Food&Safe - Seguridad Alimentaria
PCQI : Preventive Controls Qualified Individual. Conoce los detalles.

PCQI : Preventive Controls Qualified Individual. Conoce los detalles.

Alrededor de 48 millones de personas en los EE. UU. (1 de 6) enferman, 128,000 son hospitalizadas y 3,000 mueren cada año por enfermedades transmitidas por los alimentos, según datos recientes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Esta es una importante carga de salud pública que en gran parte se puede prevenir. Asi de contundente, introduce en su web la FDA (Food and Drug Administration) , para afirmar la necesidad de implantar e implementar los distintos mecanismos de control de todos los productos alimenticios que sean exportados a los Estados Unidos. Por ello, es de obligado cumplimiento desde el 16 de septiembre de 2016 para todas las empresas fabricantes de alimentos que exporten a los Estados Unidos (excepto Alimentos enlatados de baja acidez, Pescados y Mariscos, Carnes frescas y Aves sin procesar, Huevos Frescos, Jugos, Bebidas Alcohólicas y Frutas y Verduras Frescas). La nueva legislación espera que todas las organizaciones exportadoras del mundo operen con los mismos requisitos que los fabricantes de dentro de los EE.UU.

FSMA

La Ley de Modernización de la Seguridad Alimentaria de la FDA , FSMA (Food Safety Modernization Act ) está transformando el sistema de seguridad alimentaria al cambiar el enfoque de la respuesta a las enfermedades transmitidas por los alimentos a la prevención. El Congreso promulgó la FSMA en respuesta a cambios dramáticos en el sistema alimentario mundial y en nuestra comprensión de las enfermedades transmitidas por los alimentos y sus consecuencias, incluyendo la comprensión de que las enfermedades que transmitidas por los alimentos son un importante problema de salud pública y una amenaza para el bienestar económico de los alimentos sistema.

7 reglas principales.

La FDA ha concluido en siete reglas principales para implementar FSMA, reconociendo que garantizar la seguridad del suministro de alimentos es una responsabilidad compartida entre muchos puntos diferentes en la cadena de suministro global para alimentos humanos y animales. Las reglas de FSMA están diseñadas para dejar claras las acciones específicas que se deben tomar en cada uno de estos puntos para evitar la contaminación.

manzana libros appcc PCQI seguridad alimentaria

Uno de las claves de la FSMA es relativa a las organizaciones exportadoras que deben cumplir con un apartado denominado “Current GMP, Hazard Analysis and Risk based Preventive Controls for Human Food”.Cada instalación debe contar con un miembro cualificado, conocido como PCQI.

Curso PCQI

Para que las organizaciones puedan identificar como PCQI a una persona en la empresa, ésta debe cumplir con un curso que cumpla con los requisitos de la Ley para ser un “Preventive Controls Qualified Individual”. El curso sólo podrá ser impartido por una persona autorizada a tales efectos, un Lead Instructor.
El curso está dirigido a todas aquellas personas que estén implicadas en los temas de inocuidad alimentaria, incluyendo la dirección de la organización, así como a aquellas personas que deseen participar en la gestión de la cadena de suministros para el mercado estadounidense. Equipos de Inocuidad: Responsables de calidad, inocuidad, producción en empresas alimentarias, auditores, consultores, o personal responsable de los asuntos reglamentarios suele ser el perfil elegido por las empresas para realizar el curso.

Beneficios

Una vez completado el curso, estarás preparado para cumplir los criterios de una persona cualificada en controles preventivos , que puede documentar e implantar un programa de inocuidad alimentaria de acuerdo con el Análisis de Peligros y los Controles Preventivos establecidos en la Ley FDA Food Safety Modernization Act .

Al ser un PCQI, a través del plan de estudios estandarizado reconocido por la FDA proporcionado por un Instructor Líder oficial de la FSPCA (Food Safety Preventive Controls Alliance ), el profesional es capaz de poner en práctica los requisitos y responsabilidades de un “Miembro Cualificado en Control Preventivo”.Preparar Planes de Seguridad Alimentaria, validar los controles preventivos, revisión de Registros, enfocar nuevos análisis de Planes de Seguridad Alimentaria, desarrollar los requisitos clave de la “Preventive Controls Rule” e identificar e implementar los requisitos clave para estar preparado para una inspección de la FDA.

 

[DISPLAY_ULTIMATE_SOCIAL_ICONS]

 


logo blog fands

Si deseas más información sobre este tema o cualquier otro, o compartir dudas, sugerencias, o cualquier otra información que necesites, deja tu comentario en el post, o si lo prefieres, envíame un email a la dirección que encontrarás en la sección Contactos. Estaré encantado de poder ayudarte.

Deja un comentario

Cerrar menú