Presencia de gluten en comino molido

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Alertas
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

La red de notificaciones de alertas alimentarias tanto a nivel europeo como nacional han advertido de un reciente alerta de presencia de alérgenos. En este caso, el alérgenos gluten no se declara en el etiquetado de un producto alimentario. El producto afectado es denominado como comino molido en envases de 28 gramos.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), informa que los consumidores alérgicos o intolerantes al gluten se abstengan de consumir el producto gluten de trigo marca DUCROS.

Del mismo modo, el producto es totalmente seguro para el resto de consumidores que no son alérgicos o intolerantes al gluten.

bote de comino alerta gluten AECOSAN
Producto afectado por la alerta

Datos del producto afectado

Denominación del producto: COMINO MOLIDO

Marca comercial: “Ducros”.

Características del producto: Aspecto del producto: Envase de 28 gr.Se encuentra afectado por esta alerta el lote: L9175A. Fecha de caducidad: 23-06-2022.

Medidas preventivas

El producto afectado ha sido fabricado en España y se ha distribuido en Madrid.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha tenido conocimiento a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), de una notificación de alerta trasladada por las Autoridades Sanitarias de Madrid, relativa a la presencia de gluten no etiquetado en comino molido procedente de España.

Se ha procedido a informar de estos hechos a las Autoridades competentes de las Comunidades Autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI).

Recomendaciones

Como medida de precaución, se recomienda a aquellos consumidores alérgicos o con intolerancia al gluten que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo.

Anteriormente a 2017, todas las especies eran deshidratadas o molidas, se consideraban genéricas, por lo que se podían consumir si no se indicaba lo contrario.

Desde septiembre de 2017, las especias molidas no son genéricas , por lo que se debe de comprobar en su etiquetado sin son aptas o no para celíacos o intolerantes o alérgicos al gluten.

Las especias en rama, grano , deshidratadas o en hebras siguen siendo genéricas

Asimismo se indica que el consumo de este producto no comporta ningún riesgo para el resto de consumidores.

Fuente :

  • AECOSAN. Agencia Española para el Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición.
  • Imagen: DUCROS

Deja una respuesta