Si en casa, padres y madres no disfrutamos con una alimentación saludable, es muy difícil que lo hagan nuestros hijos e hijas

frase de la semana 49

La periodista Diana Oliver es la protagonista de esta semana. En una reciente entrevista en el portal Webconsultas, en la que se reflexiona sobre la alimentación saludable de nuestros hijos.

frase de la semana Diana Oliver periodista

La frase de esta semana está muy relacionada con la nutrición, cultura alimentaria y la transmisión de conocimiento de los alimentos así como las relaciones familiares en torno a la nutrición. 

La cita es la siguiente, 

“Si en casa, padres y madres no disfrutamos con una alimentación saludable, es muy difícil que lo hagan nuestros hijos e hijas”

Diana Oliver

La entrevista completa se puede disfrutar en la Revista de salud y bienestar Webconsultas haciendo click en este enlace.

Información para una alimentación saludable

Internet nos ha proporcionado gran cantidad de información al alcance de nuestra mano. De todos los temas y en todos los sentidos, es decir, se puede encontrar desde la información más precisa y objetiva hasta la desinformación totalmente viralizada por un titular sensacionalista. ¿Y cómo conocer la verdadera?

A todo esto, los alimentos están en el centro de la diana para ser objetivo de fake news o bulos alimentarios. 

La tendencia de los últimos años sobre una mayor preocupación por llevar una vida saludable, genera una sensación un tanto angustiosa por querer saber más y afianzarnos en nuestras convicciones y actos. En la entrevista se habla abiertamente sobre este escenario. “Luego está también el entorno. No vivimos en burbujas, y por mucho que en casa practiquemos unos hábitos saludables, hay vida fuera de ella, y no siempre es tan saludable como nos gustaría. Eso que llaman ambiente “obsesogénico” está ahí, es una realidad, solo hay que entrar en un hipermercado o en una gasolinera

Alimentación saludable: cultural y emocional

En la interesante entrevista se ofrecen pistas claves sobre la alimentación:Por un lado, nuestra alimentación tiene mucho de cultural y de emocional y es fácil restar importancia con pensamientos del tipo “siempre se ha hecho así” o “en mi casa mis padres lo hacían así”.

«La cuestión aquí no es tanto un cambio radical, sino pararnos a pensar si podemos mejorar ese “así” un poquito más, aunque sea lo mínimo, y cómo podríamos hacerlo. A veces son cambios muy pequeños”.

Tener información y saber interpretar esa información nos hace más libres en nuestras elecciones. Y no solo en cuanto a la alimentación

Diana Oliver

La importancia de las generaciones futuras

Según el último informe Aladino se destaca que el 23% de los niños y niñas de España sufre sobrepeso y un 17% obesidad. El futuro en el entorno de la nutrición de España se antoja muy difícil ya que el sedentarismo y los hábitos alimentarios establecidos se identifican como las causas principales de estos datos. 

En este sentido Diana Oliver destaca en la entrevista queNuestros hábitos y nuestra salud futura están en parte condicionados por lo que vemos, lo que hacemos y lo que aprendemos en la infancia”.

Además, insiste que “En estos años he entrevistado a muchos nutricionistas y todos insisten en una misma idea: un niño o una niña con obesidad o sobrepeso llegará a la adultez con obesidad o sobrepeso, y con complicaciones de salud derivadas de ello. A menudo se va a poder volver atrás, pero eso es más difícil que asentar unos hábitos de vida saludables desde la infancia”.

La #frasedelasemana de Diana Oliver está relacionada con una reciente cita que se destacó de Aitor Sánchez .

Diana Oliver

Es periodista especializada en alimentación e infancia y autora de ‘¡Ñam! Sobre lo que comemos’  (Ed. Andana). Se trata de un álbum con ilustraciones de Carmen Saldaña que refleja la importancia de la nutrición y alimentación saludable de toda la familia.

El libro presenta de una forma amena , sencilla y muy divertida las ideas básicas y necesarias para obtener la información precisa de los alimentos. Así se puede transmitir ese conocimiento generación tras generación. De esta forma, el libro es una fuente de recurso para luchar contra la desinformación y tener argumentos suficientes para lograr una vida y una alimentación saludable. 

La presentación del libro con Julio Basulto y Carmen Saldaña, se puede ver en este directo que realizaron.


Si deseas más información sobre este tema o cualquier otro relacionado con la inocuidad, seguridad o calidad de los alimentos, ponte en CONTACTO y te resolveremos tus dudas de la forma más eficiente posible.

banner foodandsafe servicios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.