionar contaminaciones alimentarias.
  • Fomenta la mejora continua en la empresa, aumentando la productividad de los procesos y técnicas empleadas.
  • Los empleados obtienen información valiosa para poner en práctica.
  • Se obtienen herramientas imprescindibles para conocer el alcance de una posible contaminación, así como una mejora de la capacidad de respuesta.
  • Mejora la imagen de la empresa.
ventajas sistemas APPCC

Rosa Urdiales

Licenciada en Veterinaria y especializada en bromatología, Sanidad y tecnologías de los alimentos, lleva más de 30 años dedicándose profesionalmente a la seguridad e inocuidad alimentaria.

Es inspectora veterinaria en la Unidad Territorial de Gijón, adscrita a la Agencia de Seguridad Alimentaria, Sanidad Ambiental y Consumo de la Consejería de Salud, así como en diferentes instituciones públicas a lo largo de toda su trayectoria.

Además, es vocal de la Sociedad Española de Seguridad Alimentaria.


Si deseas más información sobre este tema o cualquier otro relacionado con la inocuidad, seguridad o calidad de los alimentos, ponte en CONTACTO y te resolveremos tus dudas de la forma más eficiente posible.

banner foodandsafe servicios
https://foodandsafe.org/suscribete-a-foodsafe/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.