Protegiendo la salud de los trabajadores y ayudándoles a autoprotegerse

La frase de la semana en inocuidad y seguridad alimentaria invita a la reflexión sobre la importancia de la salud de los trabajadores del sector alimentario. Ana Beltrán de Sant Dalmai Food Company indica que:

BSA seguridad alimentaria
Frasedelasemana 23

En el pasado Foro Barcelona Seguridad Alimentaria que se está convirtiendo en uno de los eventos más importantes en cuanto a la innovación en la industria alimentaria y que ha tenido que reconvertirse en un evento online para cumplir con la normas dictadas tras la pandemia de la COVID-19 en España.

Alto nivel de seguridad alimentaria de la industria nacional

En las diferentes ponencias siempre se ha destacado un hecho que ha quedado constatado durante toda la crisis inicial de la pandemia de la COVID-19. Como ya se expuso en este post, no existen evidencias científicas de que los alimentos puedan transmitir el virus.

El impacto en el sector alimentario ha sido enorme en estos últimos tiempos. Pero el sector ha podido abastecer la demanda, cubriendo los estantes de los supermercados sin restar un ápice de calidad de los productos alimentarios.

operario laboratorio
Técnico de laboratorio en su puesto de trabajo con protecciones adecuadas.

COVID-19 y alimentos

De momento, la evidencia científica nos dice que el origen de SARS-CoVID- 2 tiene un origen animal al igual que otros virus tipo coronavirus que también han desatado epidemias en otras partes del mundo.

En este post puedes encontrar más información al respecto.

Industria alimentaria preparada

Así, Beltrán inició su intervención recordando que los productos alimentarios deben ser “seguros, saludables y sostenibles” . En este sentido, recordamos la intervención de Ana Canals, con la que se expuso esta #frasedelasemana

La industria alimentaria ha estado a la altura ya que tiene mecanismos de acción y planes de contingencia preparados , que han tenido que ser modificados e implantados de forma rápida, pero que han actuado con eficacia.

Para la industria no es nada nuevo este panorama. Las nuevas exigencias y actualizaciones de la legislación en pro de mejorar la inocuidad de los productos alimentarios se suceden constantemente. La salvedad ha sido, que en este caso, no solo es cuestión de proteger a los alimentos, sino a los trabajadores y operarios, en consecuencia, manipuladores de alimentos. De esta forma, Elena Beltrán, de la empresa cárnica Sant Dalmai, ha concluido de forma clara que “Si algo hemos aprendido es que lo más importante en una empresa son las personas”.

En su intervención, Ana Beltrán indicó que:

“En ciencia no hay blancos y negros, sino que todo está lleno de grises y eso es algo difícil de comprender para el consumidor. Por eso es importante destacar que no nos estamos enfrentando a una crisis de seguridad alimentaria, sino a una crisis de seguridad y salud en el trabajo que puede desembocar en la falta de personal en las empresas y en el desabastecimiento. ¿Cómo evitamos que eso suceda? Protegiendo la salud de los trabajadores y ayudándoles a autoprotegerse”.

Elena Beltrán – Sant Dalmai-

Por ello, la industria alimentaria ha tomado medidas de prevención y control de la pandemia en sus instalaciones. En este sentido, se ha reforzado la higiene y desinfección de las salas de producción, uso obligatorio de mascarillas manteniendo en todo momento la distancia de seguridad, cancelación de visitas programadas y asegurando una ventilación suficiente en todo momento, siendo las medias más comunes adoptadas por la industria. En caso especifico, se habrán reforzado aspectos que hayan podido dar a lugar a nuevos riesgos asociados, pero que en todo momento han sido controlados.

Responsabilidad y voluntad

Para la conclusión de su intervención, Ana Beltrán destacó la responsabilidad individual y colectiva así como la voluntad para volver a la nueva normalidad con seguridad.

Fuentes:


logotipo Food&Safe

Si deseas más información sobre este tema o cualquier otro relacionado con la inocuidad, seguridad o calidad de los alimentos, ponte en CONTACTO y te resolveremos tus dudas de la forma más eficiente posible.

banner foodandsafe servicios

Deja una respuesta