Food&Safe - Seguridad Alimentaria
¡Trátala con mucho cuidado! Es la ficha técnica del producto.

¡Trátala con mucho cuidado! Es la ficha técnica del producto.

Nuestros proveedores han cambiado, la traducción no está correcta, la foto no se visualiza con claridad, el valor nutricional debe corregirse, el empaquetado es diferente al de siempre, falta incluir este mensaje sobre alérgenos,….todos los detalles cuentan y sobre todo en un documento de suma importancia como es la ficha o especificación técnica de producto.

Importancia dela ficha técnica.

La especificación técnica de un producto es un documento que va asociado al producto y recoge toda la información necesaria y relevante, indicando todos los parámetros técnicos para su venta y recepción , y además, de forma clara , precisa y específica.

También llamadas  fichas técnicas , es la empresa la encargada de crear este tipo de documentos , que a priori, es de uso propio de la empresa pero realmente va  a ser una herramienta eficaz en varios sentidos, como puede ser en caso de auditorias, en el momento  que el auditor , por ejemplo, quisiera corroborar si se incluye diversos apartados o  cuando se usa para el desarrollo y venta comercial del producto, siendo nuestros clientes los que van a solicitarnos una copia actualizada del mismo. Además, nosotros como empresa vamos a requerir a nuestros proveedores las especificaciones técnicas de la mercancía recibidas para así confirmar que todas las materias primas se gestionan con efectividad.

La especificación técnica tiene que ser aprobada, revisada y verificada, y además, firmadas por la dirección de la empresa. De esta forma, se podrá saber cuáles son las personas y sus responsabilidades, que han aprobado estos documentos, quedando reflejado el compromiso de la dirección de la empresa, aportando así mayor confianza y al documento. 

“La fiocha técnica de producto es el resultado del trabajo de diversos departamentos de la empresa y es fundamental su revisión continua y puesta en conocimiento de todo el personal implicado”

checklist 2

Aspectos importantes

En la elaboración de las fichas técnicas, debemos de conocer cuales son los parámetros más importantes de nuestro producto y para ello debemos de considerar aquellos aspectos que caracterice nuestro productos desde el punto de vista técnico y comercial. 

Los datos que normalmente incorporan las especificaciones de productos son:

  • Nombre del producto: Nombre comercial o técnico del producto (según el destino o uso final del producto). 
  • Lote: Dato muy relevante e importante, ya que nos va a dar el código por el que conoceremos la trazabilidad. Dependerá de cada empresa cómo quiere identificar cada lote, siendo imprescindible crear un documento para su fácil lectura y comprensión.
  • Formato/Peso Bruto y Peso Neto: El formato y peso dependerá del uso final del producto y su envase. El peso será indicado en gramos.
  • Ingredientes: Tal como recoge el Reglamento 1169/2011,   todos los ingredientes del alimento, se incluirán en orden decreciente de peso, según se incorporen en el momento de su uso para la fabricación del alimento. Además, se debe tener en cuenta aspectos como OMG, contenido en alérgenos, nutricional…
  • Uso esperado y grupos vulnerables: Aparte de ser uno de los preceptos del sistema APPCC, en la ficha técnica se debe incluir el destino y el tipo de consumidor final, así como hacer referencia a los grupos de personas susceptibles a algún ingrediente del producto.
  • Características organolépticas: Toda información es poca si no hablamos sobre las características del producto en cuanto a su sabor, olor, color y textura. Ya pueden ser de carácter técnico o no ( por ejemplo , el color es un parámetro que normalmente se identifica con un paleta de colores con referencia a una escala o medida conocida). 
  • Características nutricionales,  fisicoquímicas y microbiológicas: Nos van a determinar las características específicas y técnicas de un producto en cuestión : pH, grados Brix, viscosidad, consistencia, sal de Mohr, etc…y además, de las cuestiones relativas a la seguridad (microbiología)   e información sobre el contenido nutricional. 
  • Vida útil: La información que nos proporciona la vida útil es de gran importancia, porque podremos saber con certeza la durabilidad de nuestro producto . La idea es saber cómo evolucionan las características nutricionales, fisicoquimicas, microbiologicas y organolépticas en función del tiempo y de la temperatura y poder aportar nuestras conclusiones . Además, es muy importante tener estudios de vida de todos los productos que se fabriquen, ¡Nunca sabes lo que puede pasar y te puedan requerir!
  • Almacenaje y logística: En este apartado se recoge toda la información desde que el producto queda almacenado y preparado para su distribución y comercialización. Si existiesen condiciones especiales con el clientes, se deben de incluir . 

Además, de todo esto, se puede incluir todo aquello que se considere importante y que no cause ningún problema con nuestro clientes y con los consumidores.

checklist blog

En general, estas son las cuestiones principales que debes de saber si quieres ahorrarte algún problema con tus clientes ya que si existe buena comunicación  y los datos son corroborados con un producto de calidad, ayudaremos en gran medida a gestionar con efectividad  la documentación necesaria  para la comercialización de nuestros productos. 

 


logo blog f%s

Si deseas más información sobre este tema o cualquier otro, o compartir dudas, sugerencias, o cualquier otra información que necesites, deja tu comentario en el post, o si lo prefieres, envíame un email a la dirección que encontrarás en la sección Contactos. Estaré encantado de poder ayudarte.

Esta entrada tiene un comentario

  1. Muy interesante Miguel.

Deja un comentario

Cerrar menú