Deberíamos repensar el uso de los animales como alimento

La crisis de la COVID-19 ha también venido a poner en el punto de mira el consumo de animales. Todavía no se ha confirmado, pero la comunidad científica respalda la teoría del origen de SAR-CoV-2 que tiene su punto de partida en determinados animales que pueden haberse incluido en la cadena alimentaria.

En este artículo puedes conocer los detalles del origen de los últimos coronavirus.

Por ello, esta semana, la #frasedelasemana viene con la intención de hacernos reflexionar sobre el consumo de animales.

Virus y pandemias

Las diferentes epidemias causadas por virus en la última década han propiciado el escenario actual de pandemia por la COVID-19. En la entrevista realizada por la Agencia EFE a Peter Singer, hace hincapié sobre todo en el consumo de animales salvajes, sin control sanitarios y fuera de todo mercado legal comúnmente aceptado.

En la misma entrevista Singer añade que

Deberíamos ganar conciencia del hecho de que este virus, como otros virus recientes como el SARS, la gripe porcina, o la gripe aviar, han venido del consumo de animales.

Peter Singer

Como hemos comprobado, la globalización no es un invento sino una realidad palpable. El uso de determinadas costumbre y hábitos de consumo en determinadas partes del mundo pueden llegar a desembocar situaciones de epidemias, Además, no sólo se trata de una crisis sanitaria, sino económica, y quizás (creo que ya vamos tarde) se debería plantear cambios drásticos en los modelos sociales económicos establecidos.

Cambio climático

Diversos estudios sugieren que una ingesta más moderada de carne genera menores emisiones de gases a la atmósfera.

En los análisis de las investigaciones recientes, se demuestran que reducir la ingesta de carne y otros productos de origen animal puede hacer una valiosa contribución a la mitigación del cambio climático Otro trabajo ha demostrado otros beneficios ambientales y para la salud de una dieta reducida en carne.

Actualmente, la ganadería produce el 14,5% de las emisiones contaminantes generadas por actividades humanas. Es más, de la mitad de los gases producidos por la industria alimentaria, que genera un 25% del total. Con ello, la producción y elaboración de piensos y la fermentación entérica debida a los animales rumiantes son las dos fuentes principales de emisiones, responsables respectivamente del 45% y el 39% de las emisiones del sector.

Las tendencias en el consumo de los últimos años por parte de unos consumidores cada vez más preocupados y concienciados por los alimentos que ingieren, han provocado cambios en los hábitos de consumo. Las autoridades gubernamentales deberían considerar una actualización de las recomendaciones nutricionales para definir una «dieta saludable y sostenible» así como incorporar la recomendación para reducir el consumo de productos de origen animal.

Existen prácticas y tecnologías que pueden ayudar a reducir las emisiones, pero no están muy difundidas. Su adopción y aplicación por parte de la mayoría de los productores del mundo puede reducir considerablemente las emisiones

Un filósofo bioético entre alimentos

La frase ha sido extraída de una entrevista a Peter Singer en el Periódico el mundo. https://www.efe.com/efe/america/sociedad/peter-singer-deberiamos-repensar-el-uso-de-los-animales-como-alimento/20000013-4222131

Peter Albert David Singer es un filósofo australiano de la corriente utilitarista y profesor de bioética de la Universidad de Princeton además de ser un reconocido y activista vegetariano desde hace años. Muy polémico en sus declaraciones y libros, Singer, no deja indiferente a nadie con su visión sobre el mundo, la sociedad y la percepción de la realidad. Actualmente, Singer es considerado uno de los mayores filósofos contemporáneos.

Fuentes:


logotipo Food&Safe

Si deseas más información sobre este tema o cualquier otro relacionado con la inocuidad, seguridad o calidad de los alimentos, ponte en CONTACTO y te resolveremos tus dudas de la forma más eficiente posible.

banner foodandsafe servicios

Deja una respuesta