La producción de alimentos saludables y sostenibles debe ser un pilar fundamental

alimentos saludables y sostenibles

La producción de alimentos saludables y sostenibles es uno de los retos más inmediatos para la industria alimentaria. La creación de nuevos modelos productivos que tengan en cuenta otros aspectos, hoy esenciales, como la sostenibilidad parece indicar un cambio de estrategia en las empresas alimentarias.

En esta semana, la Frase Alimentaria viene a reforzar la importancia sobre la necesidad de un cambio hacia modelo más sostenibles de producción de alimentos.

En esta ocasión, es la doctora María Neira la que hace hincapié en esta cuestión.

“La producción de alimentos saludables y sostenibles debe ser un pilar fundamental para evitar que volvamos a tener crisis como la actual”

Maria Neira

Precisamente fue en el Congreso de Seguridad Alimentaria y Calidad de AECOC, que celebró su 18ª edición el pasado mes de febrero. Allí, se abordaron temas relacionados con la inocuidad y seguridad, nutrición y sostenibilidad en toda la cadena alimentaria.

En el mismo, se destacó el papel fundamental y esencial del sector alimentario durante toda la pandemia COVID-19.

En concreto la frase completa fue la siguiente: “La producción de alimentos saludables y sostenibles debe ser un pilar fundamental para evitar que volvamos a tener crisis como la actual, ya sea de origen epidemiológico o por los efectos del cambio climático”.

Enfoque One Health y las 3 S de los alimentos

Esta cita de la doctora María Neira está bastante relacionado con algunos otras #FrasesAlimentarias que últimamente se centran en la relación entre la producción de alimentos y su consumo con la pandemia y crisis mundial causada por el virus SARS-CoV-2.

Por un lado, en una anterior frase de Tedros Adhanom, el director general de la Organización Mundial de la Salud, comentó que,

“Cualquier esfuerzo en salud humana está condenado sin salud animal»

En el mismo sentido, una frase de Ana Canals, Asesora Internacional y de Coordinación Científica en la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) citó en una conferencia que los alimentos deben ser regidos por la regla de las 3 S: Saludables, seguros y sostenibles.


María Neira

Para la sociedad española, debe ser un orgullo y satisfacción contar con profesionales destacados como María Neira . Médico de procedencia asturiana, actualmente es directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS.

Por su dilatada experiencia en el sector sanitario y alimentario, ha recibido premios y reconocimientos, entre los que destacan la Orden del Mérito Nacional (Gobierno de la República Francesa, 2006) y el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional a la OMS (Fundación Príncipe de Asturias, 2009) que recogió junto a Margaret Chan..


Si deseas más información sobre este tema o cualquier otro relacionado con la inocuidad, seguridad o calidad de los alimentos, ponte en CONTACTO y te resolveremos tus dudas de la forma más eficiente posible.

banner foodandsafe servicios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.