#Frasedelasemana en Seguridad Alimentaria

A partir de esta semana y todos los #viernes mostraré #Frasedelasemana en Seguridad Alimentaria

Son frases que quiero hacer destacar una vez a la semana y que espero y así comparto e invito a #reflexionar sobre todo lo relativo con alimentos y alimentación.

Frases que no quiero sacarlas de #contexto y buscar un #titular fácil, sino más bien lo contrario. Que provengan de textos, #charlas, o cualquier difusión #comunicativa que destaquen un #contenido relevante a lo largo de la semana. Que llame la atención y provoque curiosidad.

Espero que estas #frases se vayan quedando en nuestra retina y nos ayude a saber seleccionar mejor nuestros #alimentos y #hábitos alimenticios.

Así que ya sabéis, la frase que os llame la atención y provoque vuestras curiosidad, hacérmela saber y las iremos publicando… y cada viernes nueva #Frasedelasemana en Seguridad Alimentaria.


Semana 2 «.La seguridad alimentaria es un mercado emergente»

frase de la semana seguridad alimentaria

Arrancamos este año con más frases sobre seguridad e inocuidad alimentaria

La primera frase de este año corresponde a Tomás Orbea en una entrevista para el Periódico Expansión.

La entrevista completa se puede encontrar en este enlace.

En la actualidad en España, más de dos millones de personas sufren algún tipo de alergia alimentaria y según los expertos, estas cifras van en aumento cada año.

Ante tal panorama, la proporción de información y medios para aquellas personas o empresas e instituciones publicas y privadas que en el futuro necesitarán soluciones para mitigar las necesidades derivadas de las alergias alimentaria , nace la Fundación FSA.

Para más información sobre la Fundación Seguridad Alimentaria y Prevención de alergias, se puede consultar en este enlace.


Semana 50 – «. Tirar alimentos, es tirar el planeta a la basura»

jm mulet frase

La #Frasedelasemana50 llega de la mano de JM Mulet en una reciente entrevista en el periódico El Correo

La frase en concreto es: «No hay que preocuparse por el azúcar que te sirves, sino por la que llevan los productos que compras»

Como se sabe, muchos productos alimentarios contienen cierta cantidad de azúcar, que debemos de tener muy en cuenta a la hora de llenar la cesta de la compra y cuando cocinamos.

Como siempre y sobretodo, para aquellos que no conozcan a JM Mulet, contar que es licenciado en Química y doctor en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad de Valencia. Como divulgador científico, ha publicado los libros Los productos naturales ¡vaya timo!  , Comer sin miedoMedicina sin engañosLa ciencia en la sombra, Transgénicos sin miedo, ¿Qué es comer sano? y ¿Qué es la vida saludable? , además de numerosos artículos divulgativos en prensa digital y conferencias a nivel nacional e internacional.

Además, es autor de la sección Ciencia sin ficción en El País Semanal​ y del blog Tomates con genes en Naukas https://jmmulet.naukas.com/

En sintonía con la frase de la semana, proponemos más información desde un portal sobre el consumo de azúcar y que destaca por sus llamativas y a la vez divulgativas fotografías e infografías sobre el contenido de azúcar de distintos productos alimentarios.

Además, la Organización Mundial de la Salud en 2015 publicó la Nota informativa sobre la ingesta de azúcares recomendada en la directriz de la OMS para adultos y niños, que será revisada en el próximo 2020.


Semana 49 – «. Tirar alimentos, es tirar el planeta a la basura»

frase de la semana 49

🔊 Así de contundente se expresa D. José Miguel Herrero Velasco, Director general de la Industria Alimentaria. La frase se extrae de la reciente #COP25 celebrada en Madrid esta semana y que termina el próximo 13 de diciembre.

José Miguel Herrero Velasco es Director General de la Industria Alimentaria dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, desde junio de 2018. Además, desde enero 2014 a junio 2018 fue Director de la Agencia de Información y Control Alimentarios en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Se considera un observador inquieto y devorador de experiencias. Desde, www.nuncacomassolo.com logra conectar personas y crear momentos relacionados con las tendencias en alimentación y gastronomía.

La frase completa es la siguiente: “Los menores de 35 años, los millenials, que están tan concienciados con el medio ambiente y el planeta, son los que más alimentos desperdician. Tirar alimentos, es tirar el planeta a la basura” 

En estos días, en los que confluyen la Conferencia sobre el Cambio Climático y el inicio de las Navidades, es un momento muy oportuno para ahondar en las conciencias sobre la necesidad imperiosa de realizar acciones cotidianas y cambiar hábitos en nuestras vidas con el fin de ayudar a revertir esta situación de emergencia climática.

Como datos: Cada año se tiran a la basura 1300MTm de alimentos que permitirían alimentar a 2000M de personas, suponiendo un gasto de 577000M€ y 250Mm3 de agua en su producción.

Debemos de tomar conciencia para aprovechar mejor los alimentos que consumimos en el día a día. La producción de alimentos conlleva un gasto de recursos naturales que debemos de tener en cuenta cuando compramos y consumimos alimentos.

