Food&Safe - Seguridad Alimentaria
¿Exportar a Canadá? Nuevas oportunidades con CETA

¿Exportar a Canadá? Nuevas oportunidades con CETA

Exporta tus productos

No todo va a ser querer exportar a la Unión Europea, EEUU, Japón o Australia. El Programa CETA crea un panorama novedoso para la exportación en Canadá.

Recientemente se han acordado nuevos lazos comerciales entre España y China. Estos acuerdos van a beneficiar a muchas empresas e industrias que podrán exportar sus productos o servicios al gigante asiático. Todo el embutido (con o sin hueso) , la aceituna de mesa y el sector porcino son , en principio, los más favorecidos.

Aunque se sigan produciendo nuevos acuerdos bilaterales,  existen nuevas rutas comerciales en las que también se debe de profundizar. De hecho, hay empresas que ya tienen un vínculo comercial estable desde hace años, se está creando un espacio para que empresas de los estados miembros puedan exportar sus productos a Canadá.

Acuerdo entre Unión Europea y Canadá

La firma del Acuerdo Económico y Comercial Global (CETA) se produjo el 30 de octubre de 2016. Se está aplicando provisionalmente desde el 21 de septiembre de 2017, y está pendiente de la ratificación por todos los EE.MM. De momento 11 han ratificado el acuerdo a falta de 17. Pero este convenio es de tipo mixto. Una vez que un estado miembro alcance un acuerdo con Canadá, se pone en marcha la maquinaria entre países y empresas.

El ICEX y Cámaras de Comercio de España han venido desarrollando una serie de charlas o jornadas divulgativas sobre el Programa CETA. En estas jornadas, se analiza el acuerdo entre la Unión Europea y Canadá. El intercambio de bienes y servicios entre ambos mercados, así como las oportunidades de crecimiento derivadas del acuerdo, son las líneas directrices de las jornadas.

El principal importador de Canadá, son EEUU, China y Unión Europea, representando el 11,43% de las importaciones.

Dentro del Acuerdo hay contingencias o alimentos limitados. Unos productos tratados especiales ya que se consideran sensibles de cara a la seguridad alimentaria. Son la carne de vacuno y porcino ,maíz dulce  y los lácteos. El Convenio no abre el mercado para aves de corral y huevos por considerarse de especial sensibilidad.

En la actualidad, 9 de cada 10 empresas que exportan a Canadá son PYMES. Este dato es importante, ya que se demuestra que no se requiere una gran inversión para exportar.

bandera canadiense

Diversificación de la oferta

Las exportaciones españolas más relevantes en 2017 fueron farmaquímica, productos de fundición y siderúrgicos, combustibles y lubricantes, automóviles, y confección femenina. Mientras, las principales importaciones fueron combustibles y lubricantes, minerales metálicos y no metálicos (excepto cobre y cinc), cobre y sus aleaciones, aeronaves, y equipamiento de navegación aérea.  Los últimos datos disponibles indican que en los ocho primeros meses de 2018, las exportaciones de bienes españolas a Canadá alcanzaron 1.097 M €, por 1.243 M € de las importaciones españolas desde Canadá.

Bebidas de todo tipo (excepto zumos), quesos, frutas y frutos secos, turrones y conservas, verduras o frutas, son productos alimenticios que se exportan a Canadá y en el ultimo año aumentaron sus ventas hasta un 30% cada uno de los sectores.

aceite de oliva virgen extra

En el Acuerdo se incluyen 143 Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP), de las cuales 73 son españolas. Una de ellas es la Denominación de Origen «Mojama de Barbate«, la cual está teniendo aceptación en un país con tradición de salazones. Pero el hecho de obtener un producto totalmente distinto al canadiense, lo hace especial.

Cumplimiento de las leyes sobre seguridad alimentaria.

El Acuerdo mejorará en cierta forma  reducir los costes de las empresas de la UE que exportan a Canadá, sobre todo las pequeñas y medianas empresas. Pero todo ello sin descuidar la inocuidad de los alimentos. Según el Acuerdo, todos los alimentos que se quieran exportar, deben de cumplir con la normativa europea. La normativa canadiense no difiere mucho en cuanto a seguridad alimentaria. Además de cumplir con la legislación sobre OMG’s y sobre el uso de hormonas en carnes. Por ello, se crea los certificado de evaluación de conformidad. Esta documentación hace posible que un organismo de la Unión Europea puede evaluar la  conformidad a un producto de acuerdo con las leyes canadienses y viceversa.

De esta forma, la duplicidad de los análisis no es necesaria. Esto favorece el comercio ya que no se tiene que duplicar los costes en este sentido.

