Food&Safe - Seguridad Alimentaria
Carne Halal o Kosher no puede ser etiquetada como ecológica en la UE

Carne Halal o Kosher no puede ser etiquetada como ecológica en la UE

La muerte de animales sin aturdimiento cumpliendo con el sacrificio religioso tanto por el rito judío Kosher o musulmán Halal no será etiquetada como ecológica en los estados miembros de la UE. Además, varias regiones de Europa están prohibiendo esta práctica.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictaminado que la carne procedente de animales que no han recibido un aturdimiento previo,como los considerados Halal o Kosher, no pueden ser considerados como ecológicos.

«La práctica del sacrificio ritual, en el que se puede matar al animal sin aturdimiento previo, que en el ámbito de la UE se autoriza con carácter excepcional y con el único fin de garantizar el respeto de la libertad de religión, no es tan eficaz para reducir el dolor, la angustia o el sufrimiento animal como el sacrificio precedido de aturdimiento», aclaran el Tribunal en un comunicado reciente.

Bienestar animal

El TJUE menciona que la normativa de la Unión Europea tiene como objeto “garantizar un nivel elevado de bienestar animal en el ámbito de este modo de producción, que se caracteriza por la observancia de normas más estrictas en materia de bienestar animal en todos los lugares y en todas las etapas de la producción en que sea posible incrementarlo, incluida la del sacrificio».

Según este mismo organismo interpreta que para que un producto alimentario pueda llevar la etiqueta de ecológico dentro de la UE debe respetar toda la normativa al respecto como si fuera un alimento producido en la UE. De forma que el etiquetado ecológico ofrezca una garantía al consumidor, permitiéndole asegurar que cumple con la ley vigente, sobre todo la ley de bienestar animal.

Por consiguiente, los productos que provengan de animales que en el momento de su sacrificio no se le han utilizado los medios de aturdimiento permitidos no pueden certificarse como alimentos ecológicos. Esto es , aquellos productos con etiquetado Halal o Kosher no serán considerados como ecológico dentro de los limites de la UE.

Deja un comentario

Cerrar menú