Lo importante no es seguir reglas a la letra, pero asegurarse que todos puedan entenderlas y si no es así, saber cambiar la situación, cambiar la manera de enseñarlas o de comunicar… esto es el fundamento de la cultura de la inocuidad

El pasado 7 de junio se celebró el #DiaMundialDeLaInocuidadAlimentaria en el que se hicieron diferentes eventos a nivel mundial. La repercusión va en aumento con la celebración de este día, Tanto es así que entre los ponentes que asistieron al directo organizado por Andrés García de Veraliment, Miguel Mateo de Oxocarbenio y Fernando Del Pino, se encontraba Bruno Sechet. Su aportación para este día versó sobre la importancia de la cultura de la inocuidad y nos dejó la siguiente frase.

frase de la semana en inocuidad alimentaria
#frasedelasemana en inocuidad

Lo importante no es seguir reglas a la letra, pero asegurarse que todos puedan entenderlas y si no es así, saber cambiar la situación, cambiar la manera de enseñarlas o de comunicar… esto es el fundamento de la cultura de la inocuidad”

Bruno Sechet – Integralim –

¿Qué es la cultura de la inocuidad alimentaria?

Es un concepto relativamente reciente que ya, en la actualidad, se está instaurando en empresas y organizaciones alimentarias. Desde 2009, con la publicación del libro Food Safety Culture de Frank Yiannas, se empezó a tratar la temática. Posteriores publicaciones se hicieron eco del nuevo concepto y determinadas autoridades e instituciones oficiales empezaron a desarrollar e implantar en la industria el termino de Cultura de la inocuidad.

La cultura de seguridad alimentaria puede definirse como las actitudes, valores y creencias de seguridad alimentaria compartidos por un grupo de personas. Es el producto de las actitudes, creencias y comportamientos de los empleados que determinan el compromiso y la solidez de la gestión de inocuidad alimentaria de una organización. En efecto, la cultura de inocuidad alimentaria de una organización refleja «cómo solemos hacer alimentos inocuos”.

La conciencia sobre la inocuidad alimentaria está en su punto más alto, se están reconociendo amenazas nuevas y emergentes para el suministro de alimentos, y los consumidores comen cada vez más comidas preparadas fuera del hogar.

Lograr el éxito de la inocuidad de los alimentos en este entorno cambiante requiere ir más allá de la capacitación tradicional, las pruebas y los enfoques de inspección para gestionar los riesgos. Requiere una mejor comprensión de la cultura organizacional y las dimensiones humanas de la seguridad alimentaria. Para mejorar el rendimiento de inocuidad alimentaria de un establecimiento minorista o de servicios de alimentos, una organización con miles de empleados o una comunidad local, debe cambiar la forma en que las personas hacen las cosas. Debes cambiar su comportamiento. De hecho, en pocas palabras, la inocuidad alimentaria es igual a la conducta y comportamiento frente al manejo y procesamiento de los alimentos, tanto en la industria como en casa.

Bruno Sechet

Bruno Sechet es un profesional reconocido a nivel mundial de la seguridad e inocuidad alimentaria. Más de 25 años de experiencia avalan su trabajo. Ha sido director técnico en el desarrollo de normas de IFS, siendo en especial importancia, la  Guía de prevención de fraude alimentario de IFS. En la actualidad, es director mánager en Integralim , una consultora alimentaria especialista en detectar los riesgos y oportunidades de las empresa agroalimentarias dentro de su sistemas integrado de gestión de la calidad e inocuidad alimentaria.

Recomiendo el apartado de biblioteca y recursos en la web de Integralim

Además, Bruno Sechet ha participado en directos en LinkedIn como el siguiente, en el que se trata el tema de la cultura de la inocuidad.


logotipo Food&Safe

Si deseas más información sobre este tema o cualquier otro relacionado con la inocuidad, seguridad o calidad de los alimentos, ponte en CONTACTO y te resolveremos tus dudas de la forma más eficiente posible.

banner foodandsafe servicios

Deja una respuesta