“La responsabilidad de los consumidores es clave para beneficiar al comercio local”

Como cada semana, ya volvemos a tener #frasedelasemana relacionada con la alimentación.

Esta vez es el abogado especialista en derecho alimentario y autor de libros como “El Derecho de la Nutrición” (Ed. Amarante)  Francisco José Ojuelos quien nos ofrece la siguiente frase.

responsabilidad de los consumidores

En la frase se apela al sentimiento responsable de la población en general para aunar esfuerzos en beneficio del comercio local. Según Francisco José Ojuelos, “los consumidores tenemos un papel importantísimo: si no nos preocupan las condiciones laborales en las que se producen los alimentos y no cuidamos el tejido local, no podemos esperar que nuestros sistemas sociales se mantengan. Las administraciones, el Estado, deben tomar la iniciativa, recuperar el impulso en ciencia, tecnología e investigación para que nuestras PYMES tengan acceso en condiciones de igualdad a todos los mercados a los que acceden las grandes multinacionales”.

Toda una declaración de intenciones.

La frase se extrae de una interesante entrevista realizada por Elena Martín Morollón en Acalanda Magazine en la FJ Ojuelos hace un extracto de la situación de la seguridad alimentaria en España y el panorama que se nos avecina tras las crisis de la COVID-19.

 La entrevista completa se puede acceder en este enlace

En la misma entrevista, FJ Ojuelos hace referencia  al pensamiento crítico de la población que debe «atender las recomendaciones de las autoridades sanitarias en cuanto a la garantía de suministro, seguir las instrucciones de fuentes institucionales de solvencia en cuanto a cuestiones de higiene y seguridad alimentarias y basar nuestra alimentación en las recomendaciones de los sanitarios”.

Jornada divulgativa: COVID-19 y mesa redonda sobre alimentación.

Aprovecho la ocasión para aquellas personas que quieran profundizar en el tema, no se pierdan la Jornada divulgativa sobre COVID-19 y alimentación del pasado 15 de mayo.

En el siguiente enlace se puede visualizar la jornada completa.

En la misma participaron:


– Mónica de la Fuente – Presentadora. CEO y Fundadora Madresfera

 –Miguel Marcos – Médico internista del Hospital Universitario de Salamanca.

Beatriz Robles, – Docente Universidad Isabel I. Tecnóloga de alimentos y Dietista – Nutricionista.

– Laura Caorsi – Coordinadora editorial de Consumer.es  

Julio Basulto,  – Dietista – Nutricionista. Profesor asociado de la Universitat de Vic.

Rafael J. García-Villanova – Catedrático de Nutrición y Bromatología en la Universidad de Salamanca.

– Ignacio Novo Veleiro – Secretario del grupo de trabajo Alcohol y Alcoholismo de la Sociedad Española de Medicina Interna

Francisco José Ojuelos Gómez – Abogado especialista en derecho alimentario. ·

José Ramón Chaves García – Fundador y Presidente de Globoversia, responsable de https://delajusticia.com y https://vivoycoleando.com


logotipo Food&Safe

Si deseas más información sobre este tema o cualquier otro relacionado con la inocuidad, seguridad o calidad de los alimentos, ponte en CONTACTO y te resolveremos tus dudas de la forma más eficiente posible.

banner foodandsafe servicios

Deja una respuesta