Food&Safe - Seguridad Alimentaria

¿País de origen o lugar de procedencia de ingrediente primario?

El nuevo Reglamento de ejecución 775/2018 de la Comisión Europea de 28 de Mayo de 2018  por el que se establecen disposiciones de aplicación del articulo 26, apartado 3, del Reglamento 1169/2011 sobre etiquetado de los alimentos viene a intentar despejar las dudas sobre la procedencia de los alimentos o en su caso de la procedencia del ingrediente primario que compone el mismo. Entrará en vigor el próximo 1 de abril de 2020.

Básicamente, el reglamento se compone de cuatro artículos y hace referencia a la normativa presente sobre el etiquetado de los alimentos.

Nueva normativa

La nueva legislación va a obligar a hacer referencia de la procedencia del alimento y diferenciar en su presentación si el ingrediente primario del que esta compuesto el alimento tiene o no el mismo origen que el alimento en sí, incluyendo referencias como «UE», «fuera de la UE» o «UE y fuera de la UE» si el ingrediente primario no es el mismo que el país de origen o mediante la siguiente declaración: «El ingrediente primario (denominación) no es originario de (país de origen o lugar de procedencia del alimento)», o cualquier expresión similar que pueda tener el mismo significado para el consumidor.

Entre las consideraciones del Reglamento, hace bastante hincapié sobre el derecho del consumidor a tener acceso a la información de forma que se visualice con claridad y precisión todos los datos necesarios sobre el etiquetado de un alimento para que las normas garanticen que dicha información sea lo suficientemente precisa y adecuadas ademas de comprensible para el consumidor.

sacos de comida

Información al consumidor

La idea de orientar la información hacia el consumidor, de forma que garantice una seguridad a la hora de seleccionar y consumir un producto alimentaria es un buen camino para fomentar una cultura alimentaria que genere transparencia y confianza en el consumidor. Además, son las organismos oficiales con los aportes de la industria, los encargados de liderar estos asuntos, pero ya que difunden la idea de claridad y precisión en la información, sería de agradecer que el reglamento incluya las denominaciones pertinentes a incluir en el etiquetado ( de forma clara y precisa) no dejando hueco libre a las empresas a poner mensajes que , algunos productos, se puede llegar a malinterpretar la procedencia del mismo. De esta forma, el consumidor podrá identificarse con mensajes de forma habitual, pudiendo llegar a distinguir  fácilmente la distinción entre la procedencia del alimento y origen del ingrediente primario.

Entrada en vigor

Dicho Reglamento entrará en vigor a partir del 1 de abril de 2020 siendo los alimentos que se hayan introducido en el mercado o se hayan etiquetado antes de la fecha de aplicación , podrá, comercializarse hasta que se agoten esas existencias.

El texto legal de forma completo , se puede obtener pinchando en este link.

Fuentes:

  • AECOSAN: Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición.
  • BOE: Boletín Oficial del Estado
  • EFSA: European Food Safety Agency

logo blog fands

Si deseas más información sobre este tema o cualquier otro, o compartir dudas, sugerencias, o cualquier otra información que necesites, deja tu comentario en el post, o si lo prefieres, envíame un email a la dirección que encontrarás en la sección Contactos. Estaré encantado de poder ayudarte.

Deja un comentario

Cerrar menú