Food&Safe - Seguridad Alimentaria

Presencia de Listeria monocytogenes en medallones de bloc de pato y foie

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha sido informada, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) por el punto de contacto del País Vasco, de la presencia de Listeria monocytogenes en medallones de bloc de pato y foie procedentes de España.

Estos productos están siendo retirados de los canales de comercialización desde el inicio de la notificación de alerta.

Hasta el momento no se ha confirmado en España ningún caso asociado a esta alerta.

La Comunidad Autónoma del País Vasco ha informado, en la mañana de este viernes a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), de una alerta por presencia de Listeria monocytogenes en medallones de bloc de pato y foie procedentes de España

La empresa fabricante PATÉS ZUBÍA S.L. detectó la presencia de listeria en cuatro lotes de producto en uno de sus autocontroles, activó su protocolo de crisis notificándolo a las autoridades competentes y está procediendo a la retirada del mercado de los productos afectados y de otros lotes, por motivos de precaución. Además, ha incluido en su página Web una información dirigida al consumidor y a los medios de comunicación:

Los datos de los productos de la marca “PATÉS ZUBÍA”, que se comercializan refrigerados y envasados en plástico (tipo blíster), implicados son:

Lista de productos afectado con el numero de lote y fecha de caducidad.

Recomendaciones

Se recomienda a las personas que tengan en su poder los productos alimentarios incluidos en la lista descrita con anterioridad, se abstengan de consumirlo y lo devuelvan al punto de compra.

patés afectados listeria
Imagen del producto afectado

Comunicado de prensa de la empresa ZUBIA

INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR Y A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Con motivo de los análisis microbiológicos realizados de acuerdo a nuestro sistema de autocontrol basado en el Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (APPCC) hemos detectado la presencia de Listeria monocytogenes en cuatro lotes de MEDALLONES REFRIGERADOS producidos durante el mes de diciembre. La causa raíz es una contaminación cruzada puntual que ha contaminado los medallones durante el proceso productivo.

Hemos activado el protocolo de crisis notificando a las Autoridades Sanitarias la incidencia, y procedido a la retirada del mercado de los cuatro lotes afectados además de otros lotes por motivos de precaución. No se han detectado o notificado posibles casos de infección, se trata de una medida adoptada a raíz de nuestros controles internos.

Pedimos a aquellos consumidores que tengan algún medallón de los lotes afectados (ver lista) en su poder,se abstengan de su consumo y se pongan contacto con el establecimiento en el que lo adquirieron. Si lo hubiesen consumido y presentaran alguna sintomatología (fiebre, dolores musculares, vómitos o diarrea, confusión o debilidad) pónganse en contacto con su médico. Una vez detectado el foco y la causa del mismo además de la activación de medidas correctoras se ha procedido a la limpieza y desinfección de las áreas afectadas.

Por añadidura, se están realizando las analíticas pertinentes para asegurar la eliminación de cualquier tipo de riesgo. Desde Patés Zubia queremos pedirle disculpas por las posibles molestias ocasionadas, agradecerle su confianza y comprensión.

Por otra parte, queremos transmitirle que el resto de la gama de productos fabricados está libre de posibles incidencias al haber estado sometido a un tratamiento térmico durante su producción o previo a su consumo que garantiza la ausencia de patógenos.

Si tiene cualquier duda o desea ponerse en contacto con nosotros para cualquier aclaración puede ponerse en contacto a través del 943715131.


logotipo Food&Safe

Si deseas más información sobre este tema o cualquier otro, o compartir dudas, sugerencias, o cualquier otra información que necesites, deja tu comentario en el post, o si lo prefieres, envíame un email a la dirección que encontrarás en la sección Contactos. Estaré encantado de poder ayudarte

banner foodandsafe servicios

Deja un comentario

Cerrar menú