«Pensar que la evidencia científica es una opinión más, es muy peligroso. Si cuestionamos el método científico volvemos a la Edad media»

El desarrollo científico y los avances tecnológicos en los sistemas de la información y divulgación e incluso de la comunicación de la ciencia han ido evolucionando con el paso de los tiempos. Tan importante fue el método científico en sus inicios que, su base, sigue siendo el pilar fundamental para el desarrollo científico.

frasedelasemana científica

Para conocer más información sobre el método científico y de forma didáctica, recomiendo este vídeo

Por ello, la #frasedelasemana se la atribuimos a Bernhard Url, director ejecutivo de la EFSA (European Food Safety Authority).  La frase está extraída de un artículo publicado por el periódico El País y quiero rescatarla, porque la considero que reúne el espíritu de la #frasedelasemana y más aún en la actualidad.

Bernhard Url fue nombrado Director Ejecutivo de EFSA

Bernhard Url fue nombrado Director Ejecutivo de EFSA en junio de 2014. De formación médico – veterinaria, aporta bastante experiencia en la gestión de las instituciones públicas, ya que fue Director Gerente de la Agencia Austriaca para la Salud y Seguridad Alimentaria (AGES), así como profesor asistente en el Instituto de Higiene de la Leche de Viena y dirigir laboratorios de control de calidad de los productos alimentarios.

Siglos y siglos de conocimientos y evolución hasta llegar hasta nuestros días.

Hoy en día la evidencia científica reúne la compilación de multitud de trabajos y estudios científicos que indican o hallan las razones o determinan las causas de un problema desde un punto de vista científico técnico. Y todos, y cada uno de ellos, están relacionados y estructurados bajo el método científico. De esta forma, cuando se habla de la evidencia científica, no se trata de reunir al pensamiento crítico de la comunidad científica, sino que todo ese conocimiento se ha trabajo bajo distintas fuentes o puntos de vista para alcanzar o concluir la verdad de forma empírica sin equívocos o malinterpretaciones.

Por ello, de su importancia y vigencia en la actualidad, ya que las fakenews o bulos continúan amenazando y apareciendo de vez en cuando, para desinformar y distraer a una sociedad que no debe porque conocer todo, pero si saber distinguir la fiabilidad de la fuente de la que extrae la información.