Para ello, recuerda estos tips que comenta Beatriz Robles desde #COP25

Conoce la distinción entre fecha de caducidad y consumo preferente.

Planifica la lista de la compra: para que no te sobre comida, y si te sobra congela para poder aprovecharla en otro momento, siempre manteniendo la seguridad de los alimentos.

#TimeForAction #TiempoDeActuar #MásAlimentosMenosDesperdicio


Semana 48 – «El problemas no es el plástico, sino el mal uso que se produce»

#frasedelaseman48

🔊 Con un poco de retraso, pero no nos íbamos a quedar sin #frasedelasemana.

✅ Esta semana, se quiere invitar a la reflexión sobre la tan citada «Guerra al plástico», con la frase de la genial, como siempre, Gemma del Caño.

«El problema no es el plástico, sino el mal uso que se produce»

No vamos a descubrir ahora a Gemma del Caño, pero para aquellos que no la conocen, @farmagemma es farmacéutica de vocación y boticaria de devoción. Divulgadora y Experta en Seguridad Alimentaria y soldado del Imperio de profesión. Especializada en I+D e Industria y Máster en Innovación, biotecnología, seguridad y calidad. Colabora en diversos medios nacionales de comunicación y nos deleita desde su blog en Naukas : ‘Cartas desde el Imperio’.

Además de todo esto, es una de las grandes referencias en cuanto a Seguridad Alimentaria y comunicación. Y personalmente, desde que la sigo, los lunes son unos de mis los días favoritos de la semana.

✔️En el #Hilo de Twitter, Gemma nos «desmenuza» y desgrana a fondo la situación social , climática y de emergencia que nos atañe con el uso de plásticos.

Tal como dice Gemma del Caño, el plástico no es un problema. El problema somos nosotros y el uso que le hemos dado en todos estos años. Además, no hemos sabido reciclar, reutilizar todos los plásticos que hemos ido consumiendo a lo largo de todos estos años, y cuando hemos tenido la oportunidad de hacerlos , no hemos hecho nada y ahora estamos pagando por ello.

La responsabilidad es de todos y para todos.


Semana 47 – «Cuanto menos manipulemos el alimento crudo, mejor»

frasedelasemana47

🔊 Ya tenemos #frasedelasemana como cada viernes!!

✅ Esta semana, el dietista-nutricionista Daniel Ursúa nos regala esta frase en su colaboración con Maldita Ciencia.

«Cuanto menos manipulemos el alimento en crudo, mejor”

Daniel Ursúa, es dietista-nutricionista (@Daniel_Nutricionistal) graduado Universidad de Navarra y ha desarrollado su profesión en el sector de la restauración colectiva y en el de la educación alimentaria.

✔️En el post Maldito pollo: puedes comerte la piel, su carne no tiene hormonas (en Europa) y no hay ejemplares mutantes, publicado el pasado 19/11/2019

La frase completa es la siguiente, «Cuanto menos manipulemos el alimento en crudo, mejor, ya que la carne de pollo es muy activa a nivel microbiológico» que, aunque se refiera a la carne de pollo, puede ser extensibles a otros tipos de carnes, verduras pescados, frutas y hortalizas, ya que, si lavamos al alimento crudo, estamos diseminando la carga bacteriana con lo que se aumenta el riesgo de contaminar las superficies de contacto con los alimentos.

Además, recordemos:

👉 Cocinar bien el alimento y seguir las medidas de higiene adecuadas.

👉 No se usan hormonas en la cría de pollos

👉 Tampoco se usan antibióticos (salvo cuando los animales están enfermos y es necesaria la receta de un profesional firmado por un veterinario autorizado. Además, el ganadero responsable de la explotación tiene la obligación de dejar de proporcionar el antibiótico antes del sacrificio del animal.

Accede al enlace del post en  https://maldita.es/malditaciencia/maldito-pollo-puedes-comerte-la-piel-su-carne-no-tiene-hormonas-en-europa-y-no-hay-ejemplares-mutantes/


Semana 46 – «Prefiero que los alimentos tengas conservantes. Son seguros y están evitando un daño a la salud»

#frasedelasemana46

🔊Como cada viernes, tenemos #frasedelasemana

👉⏩Esta semana, la frase es: » La CIENCIA nos ayuda a matar la curiosidad, pero también nos ayuda a ser personas más LIBRES»

☑️La frase se produjo el pasado domingo 10 de noviembre en el programa de Onda Cero, Por fin no es lunes.

José Manuel López Nicolás es el autor de la misma y viene a decirnos la relación directa entre el conocimiento científico y divulgativo y la libertad que nos proporciona la recogida de la información verdadera basada en la evidencia, así como la importancia de la transmisión de la misma.

👨‍🔬No hace falta hacer una presentación de José Manuel López Nicolás, pero para quien no le conozca,  es Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular y Director de la Unidad de Cultura Científica y de Innovación , todo ello en la Universidad de Murcia.

✔️Divulgador científico y todo un REFERENTE en la divulgación científica en España.

