Food&Safe - Seguridad Alimentaria

Motivos para celebrar el Día Mundial Alimentación 2019

Día Mundial de la Alimentación 2019

Celebramos el 16 de Octubre como el Día Mundial de la Alimentación. Todos tenemos que celebrar algo en el día de hoy. Todos hacemos algo a determinadas y repetidas horas del día que es indispensable para nuestro funcionamiento continuo.

La alimentación y sobre todo, una alimentación sana solo tiene beneficios a corto y largo plazo. Además, de ser básico para nuestro organismo, tiene otros aspectos que quizás solemos pensar cada vez que nos sentamos en la mesa.

Día Mundial Alimentación de forma oficial

Cada año y desde 1979, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), celebra todos los 16 de Octubre como el Dia Mundial de la Alimentación.

Año tras año, y desde 1981, existe un lema representativo y diferenciador de cada año. Los problemas y necesidades de informar a la población mundial sobre los alimentos y su importancia evolucionan , de forma, que se debe de cambiar al mensaje que se lanza a la población.

Este año el lema es:

foodandsafe celebra el dia de la alimentación
Food&Safe os desea #FelizDíaAlimentación.

Una alimentación sana para un mundo #HAMBRECERO

Lema de FAO para celebrar el Día Mundial de la Alimentación 2019.

Vídeo de FAO para celebrar el Dia Mundial de la Alimentación

Objetivos de FAO

Por ello, Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) establece una serie de objetivos a tener en cuenta para la celebracón del dia mundial de la alimentacion.

-Estimular una mayor atención a la producción agrícola en todos los países y un mayor esfuerzo nacional, bilateral, multilateral y no gubernamental a ese fin;

-Estimular la cooperación económica y técnica entre países en desarrollo;

-Promover la participación de las poblaciones rurales, especialmente de las mujeres y de los grupos menos privilegiados, en las decisiones y actividades que afectan a sus condiciones de vida;

-Aumentar la conciencia pública de la naturaleza del problema del hambre en el mundo;

-Promover la transferencia de tecnologías al mundo en desarrollo;

-Fomentar todavía más el sentido de solidaridad nacional e internacional en la lucha contra el hambre, la malnutrición, la pobreza, señalar a la atención los éxitos conseguidos en materia de desarrollo alimentario y agrícola.

Vídeo de FAO #HAMBRECERO

Ningún país europeo reconoce el derecho a la alimentación en su Constitución.

Parece mentira pero lo es.

El derecho de una alimentación justa y proporcionada se ha reconocido en los diferentes tratados internacionales, pero no se ha producido ningún documento que reconozca de forma constitucional y oficial para poder incrustarlo en el derecho interno de cada país.

Tan solo en el mundo hay 30 países que han reconocido este derecho como fundamental de forma constitucional.

En toda la Unión Europea no está reconocido el derecho a la alimentación. Tal como señaló el pasado año en su visita a España, Hilal Hilver la relatora especial de la ONU advirtiendo que «El derecho a la alimentación no es caridad» .

noticia el derecho alimentario esta en peligro
Noticia FAO

Según el ultimo informa de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, en los últimos años el hambre ha crecido en los últimos años. Los datos son alarmantes, 821 millones de personas malnutridas, 1 de cada 8 niños en el mundo tiene problemas de obesidad infantil y 38 millones de niños menores de cinco años tienen sobrepeso.

Alertas, Bulos, fakenews, mentiras…..desinformación.

Todos los días podemos descubrir en redes sociales algún bulo, mentira ,fakenews, que no se trata de un desprestigio de una marca o un alimento en concreto. Intereses comerciales que generan desinformación y sobre todo desconfianza en el consumidor.

Los bulos y mentiras se producen y se comparten mucho más rápido que las noticias verdaderas ya que llaman mucho más la atención del usuario. Pero con información a la mano, se puede desmentir rápidamente si acudimos a fuentes oficiales.

Estas falsas noticias hacen un daño tremendo al sector, ya que cuando se producen alertas oficiales sobre la contaminación y retirada de algún producto alimentario, la situación se agrava mucho más.

En algo coincidimos…….queda mucho por hacer

Mientras haya desinformación, queda trabajo por hacer. Mientras haya malnutrición, obesidad infantil y hambruna extendida en el mundo, queda mucho por hacer. Mientras haya manipulación en los datos y conclusiones de estudios, queda mucho por hacer. Mientras haya gobiernos o instituciones que no concrete políticas efectivas, queda mucho por hacer.

Entre todos: productores, industria, consumidores, comerciantes , profesionales del sector y todo aquel que intervengan en la cadena alimentaria puede y debe ser capaz de mejorar y aportar su granito de arena para favorecer el desarrollo de alimentos con una mayor seguridad alimentaria y calidad.

Celebramos el día mundial de la alimentación , pero con el propósito de mejorar un sistema de producción, distribución, formación y cultura de los alimentos en la sociedad.

Fuentes:

  • FAO: Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación
  • ACNUDH: Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos 
  • Periódico La Vanguardia. https://www.lavanguardia.com/
  • Imágenes Pixabay.

Deja un comentario

Cerrar menú