Food&Safe - Seguridad Alimentaria

Retirada Mini Blinis de Aldi por Listeria

Después de varios días de incertidumbre, por fin se comunica por parte de las Autoridades Sanitarias nacionales sobre la retirada de un producto comercializado en los supermercados ALDI en España.

La noticia surgió cuando la cadena de supermercados decidió una retirada de un producto fabricado en Francia pero comercializado en España. La retirada del producto afectado se ha realizado por medidas de preventivas por una posible contaminación por Listera monocytogenes que se ha confirmado pasados unos días.

Con la información disponible, no se ha confirmado ningún caso asociado a esta alerta.Por ello, AESAN recomienda encarecidamente a las personas que tengan en su domicilio estos productos, se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra

El producto afectado

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) comunica la contaminación por Listeria monocytogenes en el producto Mini Blinis, lote ‘101111 DCL’, con fecha de caducidad 22.11.19, producido en Francia y comercializado por la cadena de supermercados ALDI.

alerta supermercado listeria
Mini Blinis – ALDI –

Denominación del producto: Mini Blinis. Tortitas de canapés.

Marca: SPECIAL de ALDI

Características del producto: Lote ‘101111 DCL’. Fecha de caducidad 22.11.19

Según la información disponible en AESAN, el producto se ha distribuido en España a través de cuatro plataformas ubicadas en las comunidades autónomas de Cataluña, Andalucía, Madrid y Valencia. La empresa ALDI ha procedido a la retirada de todos los productos y a la información a los consumidores a través de un comunicado de prensa y de carteles informativos a la ciudadanía.

Esta información ha sido transmitida por la AESAN a todos los puntos de contacto del SCIRI de las comunidades autónomas, que están verificando la efectividad de las medidas adoptadas por la empresa y la correcta retirada del producto de los canales de comercialización. También ha sido transmitida a la red de alerta alimentaria europea, (Rapid Alert System For Food and Feed- RASFF), a fin de que poder recabar mayor información por parte de las autoridades francesas.

Con la información disponible, no se ha confirmado ningún caso asociado a esta alerta.

Recomendaciones

En el caso de estar embarazada, se recomienda consultar las recomendaciones de consumo durante el embarazo realizadas por la AESAN relativas a prácticas de higiene alimentaria importantes para las mujeres gestantes, así como una relación de los alimentos que se deben evitar durante el embarazo por estar asociados a determinados peligros biológicos (entre los que destaca Listeria monocytogenes).

La AESAN recomienda a las personas que tengan en su domicilio estos productos, se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra.

Antes en los medios de comunicación

Si por algo también destaca esta alerta alimentaria, es que se ha hecho hueco en las redacciones de los periódicos y en los medios de comunicación a nivel nacional, que en las administraciones en materia de seguridad alimentaria.

alerta mini blinis
Noticia El PAÍS
alerta listeria ALDI
Noticia El Mundo

Dos días antes de que AECOSAN se haya pronunciado y comunicado la alerta a todas las Autoridades Sanitarias de las Comunidades Autónomas y consumidores , la noticia corría por Internet y redes sociales, con tal celeridad, que antes de ser oficial por las administraciones, la empresa ALDI ha tenido que emitir un comunicado para dar credibilidad a la alerta y confirmar la noticia.

Fuentes:

  • AECOSAN: Agencia Española para el Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición.
  • Periódico El Mundo.
  • Periódico El País.
logotipo Food&Safe

Si deseas más información sobre este tema o cualquier otro, o compartir dudas, sugerencias, o cualquier otra información que necesites, deja tu comentario en el post, o si lo prefieres, envíame un email a la dirección que encontrarás en la sección Contactos. Estaré encantado de poder ayudarte

banner foodandsafe servicios

Deja un comentario

Cerrar menú