¿Por qué lo llamamos seguridad cuando queremos decir inocuidad?

¿Conoces la verdadera definición de seguridad alimentaria? Por asimilación, se considera que los alimentos son seguros porque no provocan daños al ser consumidos. 

Nada más lejos de la realidad, el término seguridad alimentaria se utiliza equivocadamente en sustitución del concepto inocuidad, pero el uso de la palabra seguridad genera mayor confianza entre los consumidores y por ello, ha sido utilizado con más asiduidad en todo los eslabones de la cadena alimentaria.

En Latinoamérica hacen la distinción desde hace muchos años ¿Por qué será?

¿Qué  entiendes tú por seguridad alimentaria?

 ¿Y por inocuidad?

Breve origen de la seguridad alimentaria

La evolución propia de la industria alimentaria y la aparición de nuevos escenarios y retos ha ido modificando la terminología y conceptos. En líneas generales, la adecuación e implantación de los mecanismos para obtener alimentos seguros se ha ido estableciendo por todos los rincones del mundo. De esta forma, los organismos oficiales y las empresas han adoptado las medidas necesarias dictaminadas por Codex Alimentarius principalmente. 

En un primer momento el concepto Seguridad Alimentaria se relacionaba con los procesos encargados de producir alimentos. A partir de los años 90 del pasado siglo, se incorporó el sentido de la inocuidad, dejando el término seguridad como la disponibilidad, acceso, uso de los alimentos y estabilidad dentro de un marco de económico y político por parte de la población.

¿Qué es entonces la inocuidad alimentaria?

Según la Real Academia Española, se define inocuidad como adjetivo que tiene cualidad de inocuo siendo este término definido como que no hace daño.

Por ello, la inocuidad alimentaria hace referencia a los alimentos seguros, que no provocan daño para la salud. Generalmente, se tiende a llamar (sobre todo en España) seguridad alimentaria para referirse a inocuidad de los alimentos, y ya es hora de empezar a llamar las cosas por su nombre. 

Según FAO la “seguridad alimentaria hace referencia a la disponibilidad de alimentos, el acceso de las personas a ellos y el aprovechamiento biológico de los mismos”, de esta forma la seguridad alimentaria debe ser “a nivel de individuo, hogar, nación y global, se consigue cuando todas las personas, en todo momento, tienen acceso físico y económico a suficiente alimento, seguro y nutritivo, para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias, con el objeto de llevar una vida activa y sana”.

En este sentido, Códex Alimentarius indica que “contribuyen a la inocuidad, la calidad y la equidad en el comercio internacional de alimentos. Los consumidores pueden confiar en que los productos alimentarios que compran son saludables y de calidad, y los importadores, en que los alimentos que han encargado se ajustan a sus especificaciones”.

Si no es inocuo, no es un alimento  

Casi tres millones de personas mueren por una enfermedad transmitida por los alimentos o el agua y millones de personas en todo el mundo sufren al menos una vez al año. Además, casi la mitad de las enfermedades transmitidas por los alimentos se produce en el entorno del hogar.

La campaña realizada por FAO para promover alimentos inocuos por todo el mundo encierra una frase que no deja lugar a dudas.

SI no es inocuo , no es un alimento (cita).

Por ello, FAO destaca 6 formas para conseguir y mantener la inocuidad de los alimentos.

1. Trabajar desde el principio con los productores de alimentos .

2. Establecer normas a nivel mundial.

3. Asegurarse de que los países tengan sistemas sólidos de control regulatorio.

4. Fomentar prácticas alimentarias más seguras en el hogar.

5. Verificar con carácter científico la inocuidad alimentaria .

6. Promover la preparación y respuesta en situaciones de emergencia para la inocuidad alimentaria.

Food Safety Vs Food Security

Evidentemente la globalización ha provocado el desembarco de palabras y conceptos nuevos que se incluyen en todos los sectores y sobre todo entre la población general. De igual forma, la terminología inglesa se incorpora a nuestro léxico casi de forma inmediata y surgen nuevos términos traducidos que ,muchas veces, no se logra la adopción de un traducción eficiente que se integre en la sociedad. 

De esta forma, los términos Food Safety y Food Security se incorporan al léxico castellano con la misma traducción, es decir, los dos términos anglosajones se traducen por la misma palabra en español: Seguridad Alimentaria.

Food Safety hace referencia al concepto de inocuidad alimentaria mientras que el término Food Security está relacionado con la seguridad alimentaria, es decir, con el acceso, la disponibilidad, uso de los alimentos y estabilidad económica.

Dificultad de asociar un término nuevo

¿Ahora se llama inocuidad lo que antes conocíamos como seguridad? La dificultad de incorporar un idioma una nuevo término depende de  muchos factores y, por ello, el grado de aceptación de nuevos conceptos puede ser mayor o menor, pero en este caso, ha sido casi prácticamente nulo. Entre los profesionales del sector, si existe y se conoce la diferencia, pero a nivel de consumidor, se desconoce por completo. 

Quizás se dá por hecho que los alimentos ya son seguros por sí mismos o que la disponibilidad de alimentos es ilimitada, pero hemos podido comprobar a través de la crisis de la COVID-19, la importancia de la disponibilidad de los alimentos y quizás estemos ante una oportunidad para renombrar la seguridad alimentaria. 

Latinoamérica: Un ejemplo a seguir

En este sentido, los países de habla hispana son todo un ejemplo y desde el principio han sabido adoptar y diferenciar los conceptos.

Por ello, el INCAP (Instituto de Nutrición para Centroamérica y Panamá), detalla que “la Seguridad Alimentaria Nutricional es un estado en el cual todas las personas gozan, en forma oportuna y permanente, de acceso físico, económico y social a los alimentos que necesitan, en cantidad y calidad, para su adecuado consumo y utilización biológica, garantizándoles un estado de bienestar general que coadyuve al logro de su desarrollo”. 

Por otro lado, la EFSA (European Food Safety Agency) se traduce como Agencia Europea de la Seguridad Alimentaria cuando realmente debería ser la Agencia Europea por la Inocuidad Alimentaria.

web EFSA
Web EFSA

Responsabilidad de todos

Quizás, mucho se pregunten que no se a necesarioa, que entre los profesionales y , por lo general, la población se conoce bastante bien el concepto de seguridad alimentaria. 

Quizás deberíamos plantearnos que no todos , en este planeta, tiene el acceso y disponibilidad de los alimentos todos los días, y para ellos el término seguridad alimentaria si tiene más valor  y sepan reconocer la diferencia entre acceso y disponibilidad e inocuidad de los alimentos.

7 de Junio Día mundial de la Inocuidad

Desde Food&Safe estaremos presentes. Para apoyar la importancia de este día y recordar la necesidad de mantener nuestros alimentos inocuos. 

¡Allí nos vemos!


logotipo Food&Safe

Si deseas más información sobre este tema o cualquier otro relacionado con la inocuidad, seguridad o calidad de los alimentos, ponte en CONTACTO y te resolveremos tus dudas de la forma más eficiente posible.

banner foodandsafe servicios

Deja una respuesta