Los alimentos nos cuentan muchas cosas sobre ellos mismos, solo tenemos que estar dispuestos a prestar atención

Esta semana la #frasedelasemana en inocuidad alimentaria viene con una reflexión sobre la importancia de la educación alimentaria y nutricional. Con la reciente publicación de su primer libro, Come seguro comiendo de todo (Ed Planeta, 2020), Beatriz Robles hace un recorrido por todos aquellos riesgos y mitos sobre los alimentos y recopila a modo de guía, los errores más comunes que ocurren en el entorno del hogar.

Por ello, la frasedelasemana en inocuidad alimentaria es la siguiente:

«Los alimentos nos cuentan muchas cosas sobre ellos mismos, solo tenemos que estar dispuestos a prestar atención»

Beatriz Robles, 2020
come seguro comiendo de todo
#frasedelasemana26

Come seguro, comiendo de todo

¿Te vas de picnic y quieres que los alimentos no se estropeen? ¿Es sano comer las cabezas de las gambas? ¿Sabes cómo ordenar tu nevera correctamente? ¿Te preocupa la nutrición de tu hijo? ¿Qué es el anisakis? ¿Y la acrilamida?

Y así hasta un sinfín de preguntas y respuestas que puedes encontrar en el libro Come seguro comiendo de todo (Ed Planeta, 2020). Toda una guía para darte cuenta de la importancia de la conservación y manipulación correcta de los alimentos que consumes. Si tienes dudas sobre cómo proteger los alimentos contra los microorganismos y utilizar estrategias eficaces que garanticen la seguridad de los alimentos, sin duda, éste es el libro que debes leer.

Personalmente, llevaba tiempo esperando el libro y después de una primera lectura, lo recomiendo encarecidamente. Os digo una primera lectura, porque es de esos libros que no debemos de perder mucho de vista tras la lectura, ya que deberíamos acudir para recordar y refrescar aquellas prácticas cuando vayamos a tratar los alimentos, desde que se compran hasta que se consumen.

Repito, es un libro que es casi una guía de recomendaciones y buenos consejos para mantener a raya los microorganismos cuando estemos manipulando alimentos.

¿Mi única crítica negativa? Quizás echo en falta algunas más infografías. Aunque el libro cuenta con detalles, tablas, resúmenes, notas destacadas y más recursos, pero creo que, al estar destinado a un público más general, quizás debería tener algunas infografías que sean para una consulta mucho más ágil por parte del lector. Ni soy crítico literario ni pretendo serlo, pero desde mi humilde opinión, creo que algunas infografías más a modo de guía de consulta rápida, hubieran venido geniales.

La inocuidad de los alimentos es cosa de todos.

Recordar que la inocuidad alimentaria es fundamental para garantizar la seguridad en el consumo de los alimentos. Los últimos datos de FAO siguen arrojando cifras que nos invitan a la reflexión y sobre todo a actuar. Hasta en los países desarrollados, 1 de cada 10 personas van a enfermar una vez al año por el consumo de alimentos en mal estado o por errores de manipulación de los mismos. En total, 600 millones de persona al año siguen enfermando por ingerir alimentos en mal estado de los cuales 420.000 mueren por esta causa, siendo especialmente incidentes en la población más vulnerables: niños pequeños y lactantes, personas mayores y enfermos. Además, casi la mitad de los casos se producen en el entorno del hogar. No siempre las culpas son de bares, restaurantes o la industria alimentaria (esto último se explica en el libro perfectamente).

Tal como dice FAO Si no es inocuo, no es un alimento

Entrevista en Webconsultas

Tampoco quería dejar pasar por alto una reciente entrevista en Webconsultas en la que Beatriz Robles nos regala una serie de frases que complementan a la frasedelasemana y que se citan a continuación.

La entrevista completa se puede encontrar en este enlace.

Las peores elecciones alimentarias son las que hacemos porque pensamos erróneamente que se trata de un producto saludable

Debemos ser conscientes de que nosotros tenemos responsabilidad en la seguridad de los alimentos, y nuestras manipulaciones van a influir en esa seguridad

¿Se puede comer seguro comiendo de todo? Si ¿Se puede comer saludables comiendo de todo? Radicalmente no”

Los productos saludables no necesitan publicidad ni incentivos para su compra

Fuentes:

Organización Mundial de la Salud (OMS). Inocuidad de los alimentos. [Internet]. 2020. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/food-safety

Robles, B. Come seguro comiendo de todo. Ed. Planeta.2020. Barcelona

Oliver, D. Entrevista Beatriz Robles. Webconsultas.com [Internet]. 18/06/2020. Disponible en: https://www.webconsultas.com/entrevistas/dieta-y-nutricion/beatriz-robles-autora-de-come-seguro-comiendo-de-todo

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Si no es inocuo, no es un alimento. [Internet]. 2019. Disponible en : http://www.fao.org/fao-stories/article/es/c/1180083/


logotipo Food&Safe

Si deseas más información sobre este tema o cualquier otro relacionado con la inocuidad, seguridad o calidad de los alimentos, ponte en CONTACTO y te resolveremos tus dudas de la forma más eficiente posible.

banner foodandsafe servicios

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Me parece un artículo muy interesante tanto para el consumidor final como para el sector hostelero ¡Enhorabuena!

    1. admin

      ¡Muchas gracias!

Deja una respuesta