Retirada de productos infantiles por salmonelosis

Retirada de productos infantiles por salmonelosis

25 enero, 2019 0 Por admin

Una nueva alerta de productos alimentarios destinados al público infantil. El sistema de vigilancia sanitaria de Francia detectó un aumento de salmonela en lactantes menores de 2 años. La investigación se activó rápidamente por las Autoridades sanitarias de Francia, reconociendo a 4 menores de 2 años infectados con la misma cepa Salmonella poona.

Todos los menores afectados habían consumido con anterioridad un producto a base de proteínas de arroz de la marca Modilac. Además, existen otros 3 casos más, que están siendo investigados. De momento, tanto los 4 primeros menores como los últimos están sin peligro alguno y con la intoxicación controlada, de forma que no hay riego para la salud de los afectados.

Alerta en Francia

Tras los resultados de la investigación se ha procedido a la retirada masiva de la gama de productos infantiles basados en proteínas de arroz. La fabricación de los mismos se produce en España pero es la empresa francesa Sodilac, la que se dedica a su comercialización.
tal como han resuelto DGCCRF ( Direction générale de la concurrence, de la consommation et de la répression des fraudes) y DGS (Direction Générale de la Santé), se está produciendo una retirada de las referencias relevantes, que se han distribuido en farmacias, organizaciones benéficas, ventas en línea (Amazon) sin haber distinción de lote o fecha de fabricación.

exclamación

Los productos afectados y que se verán retirados del mercado, son los siguientes:

Principio de prevención y precaución

La decisión tomada de retirar todos los productos relacionados sin tener en cuenta la fecha de fabricación o lote, ha sido por medidas de prevención y precaución. Dadas las circunstancias, para evitar cualquier tipo de caos, se ha producido a ejecutar dichas acciones en conjunto.

Tanto por las autoridades competentes como por parte de la empresa Sodilac, se ha comunicado diversos consejos para tomar las medidas necesarias, en caso de que se produzcan nuevos casos.

  • Contacte con su médico o farmacéutico , quien le podrá aconsejar a identificar con exactitud si el producto debe ser retirado.
  • Además, le podrá proporcionar otros productos parecidos o con una formula similar para poder reemplazarlo de forma adecuada.
  • En caso de que disponga de más productos en casa, no los use y llévelos a su punto de venta.
  • SI su hijo/a, presenta diarrea o síntomas de fiebre, consulte con su médico o acuda al servicio de urgencias rápidamente.

  • En el caso de que su bebé haya consumido este tipo de producto y además no ha tenido ningún síntoma de diarrea o fiebre en 5 días posteriores a al toma, no debe preocuparse.

La empresa Sodilac afirma lamentar sinceramente esta situación y se disculpa por la alerta generada en torno a estas noticias.

Comparte