Ningún sistema de gestión de inocuidad alimentaria tendrá éxito sin una cultura de seguridad alimentaria en la que los empleados entiendan qué comportamientos deben demostrar y tengan la formación y educación que necesitan

“Ningún sistema de gestión de inocuidad alimentaria tendrá éxito sin una cultura de seguridad alimentaria en la que los empleados entiendan qué comportamientos deben demostrar y tengan la formación y educación que necesitan”

#frasedelasemana27 inocuidad

Así de contundente se muestra Frank Yiannas en la entrevista que se le realizo en la web de FDA (Food and Drugs Administation). De ahí, que se convierta en la #frasedelasemana en inocuidad alimentaria.

Aunque la entrevista se produjo hace tiempo, no quería dejarla pasar por la importancia que reúne y los conceptos que se utilizan. Poco a poco el término “cultura de la inocuidad” va saliendo al exterior y cada vez está siendo reconocido por los profesionales del sector.

La entrevista completa de la FDA se puede encontrar en este enlace.

La entrevista es muy interesante ya que se reflejan diferentes retos futuros sobre el sector alimentario, que según Yiannas “, es un nuevo enfoque para la seguridad alimentaria, uno que reconoce y se basa en el progreso realizado en el pasado, pero también incorpora el uso de nuevas tecnologías que se utilizan en la sociedad y los sectores empresariales a nuestro alrededor. Estos incluyen blockchain, tecnología de sensores, Internet de las cosas e inteligencia artificial para crear un sistema alimentario más digital, rastreable y seguro. Este nuevo enfoque crea un valor compartido para todos los interesados: agricultores, productores de alimentos, reguladores, consumidores y el planeta”

En este sentido, la «nueva era de la inocuidad alimentaria” plantea continuar con la modernización de un sector para ofrecer un compromiso real en beneficio de los consumidores. La innovación de la ciencia y tecnología debe ser una constante en toda la cadena alimentaria, ya que todavía existen márgenes de mejora muy amplios y es justamente en estos puntos, donde se debe incidir para dar respuesta a la demanda de los consumidores.

Aquí, lo podemos ver en otra entrevista, esta vez con GFSI (Global Food Safety Initiative).

Frank Yiannas, uno de los “padres” de la cultura de la inocuidad.

Actualmente, Frank Yiannas es el Comisionado Adjunto de Política y Respuesta Alimentaria, un cargo que asumió en diciembre de 2018. Es el asesor principal del Comisionado de la FDA Stephen Hahn en el desarrollo y la ejecución de políticas relacionadas con la seguridad alimentaria, incluida la implementación de la histórica FDA Food Ley de Modernización de la Seguridad (FSMA). Su papel de liderazgo dentro de la Agencia cubre un amplio espectro de prioridades de seguridad alimentaria, como respuesta a brotes, investigaciones de rastreo, actividades de retirada de productos e innovación de la cadena de suministro en todo el espectro de productos regulados por la FDA.

Además, es el principal embajador de la Agencia para reducir los riesgos de inocuidad de los alimentos y lograr altas tasas de cumplimiento con los estándares de inocuidad de los alimentos de la FDA, trabajando para desarrollar colaboraciones innovadoras con socios externos y partes interesadas y relaciones efectivas con los líderes gubernamentales y de la industria como grupos de consumidores.

Otro de los aspectos relevantes para conocer más sobre Frank Yiannas y la cultura de la inocuidad es a través de sus libros.

Food Safety Culture es la primera contribución significativa sobre cómo crear un sistema de gestión de seguridad alimentaria basado en el comportamiento

Food Safety Behaviour es una colección de 30 técnicas de comportamiento comprobadas que demuestran mejorar el cumplimiento de los empleados con el comportamiento deseado de inocuidad alimentaria.


logotipo Food&Safe

Si deseas más información sobre este tema o cualquier otro relacionado con la inocuidad, seguridad o calidad de los alimentos, ponte en CONTACTO y te resolveremos tus dudas de la forma más eficiente posible.

banner foodandsafe servicios

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Andrea Croce

    Hola! Felicidades por este Blog, nos facilita mucha información a los Técnicos en Alimentos, sobre normativas y novedades.
    Soy de Argentina y todavía estamos lejos en algunos sectores de conseguir una inocuidad alimentaria, hay cierta ignorancia en cuanto a los peligros de una mala manipulación de alimentos.
    Las BPM deben ser nuestras aliadas siempre a la hora de preparar productos para comercializar o simplemente cuando los preparamos para consumo propio.
    La inocuidad alimentaria debe ser una prioridad para cualquier empresa productora, ya que estamos hablando de alimentos, no olvidemos que las ETAS son enfermedades que pueden generan grandes problemas en la salud de nuestros niños y nuestros adultos mayores.
    Gracias por dejar que los apasionados por los alimentos seguros tengamos un lugar donde encontrarnos a compartir opiniones.
    Saludos!

    1. admin

      No solamente en Argentina hay deficiencias en cuanto a la implantación de buenas prácticas de manipulación.
      Muchas gracias Andrea por tu comentario. Un placer

Deja una respuesta