👉Además , acaba de publicar el libro ‘Un cientifico en el supermercado’

 ⏩ https://www.planetadelibros.com/libro-un-cientifico-en-el-supermercado/302097

Ya ‘casi’ en su segunda edición, en la que realiza un viaje por la ciencia de las pequeñas cosas y cotidianas del día a día. 

 El resto de #frasedelasemana se pueden encontrar aquí.

#seguridadalimentaria #evidencia #científica 


Semana 45 – «Trabajar la seguridad alimentaria con enfoque racional, desde el punto de vista científico, nos lleva a mejorar de forma continua»

🔊Y la hashtag#frasedelasemana es para ………………………Florenci Cutrina, por la frase “Trabajar la seguridad alimentaria con enfoque racional, desde el punto de visto científico, nos lleva a mejorar de continua”. En el hashtag#microMOOCCA3 organizado por @Grampositivo

🤔¿Os acordáis del método científico? Observación, Formulación de hipótesis, Experimentación, Conclusiones, y Publicación. A partir del S.XVI un científico llamado Galileo Galilei empezó con los primeros atisbos cuando realizaba sus experimentos. Francis Bacon hizo sus aportaciones con la inducción por eliminación hasta que René Descartes publicó “El Discurso del Método” definiendo las pautas que hoy conocemos.

🎯¿Os acordáis mejor ahora? Pues no lo olvidéis, es uno de los más grandes aportes científicos de la humanidad en toda la historia. hashtag#método hashtag#científico hashtag#SeguridadAlimentaria hashtag#Inocuidad hashtag#alimentos hashtag#mejoracontinua hashtag#CulturAlimentaria hashtag#QuéNecesitas


Semana 44 – «Nos preocupan más los aditivos que las intoxicaciones alimentarias»

frasedelasemana 44

🔊Como cada viernes, tenemos frase de la semana.

👉Esta vez es para Miguel Ángel Lurueña por su frase: «Nos preocupan más los aditivos que la intoxicaciones alimentarias»

⏩Publicado en el artículo de EROSKI CONSUMER «Lo que deberías saber sobre los aditivos alimentarios». https://lnkd.in/gZ-hrah

La frase viene derivada de los datos del ultimo Eurobarómetro de Seguridad Alimentaria, en le que se concluye que los aditivos son el tercer tema que más preocupa a las personas; más que la intoxicación alimentaria por bacterias, la higiene alimentaria o las reacciones alérgicas a los alimentos y las bebidas. Tal como se afirma en el artículo «Lo que debemos tener claro es que los aditivos que están aprobados son seguros, al igual que los alimentos en general. Así, donde debemos poner la atención al hacer la compra y alimentarnos es en las características nutricionales del alimento en cuestión»

Para quien no le conoce, Miguel Ángel Lurueña es un gran divulgador científico, Doctor por la Universidad de Salamanca, Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la Universidad de León e Ingeniero Técnico Agrícola .


Semana 43 – «Prefiero que los alimentos tengas conservantes. Son seguros y están evitando un daño a la salud»

frase semana 43

Aquí la tenemos!! #Frasedelasemana dedicada a la hashtag#quimiofobia y hashtag#bulos alimentarios Rosa Porcel nos regala esta semana dos frases que deben de ir de la mano y las dos son para enmarcar. «Prefiero que los alimentos tengan conservantes.Son seguros y están evitando un daño a la salud» Esto debe de ir quedado claro , los #aditivos alimentarios son totalmente SEGUROS. En el debate sobre #bulos alimenticios organizado por @aepla_asoc en #FruitAttraction19


Semana 42 – «Ni todo lo procesado es perjudicial, ni todo lo casero es saludable»

frase de la semana 42 seguridad alimentaria

En el artículo ‘La comida industrial no es siempre mala para tu salud’ en EROSKI CONSUMER el pasado 9 de Octubre encontramos esta gran frase de Laura Caorsi. ¡Si!! No es de esta semana, pero una frase tan reciente y tan buena, no se puede dejar escapar tan rápido. . Además de afirmar que hay procesados muy saludables y comidas caseras que no lo son tanto, nos hace reflexionar sobre los alimentos que consumimos todos los días.

El enlace al artículo es este: https://lnkd.in/gTvYHVS


Semana 41- «Recuerda: los hecho no son debatibles»

#Frasedelasemana41

Esta semana, la ganadora de la primera #frasedelasemana es…….@beatrizcalidad por «Recuerda: Los hechos no son debatibles» en el #microMOCCA3 de Gram Positivo en Twitter. «Desinformación:Bulos, mentiras y virales en video»

Todos los días encontramos #bulos, #fakenews, y #virales sobre alimentación y toda esta información falsa se reúne en #desinformación. Saber seleccionar las fuentes nos ayuda a detectar información falsa y en alimentación, no podemos consentir tanta desinformación gratuitamente


logotipo Food&Safe

Si deseas más información sobre este tema o cualquier otro, o compartir dudas, sugerencias, o cualquier otra información que necesites, deja tu comentario en el post, o si lo prefieres, envíame un email a la dirección que encontrarás en la sección Contactos. Estaré encantado de poder ayudarte

banner foodandsafe servicios

Deja una respuesta