Food&Safe - Seguridad Alimentaria

Detienen a los defraudadores del azafrán en Novelda

Una investigación conjunta con Guardia civil y autoridades inglesas logran detener con los autores del fraude alimentario del azafrán en Novelda (Alicante)

El azafrán vuelve a ser objeto de manipulación fraudulenta. Se ha detenido a dos personas que presuntamente adulteraban el preciado “oro rojo”. El laboratorio, situado en Novelda, mezclaba las fibras con otras fibras prohibidas. Se ha incautado un total de 87 kilos que se estima que tendrían un valor de cercano a 870.000 €.

La investigación viene desde el año pasado desde una comunicación interna por parte de la Red Europea de Fraude Alimentario, que remitió sui vez el caso a la Unidad de Seguridad Alimentaria del Centro de Salud Pública de Elda, en el que se afirmaba que más de un 10% de las fibras del producto correspondían a otras especies como gardenias. La investigación llevó hasta el laboratorio de Novelda, donde finalmente se ha concluido la operación policial.

Investigación policial conjunta

Ha sido el juzgado de Instrucción Nº1 el que ha permitido el registro e inspección del local de la empresa. En el mismo, se encontró un laboratorio oculto en el que se fabricaba el azafrán adulterado. Fue entonces, el Servicio de Protección de la Naturaleza y la Unidad de Seguridad Alimentaria los designados para realizar los análisis pertinentes y verificar el fraude.

En el registro, se intervinieron 23 kilos de azafrán fraudulento, además de aditivos, extractos y compuesto químicos usados para la fabricación del producto adulterado.

estambres hebras
Flor de azafrán. Los estambres secos es la materia prima del azafrán.

También se encontraron diverso material y herramientas para el proceso de adulterar el azafrán. Además, se efectuó un registro e inspección en la sede de la empresa en la que han inmovilizado lotes de productos enteros que iban a ser comercializados y contribuir al fraude. Este registro se saldó con una incautación de 64 kilos de azafrán fraudulento.

En conclusión, los agentes del SEPRONA han detenido a dos vecinos de Novelda, de 38 y 32 años años que se le atribuye un delito contra la salud pública y un segundo delito relativo al mercado y los consumidores. Además, en la inspección de los locales se han intervenido una cantidad en total de 87 kilos de azafrán además de fibras, estambres y utensilios necesarios para provocar el frauda alimentario.

Otro producto más

No es la primera vez que se produce este delito y en otros productos. En España, el fraude de alimentos es casi una enfermedad. En un informe publicado en 2017 por la Comisión Europea sobre el fraude alimentario, se concluye que España es el país con más solicitudes sobre inspección de productos. Aunque la cantidad de solicitudes al Sistema de Asistencia y Cooperación Administrativa (AAC) ha aumentado en toda Europa, España es líder en esta clasificación, con 52 solicitudes y 29 peticiones atendidas por parte de este organismo

Productos como atún rojo, jamón ibérico y aceite de oliva virgen extra son sobre los que cae el mayor número de fraude. Está claro que productos con un precio elevado son los más “apetitosos” para realizar un fraude.

Deja un comentario

Cerrar menú