Los cambios en el etiquetado son fundamental. Un buen packaging adaptado a la legislación canadiense es esencial. Utilizar francés e inglés, cambio en las unidades de peso, uso de materiales tales como aluminio o cristal, son algunas de las cuestiones para lanzar el producto a tierras canadienses.

Un aspecto importante a tener en cuenta es conocer con exactitud el punto de congelación de tu producto alimenticio.Las temperaturas en Canadá son bastantes frías. Los almacenes donde llega el producto, suelen ser  muy fríos y pueden perjudicar a los productos que ,al quedar congelados, pierden calidad.

Diferentes experiencias

El mercado se diversifica y las posibilidades aumentan. Productos que funcionan en una parte del mundo, no son aconsejables en otros lugares.

Hay empresas que prefieren enfocar sus estrategia comercial extranjera en países donde exista una población importante (recuerden que Canadá tiene una 37M de habitantes, casi como España) siendo así poder obtener mejores rentas favorables en mercados más amplios y con mayor posibilidad de venta del producto.

Pero en lo que todos los exportadores coinciden, que una de las ventajas a alargo plazo que tiene exportar a Canadá, es la cercanía con EEUU. Esto hace posible la apertura del mercado estadounidense, del cual ya estamos hablando de más de 300M de personas.

Los datos revelan que el 18,5% de las compras en Canadá son marcas blancas. La tendencia para los próximos años es al alza. Aunque los datos están lejos del consumidor europeo (en España representa el 40% del total de compras del consumidor), se avecinan cambios en el consumidor canadiense y son oportunidades de negocio para las empresas alimentarias. De hecho, una empresa de cosmética española tiene centralizado su producción  en la fabricación de marcas blancas de los principales retailers y cadenas de distribución. Exportan el 95% de su producción basada en marca blanca.

 

Consejos previos

Elabora un plan internacional

La búsqueda y análisis de la situación comercial debe ser el primer paso antes de abordar los detalles. Financiación, apoyo económico y la configuración de un equipo de trabajo de expertos que puedan conseguir los objetivos en los plazos asignados. Además, Canadá tiene un sistema legal y establecido de monopolio en algunos sectores, en los que se aplica impuestos federales a empresas que exportan productos o servicios. Desde los estamentos públicos están intentando lograr un trato igualitario fiscal para eliminar este tipo de arancel.

 

teamwork

Analiza tus debilidades para exportar

A parte del análisis del mercado, se debe desgranar el organigrama interno de la empresa. Ser objetivos en esta tarea va a influir en el resultado del análisis. Descubrir las debilidades para convertirlas en fortalezas es una prioridad para aquellas empresas que quieran crecer y establecer su marca en otros países.

Conoce los trámites y documentos básico

Documentación comercial y de transporte, certificados, tramites, aduanas, tributación arancelaria….La burocracia puede ser tediosa, pero las experiencias confluyen que la tramitación con el gobierno canadiense suele ser rápida. Quizás, sea la aduana la que provoque mayores retrasos en la entrega de la mercancía.

Solicita tu número REX

Todos los exportadores a Canadá necesita un número REX y estar registrado en el sistema REX (Registro de Exportadores) Es fundamental para cuando expidan declaraciones de origen en la factura que lleva consigo el producto.

Promociona tu empresa

Participa en ferias, congresos, jornadas y eventos. Allí, conocerás a ese contacto que necesitabas para entrar en el mercado del retail .O quizás ese contacto te ofrece ventajas en la realización de un nuevo packaging. El encuentro con los profesionales de tu sector productivo es positivo en muchos sentidos. En estos eventos se intensifican las relaciones comerciales. Además, se obtiene una lista de contactos que nos pueda permitir la apertura a nuevas vías de exportación. En este link podrás encontrar eventos, jornadas, ferias y congresos del sector de la industria alimentaria en todo el mundo.

meeting saludo

 

Contacta con grandes cadenas de distribución

La inclusión de tu empresa como proveedor de una gran cadena de distribución es el primer objetivo. Conservar la relación, cuidar a tu cliente y mantener contactos periódicos. Te permitirá tener una comunicación fluida. Será clave para dar el siguiente paso y consolidar una marca como referencia en una nuevo mercado.

El convenio puede ser modelo para nuevos acuerdos con otros países, ya que dada la liberación de mercado global, se favorece este tipo de relaciones. La exportación requiere una larga y constante lista de retos que necesita constancia en el esfuerzo. El reto es difícil, pero no imposible.

Fuentes:

ICEX, Cámaras de Comercio de España, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.


LOGO FOODANDSAFESi deseas más información sobre este tema o cualquier otro, o compartir dudas, sugerencias, o cualquier otra información que necesites, deja tu comentario en el post. O si lo prefieres, envíame un email a la dirección que encontrarás en la sección Contactos.

Encantado de colaborar contigo.

Deja un comentario

Cerrar menú