Nada más natural, ecológico y biológico que la bacteria del cólera, y nada más artificial, sintético y químico que el cloro. Pero gracias al agua clorada no morimos del cólera

Al igual que la semana pasada, he querido rescatar esta genial frase, que personalmente, reúne un pensamiento basada en la evidencia científica y experiencia acumulada durante años y años por la comunidad científica.

En este sentido, el aporte científico conjugado con recursos literarios genera una frase digna de los mejores escritores, evidenciando que el progreso científico SIEMPRE va a favorecer al conjunto de la sociedad.

Nada más natural, ecológico y biológico que la bacteria del cólera, y nada más artificial, sintético y químico que el cloro. Pero gracias al agua clorada no morimos del cólera”

Francisco Grande Covián

¡Quimiofobia por todas partes!

Lo artificial es peligroso. Todo lo industrial es peor que el ecológico. Lo natural siempre es mejor…y así ¡hasta el infinito y más allá!

El miedo a lo químico lleva siendo tendencia desde hace bastante tiempo y, a pesar de múltiples debates, estudios e investigaciones científicas, se sigue afirmando que los compuestos químicos no son nada convenientes para el ser humano.

De ahí la importancia de frases como la de Francisco Grande Covián. Si todo lo químico, sintético o artificial no es saludable, nos hubiéramos extinguido como especie en el planeta. Gracias al avance científico y la determinación de compuestos químicos, la humanidad ha podido resistir y avanzar atravesando pandemias, enfermedades y situaciones que, si no es por el aporte científico, no hubiéramos sobrepasado como sociedad.

Y los alimentos no se escapan de la controversia.

De igual forma, pasa con los alimentos. Existe una falsa sensación que los alimentos ecológicos son mejors nutricionalemnete y desde el punto de vista de la inocuidad alimentaria, más seguros, cuiando realmente no existe un consenso o evidencia que deje claro este apartado. Lo único que sabemos que una manzana ecológica tiene el mismo contenido que una manzana procesada industrialmente.

En los siguientes enlaces, se puede encontrar algunos artículos interesantes al respecto para quien quiera profundizar un poquito más en el tema.

Al final, el consumidor debe ser libre de elección, pero con información precisa y demostrable.

Francisco Grande Covián

Investigador, nutricionista y bioquímico. Además de llevar una vida complicada en varios momentos: investigación, Guerra Civil, exilio, regreso, …. También fue el primer presidente y fundador de la Sociedad Española de Nutrición.

Sus trabajos sobre la nutrición propiciaron el inicio de la investigación en España.

En el siguiente video, Grande Covián ya adelantaba los problemas de obesidad a nivel mundial y hace referencia a la nutrición infantil, en el que ya detectaba serios problemas dentro del sistema sanitario.

En el siguiente enlace, se puede acceder a los artículos publicados en el periódico EL PAÍS.https://elpais.com/autor/francisco-grande-covian/


logotipo Food&Safe

Si deseas más información sobre este tema o cualquier otro relacionado con la inocuidad, seguridad o calidad de los alimentos, ponte en CONTACTO y te resolveremos tus dudas de la forma más eficiente posible.

banner foodandsafe servicios

Deja una respuesta