Food&Safe - Seguridad Alimentaria

Presencia de mostaza no declarada en productos vegetales elaborados con gluten de trigo.

Se informa sobre una alerta por la presencia de mostaza no declarada en el etiquetado de productos transformados a base de vegetales. En concreto, chorizo vegetal y morcilla vegetal.

Una nueva notificación de alerta sobre alérgenos en productos alimentarios por la presencia de mostaza en diferentes productos alimentarios. Además, el origen de la materia prima se deriva desde Países Bajos. Aunque todavía se desconoce más datos sobre las dos alertas, no debe ser mucha casualidad que se produzca dos alertas en el mismo día por el mismo alérgeno siendo implicado el mismo origen , por lo que previsiblemente el proveedor de las materias primas de ambas alertas debe de ser el mismo.

Esta vez, ha sido las Autoridades Sanitarias de País Vasco quien ha informado de la alerta producida en los productos, chorizo y morcilla vegetal. Siendo así, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha iniciado los mecanismos procedentes para informar a través ha tenido conocimiento a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI).

producto con alergenos mostaza no declarada
Chorizo Vegetal Zuaitzo

Datos del producto afectado.

Denominación del producto: Chorizo vegetal y Morcilla vegetal.

Marca: Han sido comercializados bajo las marcas: Zuaitzo, Soj Happy y El Artesano.

Características del producto: Lotes “Chorizo vegetal”: 301 y 322 Lotes “Morcilla vegetal” (315 y 326).

Medidad preventivas

La retirada del producto del mercado se produce tras recibir el fabricante español un aviso del proveedor de Países Bajos indicando que la materia prima de gluten de trigo contenía trazas de mostaza no declaradas en su etiquetado. La empresa ha avisado de la alerta a sus clientes para que retiren el producto del mercado.

Los productos afectados han sido distribuidos en Andalucía, Aragón, C. Valenciana, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra.

Se ha procedido a informar de estos hechos a las Autoridades competentes de las Comunidades Autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) y también a los Servicios de la Comisión a través del RASFF (Red de Alerta Alimentaria europea).

Recomendaciones

Como medida de precaución, se recomienda a aquellos consumidores alérgicos a la mostaza que pudieran tener los productos anteriormente mencionados en sus hogares que se abstengan de consumirlos.

Asimismo se indica que el consumo de este producto no comporta ningún riesgo para el resto de consumidores.

Fuentes:

  • Mundo Vegano
  • AECOSAN

logotipo Food&Safe

Si deseas más información sobre este tema o cualquier otro, o compartir dudas, sugerencias, o cualquier otra información que necesites, deja tu comentario en el post, o si lo prefieres, envíame un email a la dirección que encontrarás en la sección Contactos. Estaré encantado de poder ayudarte

banner foodandsafe servicios

Deja un comentario

Cerrar menú