Más transparencia en el etiquetado : Eat Original

Más transparencia en el etiquetado : Eat Original

18 diciembre, 2018 0 Por admin

Hoy martes 18 de Diciembre se ha presentado en Madrid la iniciativa
«Eat ORIGINal! Unmask your food». En España, los encargados de gestionar este proyecto son OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) y UPA (Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos). La iniciativa reclaman el derecho de los consumidores de conocer el origen de todos los alimentos, sean frescos o procesados.

El objetivo principal de la iniciativa es proporcionar al consumidor un etiquetado de alimentos coherente y transparente. Así el consumidor puede realizar una “selección informada”  de los alimentos que necesite.
Desde la plataforma informan “ pedimos a la Comisión Europea que imponga la obligatoriedad de indicar el país de origen en todos los alimentos elaborados y no elaborados que circulan en la UE, e introducir requisitos de trazabilidad más estrictos.”

Con la legislación vigente: carne ( aves de corral, vacuna, ovina y caprina); hortalizas y frutas; aceite de oliva; miel y recientemente la leche , deben de contener el origen en su etiquetado. Así, existen productos como productos lácteos, productos de un solo ingrediente (azúcar, harina) o productos cárnicos que pueden indicar su origen de forma voluntaria

En esta campaña, OCU y UPA son las representantes de España. La iniciativa ya funciona en  Francia,  Portugal, Italia, Grecia, Polonia. Además, organizaciones de Reino Unido  y  algunos estado federados de Alemania también se han unido al proyecto.

Basados en estudios

Estudios y encuestas desarrolladas en Europa desde 2013 ofrecen conclusiones muy aclaratorias. Por ejemplo, el estudio elaborado en 2013 demuestra cuáles son las principales preocupaciones cuando vamos al supermercado a hacer la compra. Una de las primeras conclusiones abarca el origen de los alimentos y la desconfianza que genera en el consumidor. Además, en el estudio se destaca varios aspectos como los siguientes: 

  • El 60 % de las personas encuestadas pensaba que debía ser obligatorio que los alimentos frescos incluyeran información sobre su origen en el etiquetado,especialmente cuando se tratase de frutas y verduras, carnes, pescados y mariscos. Esta misma condición la trasladaron también a los alimentos procesados de un solo ingrediente o cuando este supone más del 50 % de la composición de un producto manufacturado.
  • El 74 % de los encuestados afirmó que las indicaciones UE/Fuera de la UE no eran suficientes y que querían saber el país concreto de origen. Asimismo, el 18 %también consideraba importante conocer la región.
  • La mayoría de los consumidores prefería que la información sobre el producto apareciese en el etiquetado de una manera visible y clara, sin tener que visitar su página web o escanear un código QR para conocer estos datos.
  • El 40 % de los participantes reconocía que pagaría entre 5-10 % más porque apareciese alguna mención de su procedencia en el etiquetado de los productos.

¿Cómo participar?

Desde OCU y UPA animan a la población a participar en esta iniciativa tan novedosa. La implicación de la sociedad en su conjunto, es fundamental para que los dirigentes de los países tomen medidas. El consumidor es pieza clave en la cadena alimentaria. Aunque sea el eslabón final, es sin duda el propósito final. Fabricar productos que no sean malinterpretados en su etiquetado en una proceso que la ciudadanía debe considerar fundamental. Así, la iniciativa se convierte en una herramienta para comunicar tu voz y tus necesidades.

Para ello, llevan recogiendo firmas en su web. Pretenden llegar a 40.000 firmas en España. En Europa, quieren llegar al millón.  Aquí dejo el enlace para quien quiera votar. https://www.eatoriginal.eu/

La iniciativa se ha registrado ante la Comisión Europea. En la actualidad, se considera en plazo de recogida de firmas hasta el 2 de Octubre de 2019. 
El texto completo de la petición ha sido publicado en el registro oficial de la  Comisión  Europea.

 http://ec.europa.eu/citizensinitiative/public/initiatives/open

Demanda del consumidor 

La declaración del origen en el etiquetado de todos los productos alimenticio va encaminada. La industria debe de adaptarse a los nuevos requerimientos del consumidor. Ya existen tecnologías innovadoras como Blockchain . Así, grandes distribuidores de alimentos como Carrefour lo ha implantado en las aves de corral que venden en sus supermercados. Aunque sean pequeños avances, pero ya se va vislumbrando un nuevo horizonte en el etiquetado de los alimentos. Además, esto afecta directamente a la trazabilidad del mismo, siendo ésta, un aspecto importante en la fabricación y distribución del  producto.

Comparte