Le debemos un gran aplauso al sector agroalimentario por haber continuado el suministro del mercado de alimentos sin grandes interrupciones

Vuelve a ser viernes y ya tenemos #frasedelasemana en inocuidad alimentaria.

En esta semana, la comisaria de la Unión Europea, Mariya Gabriel nos ofrece la siguiente frase.

“Le debemos un gran aplauso al sector agroalimentario por haber continuado el suministro del mercado de alimentos sin grandes interrupciones”

Mariya Gabriel
frase mariya gabriel comisaria UE
#frasedelaseman28

En una reciente entrevista que recomiendo totalmente, realizada por el Grupo de Innovación Sostenible (GIS) en su web Feedingtheworld.es a Mariya Gabriel, comisaria de la Unión Europea para la innovación, la investigación, la educación, la cultura, la juventud y las actividades deportivas.

Le entrevista completa se puede encontrar en el siguiente enlace

En la entrevista se hace mención al trabajo de agricultores, operarios de industrias alimentarias, y todas aquellas personas que han hecho posible que no se produzcan situaciones de desabastecimiento total de alimentos para el conjunto de la sociedad durante toda la pandemia de la COVID_19.

En este sentido, el sistema agroalimentario que comprende toda la cadena alimentaria ha demostrado la capacidad de asumir la responsabilidad de ofrecer y distribuir alimentos seguros y de calidad para abastecer a la sociedad en general durante toda la pandemia.

En sus palabras, “el sector agroalimentario en general, y los agricultores en particular, han demostrado su enorme capacidad para innovar rápidamente y satisfacer las necesidades de los europeos en términos de seguridad alimentaria y sostenibilidad ecológica. La crisis del coronavirus ha tenido un tremendo impacto en la digitalización del sector”.


Importancia del sector alimentario en la sociedad.

Como todos hemos podido comprobar, durante el confinamiento, la importancia del sector alimentario en la sociedad. Además de ser considerado como un sector esencial por el abastecimiento de alimentos, que no ha cesado su actividad para seguir proporcionando alimentos seguros al conjunto de la sociedad. Granjas, fábricas y transporte han sido un soporte fundamental para la estabilidad de la sociedad durante la pandemia, y todos sus trabajadores, desde operarios de producción hasta auxiliares de supermercados, han realizado un esfuerzo brutal para mantenerse al pie de cañón durante toda la pandemia de la COVID-19.

Además, tan solo en el sector agrícola, proporciona cerca de 46 millones de empleos en 15 millones de empresas, lo que representa el 6% del PIB de la UE. Esto decir, el conjunto del sector alimentario proporciona empleo a muchas familias en toda la Unión Europea.

La crisis del coronavirus ha aumentado la conciencia sobre la importancia del sector

Es otra de la frase que nos deja la entrevista y que pone en valor, el reconocimiento merecido del sector. Poco a poco, la sociedad está teniendo más en cuenta del papel estratégico que desarrolla en la sociedad. Y esta idea, los consumidores lo saben. Desde el primer minuto de declaración del estado de alarma se produjeron acumulaciones en los supermercados para el acopio de alimentos y fue, en ese momento, donde empezó a destacar el papel del sector alimentario. Por ello, el aplauso y reconocimiento a nivel social es más que merecido.

Mariya Gabriel

Mariya Gabriel es comisaria en innovación, investigación, educación, cultura, juventud y actividades deportivas en la Unión Europea. También se encarga del Programa Marco de Investigación e Innovación de la UE, Horizon Europe, que incluye el Programa Específico para el clúster «Alimentos y Recursos Naturales» con un presupuesto propuesto de 10 mil millones de euros para el período 2021-27.

Para más información del perfil de Mariya Gabriel, se puede consultar en le siguiente enlace


logotipo Food&Safe

Si deseas más información sobre este tema o cualquier otro relacionado con la inocuidad, seguridad o calidad de los alimentos, ponte en CONTACTO y te resolveremos tus dudas de la forma más eficiente posible.

banner foodandsafe servicios

Deja una respuesta