No hay pruebas de que los alimentos sean una fuente de transmisión del coronavirus SARS-CoV-2

De momento, no hay evidencia científica. En los últimos estudios y resultados obtenidos por la European Food Safety Authority (EFSA) concluye que NO existe evidencia científica para determinar que los alimentos o productos alimentarios sean una vía de transmisión del coronavirus SAR-CoV-2.

La cantidad de información que se genera en los últimos tiempos es tal que crea una sensación de duda generalizada entre la población. Por minutos crece la alerta y la alarma social por la epidemia de coronavirus a escala mundial y con ello, la ingente cantidad de información que desvía la atención. La desinformación creada y instalada fomenta el lanzamiento y , por veces, el reconocimiento como verdaderos de fakenews o bulos.

Ya en condiciones normales, aparecen fakenews relacionada con los alimentos casi a diario. Por ello, la relación alimentos – coronavirus puede ser aprovechada como fuente de desinformación y falsedades

Las dudas asaltan a la población y normal que se quiera saber, cómo actuar y seguir al pie las recomendaciones de fuentes oficiales, pero la cantidad de información nos “nubla” la vista.

El origen de SARS-CoV-2 cada vez está más cerca de descubrirse. En una aproximación, en este artículo puedes conocer información relacionada con el virus que está ocasionando la pandemia y crisis mundial del COVID-19.

Sin evidencias sobre la transmisión desde los alimentos

alimentos y coronavirus
#frasedelasemana

Recientemente, un comunicado de la European Food Safety Authority (EFSA) en el que se ha realizado un monitoreo para relacionar el brote de la enfermedad COVID-19. De momento, una de las conclusiones es que no existe evidencia alguna para confirmar que los alimentos sean una vía de transmisión del virus.

Estudios vinculados a antecedentes cercanos.

Una de los representantes de los estudios relacionados con el virus SARS-CoV-2 y cientifica en la EFSA, Marga Hugas,ha podido comunicar que «Las experiencias de anteriores brotes de coronavirus afines, como el coronavirus causante del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV) o el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV), indican que no se produjo transmisión a través del consumo de alimentos. Actualmente no hay pruebas que sugieran que este coronavirus sea diferente en ese sentido

Por otro lado, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) ha informado que si el origen (aun no confirmado, pero todas las sospechas lo indican) fue originado en algún animal en China, este nuevo coronavirus se esta propagando entre personas por el contacto o inhalación de las temidas gotitas presentes en el aire producidas por una personas que tose, estornuda o exhala.

Investigadores, cientificos y autoridades nacionales e internacionales están realizando un trabajo de seguimiento continua e investigación sobre la evolución del coronavirus SARS-CoV-2, así como las posibles vías de transmisión. De momento, la evidencia científica aporta que no se produce esa vía de mecanismo de contagio. Pero, no obstante, seguiremos pendientes a los nuevos acontecimientos y pendientes de aquella información relevante que ofrezca y arroje nuevas oportunidades de conocimiento.

Fuentes:


logotipo Food&Safe

Si deseas más información sobre este tema o cualquier otro relacionado con la inocuidad, seguridad o calidad de los alimentos, ponte en CONTACTO y te resolveremos tus dudas de la forma más eficiente posible.

Deja una respuesta