Food&Safe - Seguridad Alimentaria
¿Sabes cuáles son los retos futuros de la seguridad alimentaria?

¿Sabes cuáles son los retos futuros de la seguridad alimentaria?

Alimentos futuros

De sobra es conocido que el consumidor reclama alimentos siempre más saludables y que por parte de la administración publica cada vez se ha ido incrementando el nivel de seguridad alimentaria y la propia industria alimenticia, siempre ha intentado obtener productos de mayor calidad y rendimiento económico, pero en los tiempos que corren la revisión de normativas y aplicación de nuevos reglamentos sobre alimentos, la creciente demanda de mayor información por parte de los consumidores y la necesidad de la industria por adaptarse a estos nuevos cambios, favorecen un clima propenso a nuevos aires en la cultura de la seguridad alimentaria.

Además , en el reciente Congreso AECOC (Asociación Fabricantes y Distribuidores) que reunió en Madrid a cerca de 300 profesionales de la industria alimentaria, se abordaron las claves de un sector estratégico para la economía de España, que facturó en 2016 un total de 96.400 millones de euros. Esta cifra representa el 1.3% más que en el año anterior, colocándose así por encima de los niveles anteriores a la crisis.

En este interesante congreso se ha contado con ponencias que han destacado temas referentes a biotecnología, prevención de el fraude, la introducción de contaminantes en la cadena alimentaria debido al cambio climático o la importancia de la comunicación con el consumidor. De esta forma se pone de manifiesto los diferentes frentes abiertos en el sector de la industria alimentaria, en el que ,intereses opuestos tradicionalmente, se deben de dar la mano y comprometerse con el bienestar , salud y calidad de los consumidores y productos.

«El sector debe caminar hacia productos mas sanos, seguros, sostenibles y de mayor calidad.»

¿Productos más sanos?

cesta de alimentos

Hoy en día el consumidor se decanta, cada vez más, por productos que no solamente satisfagan la necesidad de alimentarse, sino quieren que esos alimentos que ingieren sean saludables o al menos aporten beneficios a la salud. La importancia de comer bien, el desarrollo de productos con propiedades saludables, la introducción de novel foods y/o alimentos tradicionales de países externos a la Unión Europea, han provocado que ciertos alimentos vayan alejándose de los lineales del supermercado y se incorporen otros alimentos.

Además, programas o planes como el presentado por AECOSAN (Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición) y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de colaboración para la mejora de la composición de alimentos y bebidas y otras medidas 2017-2020. El gran objetivo del plan es la lucha contra las principales enfermedades que afectan a la población en España: diabetes, enfermedades cardiovasculares , cáncer y obesidad y recoge una serie de medidas para lograr y facilitar al consumidor una alimentación más saludable. El plan incluye junto a cinco sectores clave: fabricación, distribución, restauración social, restauración moderna y vending.

En el se encuentran diversas medidas entre las que destacan:

  • -10% de azucares añadidos en lácteos y cereales infantiles.
  • -5% de azucares añadidos y grasas saturadas en bollería.
  • -16% sal en salchichas y embutidos.
  • -5% de grasas en salchichas y embutidos.

¿Productos más seguros?

Los riesgos en la cadena alimentaria y los casos por enfermedades transmitidas por patógenos procedentes de la industria alimentaria se ha reducido drásticamente en los últimos años debido sobre todo a la mejora tecnológica en los procesos de producción y al aumento de certificaciones de estándares de calidad ; aumentándose en el hogar o en restaurantes provocando que la mayoría de los casos de alertas alimentarias se dan en estos ámbitos.

higiene manos

Otro aspecto a tener en cuenta es la generación de un etiquetado y embalaje atractivo y sobre todo de confianza, que no genere dudas, ya que este aspecto incide directamente en la opinión del consumidor. En él, debe figurar un etiquetado claro, preciso y con un tipo de letra que sea de fácil lectura . La enumeración de alérgenos debe ser una prioridad y la información sobre los ingredientes y nutricional deben de respetar el Reglamento 1169/2011, que con claridad define estos conceptos.

Además, conceptos nuevos ya recogidos en los estándares por excelencia (IFS y BRC) como Fraude Alimentario, se introducen en los sistemas de calidad, favoreciendo un valor añadido de seguridad al producto o servicios prestados por las empresas o industrias.

Pero no solamente con hacer las cosas bien es suficiente, hoy en día el consumidor reclama transparencia y honestidad, es decir, se trata de lograr una mayor confianza a través de la generación de un clima en el que producto y consumidor se conocen perfectamente y no existe duda y compromiso entre ambas partes , destacándose así la garantía de autenticidad de productos.

¿Productos más sostenibles?

La industria consume gran cantidad de agua. Después de la agricultura, es la mayor usuaria de agua dulce del mundo. Cerca del 22% del agua se emplea en la industria, en comparación con el 8% que se usa en nuestros hogares. Concretamente, la industria de alimentación y bebidas representa cerca del 2% del consumo de agua total en la Unión Europea. Estos hechos exigen el desarrollo de programas y planes específicos que aumenten la eficiencia en el uso del agua.

El reto de la sostenibilidad en la industria viene desarrollándose en los últimos años. Bien es cierto que todavía no ha sido considerado como uno de los pilares de la industria y en algunos casos sólo se utilizaba como publicidad o marketing, pero las diferentes problemáticas ambientales conocidas por todos como la realidad del cambio climático, hace que se replantee la situación, proponiendo un sistema para obtener una capacidad de producción mayor, optimizando los recursos, contaminando menos y haciendo un uso eficiente del agua.

nature-sky-twilight-grass-9198.jpg

La sostenibilidad debe mejorar en todos los procesos de producción de la cadena alimentaria hasta el consumidor. Desde el campo de cultivo, los sistemas de riesgos y las nuevas técnicas de cultivo procuran optimizar la cantidad de agua y haciendo uso de fertilizantes que cada vez sean menos tóxicos. Además ,los problemas de sequía son de alto interés nacional e internacional y es aquí, donde la innovación y tecnología debe de ofrecer soluciones relativas a la reducción, reciclado y reutilización del recurso hídrico.

En el futuro, el mercado siempre va a favorecer a aquellos productos o industrias que sean capaz de lograr una mayor competitividad y esto va a depender de diversos factores como pueden ser la confianza de la relación producto – consumidor, la garantía de autenticidad de productos, la comunicación y transparencia de las empresas y también de la sostenibilidad ejercida en todos los procesos de producción de alimentos.

Fuentes:

-Centro Tecnológico AINIA 

-Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición.

Ministerio de Sanidad , Asuntos Sociales e Igualdad.

-Asociación de Fabricantes y Distribuidores.

https://www.midietacojea.com/

Agencia Medioambiental Europea 

 


logo blog f%s

Si deseas más información sobre este tema o cualquier otro, o compartir dudas, sugerencias, o cualquier otra información que necesites, deja tu comentario en el post, o si lo prefieres, envíame un email a la dirección que encontrarás en la sección Contactos. Estaré encantado de poder ayudarte.

Esta entrada tiene un comentario

  1. Muy interesante el artículo Miguel.

Deja un comentario

Cerrar menú