Food&Safe - Seguridad Alimentaria

Etiquetado nutricional: Información importante

Etiquetado nutricional

Con la entrada en vigor del Reglamento 1169/2011 de 25 de Octubre sobre la información alimentaria facilitada al consumidor se pone en común diferentes aspectos de interés para el consumidor y para los productores de alimentos que deben de adaptarse a la nueva legislación. Además, este sector está en continuo cambio y, a veces, la legislación no cubre las necesidades del consumidor muchas veces debido a la evolución de las tendencias del mercado.

Obligatorio y básico

La información alimentaria que debe seguir un producto, debe ser no solo relativa a sus características propias del alimento o nutricional, sino también abarca desde el tamaño mínimo de letra de que debe contener cualquier carácter que se encuentre en el etiquetado. Además, son obligatorios los posibles efectos sobre la salud, su duración, almacenamiento y uso seguro. Uno de los puntos fuertes de este reglamento es que afirma con rotundidez, que el etiquetado debe contener información precisa, claro, fácil de leer y comprender.

Respecto a los ingredientes, éstos deben ser escritos tras la palabra ingredientes y ordenados de forma decreciente según se incorporen en el momento de su uso para la fabricación.

Existen sustancias que pueden ser agregadas a los productos pero pueden omitirse en el etiquetado como pueden ser: componentes que durante su fabricación hayan sido separados, aditivos o enzimas alimentarias o el agua que se utilice durante el proceso de fabricación. Muy importante que deben ser reflejado en negrita aquellas sustancias o ingrediente que puedan ocasionar alergias o intolerancias en la población.

» El etiquetado debe ser preciso, claro, y fácil de comprender «

En el apartado sobre la información nutricional, cabe destacar que el reglamento ofrece sin ninguna duda las sustancias que deben obligatoriamente estar presentes dentro de cualquier etiquetado nutricional de cualquier producto comercializado en España, exceptuando complementos alimenticios, aguas minerales y productos destinados a una alimentación especial. Siendo así, los ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, polialcoholes, almidón, fibra alimentaria o alguna vitamina que se considere en alta concentración. Además del número de porciones que contiene el envase, éste debe llevar reflejado el valor energético y un cálculo sobre el valor energético y la cantidad de nutrientes expresados por 100 g o 100 ml, facilitando así la comparación entre productos.

Actualmente el reglamento 1169/2011 deja exentos de la información nutricional a las bebidas con un grado alcohólico superior a 1,2% y los alimentos no envasados, a menos que los Estados Miembros lo deciden particularmente.


logo blog fands

Si deseas más información sobre este tema o cualquier otro, o compartir dudas, sugerencias, o cualquier otra información que necesites, deja tu comentario en el post, o si lo prefieres, envíame un email a la dirección que encontrarás en la sección Contactos. Estaré encantado de poder ayudarte.

 

Deja un comentario

Cerrar menú