Los trabajadores del área alimentaria y todas las personas que de alguna manera manipulan los alimentos, tienen la responsabilidad de que la comida que preparan y sirven estén en óptimas condiciones para su consumo

Para esta semana, la #frasedelasemana viene por una persona que no es profesional de la inocuidad alimentaria, pero igualmente es necesario incorporar personas que sumen desde distintos ámbitos o sectores, que no sea directamente relacionado con la calidad, inocuidad o seguridad alimentaria.

frasedelasemana29
#frasedelasemana29

En este caso, La Dra. María Patricia Porras Loaiza, profesora e investigadora del Departamento de Turismo de la Universidad de las Américas Puebla, en un reciente webinar de la Universidad de las Américas Puebla, del Instituto Tecnológico del Altiplano de Tlaxcala y de la Universidad Autónoma del Estado de México, se destacó la siguiente frase.

“Los trabajadores del área alimentaria y todas las personas que de alguna manera manipulan los alimentos, tienen la responsabilidad de que la comida que preparan y sirven estén en óptimas condiciones para su consumo”

Dra. María Patricia Porras Loaiza

La inocuidad es cosa de todos.

Todos somos consumidores y todos de alguna manera, tal como cita la #frasedelasemana, somos manipuladores de alimentos. No sólo son manipuladores las personas que trabajan en la industria, o cocineros de bares y restaurantes y catering para colectividades, sino TODOS. Por lo que la responsabilidad de la inocuidad de los alimentos reside, directamente, en cada uno de nosotros.

Las ETA’s (Enfermedades de Transmisión Alimentaria) sigue siendo uno de los grandes problemas a resolver a escala mundial. En el Informe de OMS en 2015 se estima que cada año las enfermedades diarreicas de transmisión alimentaria o hídrica se cobran la vida de 2,2 millones de personas, en su mayoría niños.

Además, otro de los datos más crudos es que uno de cada diez personas a nivel mundial, tendrán al menos una vez al año algún problema de salud relacionada con los alimentos, siendo casi la mitad de los casos producidos en el entorno del hogar.

Por ello, es importante recalcar que, en alimentación, la inocuidad de los alimentos se debe mantener adecuada en todos los eslabones de la cadena, desde la producción de primaria (Desde el campo…) hasta el consumidor final (…a la mesa), por lo que la inocuidad de los alimentos es una cuestión de TODOS.

María Patricia Porras Loaiza.

La #frasedelasemana también sirve para ensalzar la imagen de las personas que, con sus intervenciones, ponen la voz para dar la importancia que requiere la inocuidad alimentaria.

Por dar la importancia a la manipulación de los alimentos desde otros sectores productivos, en este caso el turismo, desde este humilde rincón se rinde este pequeño homenaje y reconocimiento por la labor en toda su trayectoria profesional.

María Patricia Porras Loaiza es profesora de tiempo completo del Departamento de Turismo, de la escuela de Negocios de la Universidad de las Américas Puebla. También, colabora impartiendo cursos y talleres en diversas universidades internacionales y es, además, autora de libros, artículos y una enorme cantidad de documentos de investigación sobre la nutrición, que han permitido tener una experiencia de más de 20 años en el sector alimentario y restauración.

Para más información sobre María Patricia Porras Loaiza, se puede ver a través de este enlace. Haz clic aquí.


logotipo Food&Safe

Si deseas más información sobre este tema o cualquier otro relacionado con la inocuidad, seguridad o calidad de los alimentos, ponte en CONTACTO y te resolveremos tus dudas de la forma más eficiente posible.

banner foodandsafe servicios

Deja una respuesta